¡Rechazo al intento de reforma al reglamento de alumnos de la UAM!

21 Jan 2013   |   comentários

  • Protesta de rechazo al nuevo reglamento de la UAM que impone medidas contra la organización estudiantil

La reforma al Reglamento de alumnos de la UAM que se busca aprobar es un ataque a la organización y movilización estudiantil en la universidad. Es parte de un proyecto más amplio para crear un “Reglamento para la Convivencia Universitaria”, busca la “regulación de derechos, distinciones, conducta y medidas administrativas” para la comunidad estudiantil, egresados y “participantes”. Contempla, por ejemplo, la negativa a ejercer el derecho de prensa, lo estipula así el artículo 11; fracción II, Al que se suma el artículo 8; fracción XIII, que establece sanciones por “Impedir el uso de las instalaciones de la universidad”.

Bajo sanción de “amonestación, suspensión y/o expulsión”, pretende recortar derechos democráticos e impedir métodos de lucha de los estudiantes, como el paro o la huelga, atacando el principio de libre crítica y actividad política en universidades públicas.

Frente a la idea de autoridades de someter a “amplia consulta” la reforma, denunciamos que ha pasado incluso ante organismos de representación estudiantil como los Consejeros universitarios de forma velada, evidenciando lo antidemocrático de la discusión y toma de decisiones. La comunidad debe exigir la máxima participación de todos los sectores que conforman la Universidad; estudiantes, académicos y trabajadores. Llamamos a no confiar en ninguna comisión que quiera “regular” (negar) nuestro derecho a la organización independiente. Esta medida es la punta de lanza para imponer sin oposición reformas hacia la elitización de la UAM, contra su carácter público y las conquistas de sus trabajadores y académicos organizados en el SITUAM. Si detenemos la reforma estaremos en mejores condiciones para defender el derecho a la educación. Para detener el ataque es necesario emprender una fuerte lucha en unidad con trabajadores y académicos, construyendo asambleas tripartitas de base en cada plantel de la UAM, movilizarse de manera unitaria y unificar demandas.









  • No hay comentarios para este artículo