Presentación de #Juventudenlascalles

15 Aug 2014 | Con la presencia de Sergio Moissen, Massimo Modonesi, Sandra Romero   |   comentários

El sello editorial “Armas de la crítica” fue creado con la firme determinación de difundir la respuesta que da el marxismo a problemas teóricos y políticos de nuestros días. Nació con la publicación de México en llamas (1910-1917) / Interpretaciones marxistas de la Revolución, en 2010. Le damos vida a esta iniciativa militantes y simpatizantes del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) que nos proponemos hacer llegar nuestras ideas a todos aquellos (y en primer lugar a los y las trabajadoras y los jóvenes) que cuestionen las condiciones de vida que nos impone el sistema capitalista. Mantener la plena independencia de los contenidos que decidimos publicar implica que no contamos con el subsidio de las grandes transnacionales de la industria editorial ni de los gobiernos ni de fideicomisos.

Hoy editamos y publicamos #juventudenlascalles, una obra que compila ensayos sobre los fenómenos que protagonizó la juventud entre 2011-2013 en Argentina, Brasil, Canadá, Chile y el Estado Español, junto con escritos sobre procesos históricos que marcaron a la juventud mexicana, como el Movimien-to del ‘68 con la masacre de Tlatelolco, la heroica huelga de la UNAM 1999-2000 y el reciente movimiento #YoSoy132.

Sergio Méndez Moissen, el compilador de este libro, fue uno de los presos políticos del 10 de junio del 2013 y referente del movimiento #YoSoy132. También ha participado del movimiento contra la militarización del país, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (COMECOM). Es referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, graduado del Posgrado en Estudios Latinoamericanos con estudios en la UNAM y la EHESS.

Sandra Romero fue activista estudiantil en el bachillerato y la licenciatura en la UNAM, donde fundó con otros compañeros la agrupación Contracorriente en 1997, integró el CGH en la huelga de la UNAM en 1999 y luego ingresó a la Liga de Trabajadores por el Socialismo. Poco después fundó un grupo juvenil de trabajadores en la zona industrial del Estado de México, Barricada. Es cofundadora en 2009 la agrupación de mujeres Pan y Rosas México. Fue corresponsal de la Fracción Trotskista y delegada de Pan y Rosas desde Honduras durante el golpe de Estado en 2009. Hoy es referente de la nueva organización revolucionaria, el MTS.

Aldo Santos fue activista del Consejo General de Huelga durante el movimiento estudiantil de la UNAM de 1999-2000, como integrante de la Agrupación Contracorriente. Al igual que cientos de estudiantes, fue detenido por la Policía Federal Preventiva cuando ésta reprimió la huelga. Poco después, participó en la fundación de una nueva organización marxista en México: la LTS-Contracorriente. Actualmente es estudiante normalista y referente del MTS.

Pablo Oprinari es sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es parte del staff de la revista Estrategia Internacional. Entre otros ensayos, ha publicado “Aportes para una lectura crítica de Ensayo sobre un proletariado sin cabeza” y “Trotsky en las tierras de Villa y Zapata”, prólogo a las ediciones en portugués y en español de los Escritos Latinoamericanos de León Trotsky. Es impulsor del MTS.

Jimena Vergara Ortega es filósofa de la ciencia egresada del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. En 1999 participó en la huelga estudiantil y fue detenida junto a centenas de estudiantes el 6 de febrero del 2000. Ha sido coautora del libro Luchadoras / Historias de mujeres que hicieron historia. Es coordinadora de la Cátedra Libre Karl Marx, que desde hace 10 años se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria – UNAM, junto a Pablo Oprinari y a Sergio Méndez Moissen, con quienes comparte la autoría del libro México en llamas (1910-1917). Es parte del MTS.(1)

(1). Tomado de "Nota Editorial" en "Juventudenlascalles: 68.99.#YoSoy132", Armas de la Crítica, México, 2014.









  • No hay comentarios para este artículo