Por un movimiento nacional contra la represión

¡Libertad a todos los presos políticos del #1Dmx!

16 Dec 2012 | Siguen presos 14 de los 106 detenidos el 1 de diciembre (#1Dmx) durante las manifestaciones contra la toma de protesta de Peña Nieto. En la LTS seguimos en lucha junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, por su liberación.   |   comentários

Enrique Peña tomó protesta en el Congreso, entre el repudio en casi todas las capitales del país y la represión a las protestas.

Entre la indignación popular, los representantes de la clase política dominante llegaron al Congreso en autos y con ropas de lujo. La sede parlamentaria amurallada con decenas de kilómetros de vallas, rodeada por tanquetas de agua, gases lacrimógenos, balas de goma, miles de policías federales, granaderos y militares, son las “medidas preventivas” de Peña y el estado mayor, para el regreso del PRI a la presidencia.

Así inicia un nuevo gobierno represor, que en su primer día reprimió a cientos, nada nuevo, Peña fue responsable por las violaciones en Atenco, el feminicidio en el Edomex, el enriquecimiento y protección a criminales del grupo Atlacomulco, la homofobia, la precarización a la clase trabadora y despojo de sus derechos sindicales. El que compró votos y desvío de recursos para llegar al poder.

El gobierno perredista del DF, cómplice y partícipe de la represión, detuvo 106 personas y hoy mantiene a 14 jóvenes y trabajadores presos. Aunque quiso no pudo sostener todas las detenciones por la falta de pruebas que los incriminen, ante la presión, eligió 14 chivos expiatorios y liberó al resto, ¡debemos liberarlos a todos! La movilización y solidaridad nacional e internacional son el camino. Las consignaciones son escandalosas, sin pruebas, con abusos sexuales, torturas, con choques eléctricos. Al gobierno y al PRD no les importa si son inocentes, ni los cristales rotos, sus intereses son más profundos: el PRD se divide tareas con el gobierno de EPN, para juntos imponer un escarmiento a los que luchan y fortalecer al régimen para aplicar los planes. El PRD encabeza la represión criminaliza a conveniencia como muestra de su carácter patronal y represor, quiere apresar de 5 a 30 años a los que luchan, ¡no lo permitamos!

Le llaman “ataque a la paz pública”, igual que en 1968 condenaron a la juventud por “disolución social”, es el respaldo de las decenas de detenciones arbitrarias del #1Dmx. En la lucha por la libertad de los compañeros, debemos luchar por derogar el Art. 362 del Código Penal, que condena la protesta social.
Podemos liberar a los 14 faltantes, igual a como doblamos la mano de la justicia burguesa en el caso de Atenco, anulando condenas de más de cien años de cárcel, cuando la presión nacional e internacional deslegitimó al antidemocrático gobierno. Pero debemos cambiar la relación de fuerzas, de no hacerlo el gobierno quedará en mejores condiciones para golpearnos.
En el país donde los derechos de la mujer no valen nada y mueren miles por asesinatos de género, debemos liberar a Rita, única mujer del #1Dmx que sigue presa, para demostrar al gobierno que el destino de la compañera no le pertenece. Liberar a Rita hoy, es estar en mejores condiciones para seguir luchando, contra el feminicidio, la criminalización de las mujeres por aborto, la precarización femenina, etc.

Igualmente con el profesor Enrique Rosales, quien sigue preso. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene gran responsabilidad en la lucha por liberar al compañero, pues Peña lanzó la reforma educativa, pero para imponerla tendrá que derrotar al magisterio, un sector históricamente combativo y de tradición de lucha. Los profesores enfrentarán en mejores condiciones esta embestida, sin presos.

Quienes estamos convencidos de la importancia de defender a todos los jóvenes y trabajadores del #1Dmx, víctimas de la represión del estado, debemos llamar a los sindicatos, organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, intelectuales, académicos y estudiantes a formar una Coordinadora contra la represión y por la liberación de los presos políticos.
Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales documentan las violaciones durante el operativo policiaco-militar.

Encapsulamientos, golpes, abuso sexual, torturas con choques eléctricos, audiencias a puerta cerrada, consignaciones infundadas. Impulsemos una campaña internacional que denuncie las arbitrariedades y exija la libertad de los compañeros.
Condenamos las calumnias de los medios de comunicación y el gobierno contra la juventud, que buscan minimizar el repudio al arribo de Peña. Buscan ocultar los heridos, a los policías disparando, lanzando balas de goma y gases lacrimógenos, los abusos sexuales a las compañeras, todas, acciones hoy impunes.

Juan Kuy Kendall aún lucha por su vida por el trauma de cráneo que le causó la policía y Uriel Sandoval salvó la vida, pero perdió el ojo por una bala de goma.

La acción de sectores juveniles el #1Dmx, donde había muchos integrantes del movimiento YoSoy132 y jóvenes independientes, es un síntoma de que el descontento en la juventud y que ya se expresó en el surgimiento del YoSoy132, puede dar un salto y apelar a métodos radicales de lucha.

La LTS y la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria –que impulsamos con colectivos y estudiantes independientes– participamos de la movilización del #1Dmx, llamada por la Convención Nacional Contra la Imposición, el magisterio democrático, el YoSoy132 y organizaciones sociales y populares. Planteamos la necesidad de preparar una gran movilización y un paro nacional, encabezados por los trabajadores y sus organizaciones, para enfrentar al gobierno de EPN y sus planes. Con más de 100 compañeros/as que asistieron a nuestro contingente, estuvimos desde temprano en la movilización mencionada. Ante la represión salvaje estamos desde el principio en la campaña por la libertad de los presos políticos, que también impulsan los compañeros de nuestra corriente internacional, la FT en Argentina y otros países de América Latina y Europa.

PRI, PAN y PRD cierran filas para estabilizar al régimen

Peña y el PRI firmaron un “Pacto por México” que se fraguó hace semanas. Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD buscan una política común para reformar la educación, las telecomunicaciones y la recaudación fiscal.

Con su primer crisis de gobierno aún abierta, por la dura represión, este pacto busca continuar con la agenda panista y los planes de la burguesía, para lo cual Peña llegó al poder. El intento de estabilizar al nuevo gobierno, involucra las Cámaras empresariales, sindicatos y todo el que se integre a esta política.

La firma de Jesús Zambrano por el PRD causó la división en el partido, que aún discute las consecuencias de estar cada vez más derechizado. Acusaron a Zambrano de vendido, mientras la firma del Pacto integra más al PRD como parte de los planes del régimen y en busca de confianza empresarial, la misma que busca Marcelo Ebrard, con miras al 2018, ensañándose con los presos.

Estos defensores de la estabilidad burguesa aceleran la derechización de su partido y dan espacio a AMLO y el MORENA que busca registro, cuya estrategia de “resistencia civil y pacífica”, ya es por todos conocida y es la misma que impulsó el petista Noroña entre otros en la lucha electricista y que los llevó a la derrota. Mientras tanto AMLO aparece mejor pidiendo la libertad de los presos. Este difícil camino para el PRD, sumado a su rol represor, en vez de fortalecerlo lo desprestigia en sus acuerdos con el PRI y el PAN. Ya veremos que más rupturas genera esta política al interior.









  • No hay comentarios para este artículo