Boletin de Lucha "Tinta Roja" de la Agrupación Contracorriente estudiantil

Preparemos acciones y paros escalonados en solidaridad

30 Oct 2009   |   comentários

  • Manta en apoyo a la lucha del SME

A más de 15 días del golpe represivo del gobierno de Felipe Calderón a los trabajadores del SME para extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, este ataque continúa pero también continua la resistencia que han emprendido y se extiende el movimiento de solidaridad con su lucha. Luego de la movilización obrera del SME con la participación de otros sindicatos y de muchos contingentes estudiantiles el pasado 15 de octubre y después de que el gobierno que había ofrecido una mesa de negociación que en realidad pretendía obligar a los trabajadores a que aceptaran la liquidación, en este momento no hay ninguna, ni habrá ninguna muestra para resolver este conflicto a favor de los trabajadores del SME.

Sus planes han sido claros, para lograr privatizar la energía y abrir las puertas a la rapacidad de las trasnacionales y los capitalistas, necesitan acabar con el SME. Por eso este movimiento no puede depositar toda su fuerza y confianza en los amparos individuales y la controversia constitucional, ya vimos lo que han hecho con la ley del ISSSTE o los fallos a favor de los asesinos de Acteal y contra los compañeros de Atenco. Los electricistas que se han volcado por cientos a dar información en las aulas de la UNAM, necesitan de todo el apoyo de los estudiantes y los demás sindicatos, para que esta lucha avance hacia una gran huelga nacional para echar atrás el decreto presidencial. La primera asamblea nacional de la resistencia obrera y popular que se realizo el pasado sábado 24 de octubre, acordó que en su segunda asamblea le pondría fecha a la realización de la huelga nacional.

Sin embargo esto no puede demorar más, hay que decirlo claramente, si no se le pone una fecha el 5/11 y se empieza a realizar un verdadero plan de acciones de lucha en lo inmediato, aún y aunque sea antes de la segunda asamblea, estamos perdiendo un tiempo que juega en contra del ánimo de lucha de nuestros compañeros electricistas. Muestras de solidaridad más contundentes no se contraponen con esperar la resolución de la fecha en la segunda asamblea, lamentablemente algunos compañeros en la universidad han planteado esto y creemos que deben repensar esta postura y sumarse a impulsar más contundentemente paros en solidaridad para llegar a la huelga nacional. En el comité de Filos se planteó la propuesta de realizar un paro universitario el miércoles 4, que consideramos que en las próximas asambleas debe resolverse y organizarse.

Hoy entre muchos trabajadores de base del SME crece la idea de ir concretando medidas como el boicot a los lugares de pago de liquidaciones, o la posible retoma de instalaciones de luz y fuerza. Estas medidas serían un salto en la lucha para recuperar su fuente de trabajo. Para esto es necesario avanzar en democratizar y coordinar la lucha, empezando por la organización de los trabajadores electricistas, quienes podrían impulsar asambleas, encuentros de trabajadores, estudiantes, juntas vecinales de sectores populares y coordinadoras o frentes regionales de resistencia. Desde estos organismos se podría organizar la huelga en solidaridad y estas acciones de fuerza.

En la universidad las brigadas y comités de apoyo con la lucha del SME, deben hacer del fondo de lucha con acopio de víveres y boteos solidarios un eje político para que esta lucha no sea quebrada por hambre ni desesperación. Además de comenzar a discutir las perspectivas de la lucha en defensa del SME y la industria eléctrica. Desde la agrupación Contracorriente venimos proponiendo que se discuta ampliamente en asambleas, comités y reuniones de estudiantes la unidad con los trabajadores y académicos, para realizar bloqueos de calles y paros en solidaridad. En estos paros y acciones de lucha podemos levantar conjuntamente la lucha contra el recorte al presupuesto educativo y el paquete fiscal del gobierno. Además de que la huelga de los trabajadores de los bachilleres continua y el emplazamiento a huelga del STUNAM también.

¡Acrecentemos el fondo de lucha de los trabajadores del SME!

¡Abajo el decreto que liquida Luz y Fuerza!

! Fuera la PFP de las instalaciones!

¡Defendamos al SME y su contrato colectivo de trabajo!

¡No a la privatización de la energía, la salud y la educación!

¡Por un paro de trabajadores y estudiantes en la UNAM!

¡Solidaridad con las demandas del STUNAM!

¡Viva la huelga del sindicato del Colegio de Bachilleres!

¡HUELGA NACIONAL

de solidaridad YA!









  • No hay comentarios para este artículo