Lucha obrera en la frontera

24 Nov 2015   |   comentários

Subcontratación, salarios de menos de ciento veinte pesos diarios, condiciones de seguridad inexistentes, acoso sexual, narcomenudeo, son algunas condiciones en las que se encuentran inmersos los obreros de las maquiladoras de Ciudad Juárez. Esto es el resultado de una serie de reformas que atentan contra los trabajadores y más aún, refleja el panorama nacional y mundial de la clase (...)

Tras semanas de plantones y con un referente de lucha en la ciudad, producto de luchas pasadas como lo habíamos dicho antes en otras entregas para La Izquierda Diario, es que actualmente hay cinco plantones obreros en las transnacionales de Foxconn, Lexmark, Commscope, Eaton y recientemente Hanshu.

La principal razón por la cual se manifiestan los trabajadores en rechazo a los bajos salarios, la rotación de trabajadores para garantizar que no exista estabilidad laboral, retensiones salariales, acoso laboral, acoso sexual y la imposibilidad de autoorganizarse dentro de un sindicato independiente que vele por los intereses de los trabajadores y que a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene conocimiento de su creación, no ha sido reconocidos legalmente.

Los trabajadores que exigen la reinstalación en Foxconn señalan que han sufrido hostigamiento legal por mantener el plantón a las afueras de su maquiladora y por haber bloqueado la entrada y salida de camiones produciendo con ello pérdidas millonarias para la empresa. Actualmente se encuentran demandados por acciones que representan su mejor arma contra la patronal y reciben citatorios para presentarse a juicio. Sin embargo, los trabajadores mantienen una lucha férrea contra con la esperanza firme en que lograrán su cometido el cual es primeramente que retiren las demandas contra ellos y subsecuentemente puedan seguir luchando por mejores condiciones laborales.

A la par del plantón de Foxconn, se encuentran bajo condiciones similares trabajadores de Commscope, Lexmark, Eaton y recientemente Hanshu quienes marcharon rumbo a la Junta de Conciliación y Arbitraje juntando un contingente de cerca de 300 personas.

La rotación de personal, que implica que haya una desigualdad en los salarios, ha influenciado en muchos trabajadores que tienen una antigüedad de los 9 a los 20 años cuyos salarios se han mantenido bajos en comparación con los obreros que ingresan recientemente a las maquiladoras. Cabe destacar que hay una mayor cohesión en las maquiladoras cuyos trabajadores tienen una mayor antigüedad y esto puede ser un referente importante para el surgimiento de agrupamientos que puedan luchar por sus derechos tal y como se ha presentado en el caso de Foxconn.

La mayoría de los obreros que ingresan a la maquiladora duran un par de meses, semanas e incluso días y viven cambiando de empleo constantemente por lo que resulta muy difícil la camaradería y por consiguiente el diálogo entre los mismos trabajadores. No obstante, esto no puede ser una regla pues hay que señalar que existe un descontento generalizado en la comunidad obrera de la ciudad y que la cobertura de los medios locales así como el referente de luchas similares ha causado que actualmente salgan cada vez más trabajadores en plantones a pedir incrementos salariales, pago de prestaciones así como mejores condiciones laborales.

Es importante el apoyo y la solidaridad con los trabajadores que salen en nombre de todos los explotados a alzar la voz en tiempos de crisis y en medio de una serie de reformas que atentan contra la clase obrera. Muestra de esta solidaridad es que distintas organizaciones se han sumado a los plantones y manifestaciones públicas. Tal es el caso de la agrupación campesina El Barzón que se posicionó en solidaridad y con la finalidad de unir todas las luchas que aquejan a los más vulnerables de la pirámide social.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con los compañeros en lucha y enfatizamos en la unión de los trabajadores así como la comunicación hacia adentro de las maquiladoras para presionar a la patronal y mediante el paro y la huelga, armas fundamentales de la clase obrera, puedan arrebatar a las transnacionales los derechos que a través de años y reformas les han quitado.









  • No hay comentarios para este artículo