Pan y Rosas en el Día Internacional de la Mujer Miles salimos a las calles por nuestros derechos

31 Mar 2015   |   comentários

Pan y Rosas en el Día Internacional de la Mujer
Miles salimos a las calles por nuestros derechos

Francisca Daniela

A más de 100 años de la instauración del Día Internacional de la Mujer, en todo el mundo miles salimos a las calles en defensa de nuestros derechos. La agrupación de mujeres Pan y Rosas se movilizó en varios países reivindicando el carácter combativo de este día.

En Argentina miles marcharon junto a las valientes mujeres de la gráfica MadyGraf bajo gestión obrera, de la autopartista Lear y con las docentes en lucha. En Alemania, a una misma voz se movilizaron para gritar: ¡A igual salario igual trabajo! En Bolivia denunciaron el fracaso de la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia), la criminalización del aborto y el rol cómplice del gobierno de Evo Morales que naturaliza la cultura sexista y machista en el país. En Brasil repudiaron el machismo de la sociedad capitalista y los límites de las políticas adoptadas por el gobierno de Dilma Rouseff para combatir la violencia contra las mujeres. En Chile denunciaron al gobierno de Michelle Bachelet y su “agenda de género” que no contempla derechos básicos de las mujeres. En el Estado Español homenajearon este día, movilizándose con las trabajadoras de Panrico y CocaCola, cuya lucha es ejemplo de dignidad.

Las mujeres de pie contra el régimen asesino

En México la movilización fue encabezada por las aguerridas Madres de Ayotzinapa, quienes participaron en la mañana de este día en el “Encuentro de Mujeres Resistiendo y Luchando”, denunciando la farsa electoral e hicieron un llamado a no dejarlas solas en su demanda de aparición con vida de sus hijos y castigo a los culpables, señalando al Estado como responsable.

De ambas acciones se hicieron parte agrupaciones feministas, sindicatos democráticos y organizaciones sociales. Entre ellas, Norma Andrade y Yakiri Rubio, luchadoras contra el feminicidio, quienes también encabezaron la movilización. Participaron además las compañeras de la Nueva Central de Trabajadores y las trabajadoras del Gobierno del DF que vienen enfrentando la reforma al apartado B del artículo 123, que golpea el contrato colectivo y el derecho a huelga.

Pan y Rosas México y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas se movilizaron con un gran contingente de más de 250 personas, junto a los trabajadores en lucha del Sindicato de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, quienes vienen organizándose contra el charrismo sindical y denunciando acoso sexual y laboral; trabajadoras de la salud, quienes vienen dando una dura lucha en defensa de la salud de los trabajadores; decenas de estudiantes y trabajadoras precarizadas, quienes denunciaron la democracia asesina del PRI-PAN-PRD.

Pan y Rosas recuperando el carácter combativo del 8 de marzo

Nos dimos a la tarea de preparar una gran movilización junto a las madres de Ayotzinapa, madres que buscan a sus hijas desparecidas, trabajadoras de distintos sectores que están en lucha enfrentando el ataque a sus conquistas laborales y contra los salarios de miseria.

Realizamos el foro itinerante “Las mujeres: el otro Ayotzinapa”, por distintas escuelas y espacios (IPN, UAM, UNAM, Escuelas Normales). E impulsamos dos Jornadas de Organización y Discusión de Pan y Rosas, reuniendo a más de 200 personas que discutieron y debatieron la situación de la mujer y la lucha por nuestros derechos.

Esta jornada “Por un 8 de marzo combativo” permitió incorporar una nueva camada de compañeras a Pan y Rosas, que ven necesario levantar un gran movimiento de mujeres que luche por nuestros derechos. A la par de construir una organización con un programa revolucionario para la mujer que aglutine a miles y nos prepare ante las próximas luchas. ¡Construyamos una alternativa para las mujeres y los trabajadores!

Nuestras tareas

Este 8 de marzo fue un día donde distintos sectores nos unificamos: sigamos coordinándonos e impulsando unitariamente acciones contra el feminicidio y este régimen asesino.

Frente a las elecciones consideramos importante desenmascarar el desvío que la clase dominante quiere imponer. Llamamos a anular nuestro voto inscribiendo en la boleta consignas contra el feminicidio, las redes de trata, el trabajo precario, la democracia asesina del PRI-PAN-PRD y por la aparición con vida de los normalistas, porque en estos comicios ningún partido nos representa.

Te invitamos a impulsar una gran campaña contra la farsa electoral, el feminicidio y la precarización laboral junto a nosotras en las calles, centros de trabajo, escuelas y barrios.

ANULA TU VOTO: #Vivxslxsqueremos #Másde43









  • No hay comentarios para este artículo