¿Por qué los maestros debemos repudiar las elecciones?

27 May 2015   |   comentários

¿Por qué los maestros debemos repudiar las elecciones?
Violeta Luna. Maestra de secundaria y militante del MTS

Luego del miserable aumento salarial de 3.4%, pactado entre los charros del SNTE y el gobierno federal, en el D.F. y varios estados del país miles de maestros salimos a las calles el pasado 15 de mayo, convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir una respuesta a nuestras demandas: la abrogación de las reformas estructurales y en particular de la “reforma educativa”, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, la libertad de los presos políticos y el alto a la represión, entre las más importantes.

Un descontento extendido

Mientras los partidos patronales gastan multimillonarios recursos en sus campañas, la educación pública y el magisterio estamos sufriendo las nefastas consecuencias de la “reforma educativa”. El descontento en el gremio es extendido y sectores que se identifican con la CNTE en varios estados, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, se mantienen en resistencia a pesar de las duras condiciones que enfrentan. En otras entidades, donde tradicionalmente controlaban los charros, los maestros se insubordinan y les imponen la movilización, como mostraron recientemente los paros magisteriales en la península de Baja California.

El magisterio ante las elecciones

Cínicamente, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, llamó a los maestros a votar por los partidos que apoyen la “reforma educativa” y “empoderen” al magisterio, es decir, a votar por el “turquesa” Partido Nueva Alianza (Panal), aliado del gobierno federal y el “tricolor”. Este traidor nos pide que votemos por nuestros verdugos.

Por otra parte, hay compañeros y organizaciones del magisterio que insisten en votar por el MORENA. Olvidan que el “voto útil” por partidos “opositores” de centro-izquierda como el PRD, en el D.F. y estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sólo sirvió para llevar al gobierno a otros sátrapas, desviar los procesos de lucha, dividir o cooptar a los movimientos y legitimar a las instituciones.

La falta de independencia política de los trabajadores, propiciada por los líderes charros, es en realidad lo que ha llevado al fortalecimiento del PRI, a pesar del amplio descrédito del régimen. Por eso, al gobierno federal, a los partidos del régimen y a los charros del SNTE les interesa mucho desviar el descontento acumulado del magisterio hacia la trampa electoral.

En su pasada Asamblea Nacional Representativa (ANR), la CNTE ratificó su acuerdo de boicotear las elecciones. En Oaxaca, los maestros de la Sección XXII han retirado propaganda electoral y se proponen tomar las oficinas del INE en los 11 distritos electorales (federales) de la entidad, mientras que otras secciones como las de Guerrero, Michoacán y Chiapas, también han externado su rechazo al proceso electoral.

Ninguno nos representa: anula tu voto

En estas elecciones, los trabajadores de la educación no tenemos ninguna alternativa que realmente represente nuestros intereses. El magisterio combativo y democrático que enfrenta la “reforma educativa” y repudia la trampa electoral tiene que dialogar con sus compañeros y aquellos sectores que aún confían en las elecciones. Pero eso no significa apoyar a quienes pretenden reformar al régimen y no acabar con él, como el MORENA.

Por eso, desde el MTS y el Boletín Nuestra Clase propusimos la campaña por la anulación del voto con la consigna: #NosFaltan43, para expresar activamente el repudio a este régimen asesino y nuestra solidaridad con los compañeros de Ayotzinapa.

Para lograr nuestras demandas, hay que coordinar la lucha de todos los sectores que dirige la CNTE, evitando las negociaciones por separado y haciendo un llamado a todo el magisterio nacional a movilizarse conjuntamente. Siguiendo el ejemplo de Baja California, hay que imponerles a los charros la movilización. Hay que pelear por la democratización del SNTE para recuperarlo como herramienta de lucha, por su independencia del estado y de los partidos del régimen. Desde el MTS y el Boletín Nuestra Clase, te invitamos a organizarte con nosotros para luchar por esta perspectiva.









  • No hay comentarios para este artículo