Nota aclaratoria a publicación de Reporte Índigo

03 Dec 2012   |   comentários



Ramón Alberto Garza, Presidente y Director general de Reporte Índigo

Antonio Navalón, Vicepresidente y Director Adjunto de Reporte Índigo

Rodrigo Villegas, reportero

La nota ‘Bloque negro y EPM-LN’, publicada en su edición impresa y online de este lunes 3 de diciembre y firmada por el reportero Rodrigo Villegas, hace imputaciones falsas sobre nuestra organización, situación que además de errónea, dada la criminalización de la protesta, pone en riesgo a los integrantes de nuestra agrupación y nuestra práctica política.

A la letra dice: “La concentración de inconformidad, aunada a la participación pasiva de muchos grupos insurgentes durante los últimos años, terminó de encender la mecha de un coctel explosivo que se creía extinto. A las revueltas acontecidas el sábado pasado se incorporó la Liga de Trabajadores por el Socialismo Contra Corriente (LTS-CC). Se trata de una fracción trotskista adherida a la liga Cuarta Internacional. Un fenómeno que no es aislado, y que deja la puerta abierta para todas aquellas formas de insurgencia que operan desde la clandestinidad, en distintos puntos del territorio nacional”.

La Liga de Trabajadores por el Socialismo y la agrupación estudiantil Contracorriente no somos organizaciones clandestinas, son organizaciones políticas legales, con militantes en el Distrito Federal y varios estados del país; sus oficinas centrales y teléfono también públicos, se encuentran en el Centro del DF.

Somos parte activa del movimiento social en México y es bajo la perspectiva de su organización democrática para la lucha que participamos en las movilizaciones del #Yosoy132, la CNTE, el movimiento contra la militarización, el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres y otras organizaciones representativas del movimiento obrero y popular.

Consideramos que la nota publicada y el video que la acompaña en su edición web son calumniosos y tendenciosos. Es sabido por todas las organizaciones del movimiento obrero y popular que en la LTS no compartimos la estrategia de lucha ni los métodos de las organizaciones guerrilleras, y que nuestras diferencias las hemos hecho públicas. No obstante, nos solidarizamos con las campañas democráticas que demandan la liberación de los miembros de esas organizaciones encarcelados por el Estado, como un elemental principio no sólo de la izquierda socialista, sino de cualquiera que se diga progresista y democrático. También participamos en la lucha por los Derechos Humanos y hoy un abogado nuestro es parte del grupo de legistas que trabaja por la liberación de los presos del 1 de diciembre.

Ejercemos el derecho constitucional a la libre organización y la libre manifestación y expresamos públicamente nuestras posiciones políticas en la prensa escrita y nuestra página web (www.ltscc.org.mx). Contamos con dos sellos editoriales: Armas de la Crítica y CEIP México, a través de los cuales nos hemos dado a la tarea de popularizar, sin fines de lucro, la teoría marxista. Varias de estas publicaciones se encuentran en las principales librerías de México. Además, contamos con un blog de elaboración teórica marxista (www.armasdelacritica.org.mx) y hace ya nueve años que impartimos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la cátedra Libre Karl Marx. Junto a ello, participamos al interior del movimiento feminista en México y América Latina, a través de la agrupación Pan y Rosas México (www.panyrosasmex.blogspot.com), que pelea por los derechos de las mujeres.

Nuestra perspectiva es la de construir un partido político de la clase trabajadora y la juventud que participe en las luchas por sus derechos y demandas, por un programa obrero para enfrentar la crisis, un programa para la mujer y la juventud que hoy padece la precarización y la falta de oportunidades, en la perspectiva de la transformación social.

Nuestra actividad es públicamente conocida en los sectores obrero, estudiantil y popular donde intervenimos y difundimos nuestra prensa (Estrategia Obrera) y actuamos en unidad con distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Somos una organización política independiente que, al igual, que muchas otras, enfrentamos las restricciones excluyentes de las leyes electorales que nos limitan para acceder al registro legal como Asociación Política Nacional.

Siempre apostamos a que nuestras propuestas sean puestas a debate de cara a los organismos donde intervenimos, siempre sometidas a la aprobación democrática. Nuestra perspectiva es la de la más amplia movilización del movimiento obrero y popular, recuperando sus métodos de lucha como las marchas, los paros y la huelga general.

Bajo las banderas del socialismo, somos parte de una organización internacional (la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional www.ft-ci.org) que en América Latina y Europa, luchamos contra el hambre, la miseria y la explotación que se cierne sobre los desposeídos y participa incluso en procesos electorales como es el caso de Argentina.

En el video de Reporte Índigo muestran imágenes nuestras que corresponde a la movilización del 1 de mayo de 2012, Día Internacional de los Trabajadores, como si se trataran de las acciones del 1 de diciembre. Con estos señalamientos, lamentablemente su publicación se hace parte de la campaña de persecución y demonización que es instrumentada desde el gobierno Federal y del Distrito Federal.

El día de hoy luchamos por la libertad de todos los presos del 1 de diciembre, independientemente del contingente en el que participaron y de sus ideas políticas, porque son las víctimas de la arbitrariedad represiva de un Estado que les cierra la puertas de la educación, la salud, la cultura, el trabajo digno y luego pretende encerrarlos en las cárceles del país, mientras nos gobierna una mafia de cuello blanco que permanece impune a muchos delitos. Como declararon ayer los integrantes del #yosoy132, los consideramos nuestros presos y repudiamos toda campaña de linchamiento y demonización contra cualquiera de las organizaciones populares y juveniles participantes.

Solicitamos a la dirección de Reporte Índigo no se haga parte de esta campaña difamatoria y persecutoria del gobierno que criminaliza a la juventud que lucha con sus propias fuerzas contra la miseria, la antidemocracia y la represión conocida por todos, o a la que viste de negro.
Por lo que solicitamos atentamente la publicación de esta nota aclaratoria, como parte de nuestro derecho de réplica ante semejantes acusaciones.

Teléfono: 55782921
Liga de Trabajadores por el Socialismo: www.ltscc.org.mx
Facebook: Lts de México









  • No hay comentarios para este artículo