Actividades

Inició el nuevo ciclo de la catedra libre Karl Marx "Interpretaciones marxistas de la revolución mexicana"

07 Mar 2010   |   comentários

El martes 2 de marzo, con la asistencia de alrededor de 70 estudiantes y trabajadores, iniciamos el nuevo ciclo de la Cátedra Libre Karl Marx. Es de destacar que la misma es una de las pocas actividades no institucionales que se realizan en la UNAM dedicadas a este tema de gran importancia para los trabajadores y la juventud, y para todos aquellos que luchamos contra el régimen político que hoy trata de expropiar el legado de ese importante proceso revolucionario.

Sobre esta tematica, quienes organizamos esta actividad venimos trabajando desde hace varios años, como se expresa en distintas elaboraciones publicadas previamente y en la exposición de la catedra.

En esta primera sesion, a cargo de Jimena Mendoza y Pablo Oprinari, iniciamos planteando los rasgos de la apropiacion ideologica y la mistificacion burguesa de dicho proceso, y luego nos centramos en explicar la importancia meridiana de la revolucion en el sentido de su ubicacion en un parteaguas historico.

Con esto nos referimos al momento del fin de la epoca de las revoluciones burguesas y el inicio de la epoca de las revoluciones proletarias, y como eso le dio determinadas caracteristicas, tales como el ser una gigantesca accion revolucionaria del movimiento de masas -"la irrupcion de las masas en el gobierno de su propio destino"- y el despliegue de un ala -el radicalismo campesino- que se mantuvo relativamente independiente toda la revolucion y empujo el pendulo de la misma hacia la izquierda. Asi como el hecho de que esta ubicacion en ese momento crucial de cambio historico y su caracter temprano, acarreo limitaciones sociales, politicas y de clase, expresadas fundamentalmente en la inexistencia de una accion dirigente por parte de la clase obrera y una alianza obrera y campesina.

Desarrollamos despues una aproximación a la periodizacion que sostendremos -partiendo de tomar como eje rector la evolucion de la lucha de clases, fundamentalmente bajo la forma de guerra civil- y presentamos las interpretaciones realizadas desde la izquierda: la realizada por el estalinismo y sus distintas derivaciones y confluencias con otros analisis de la revolución (mencionando en ese plano los trabajos de Enrique Semo y Arnaldo Cordova); la concepcion intermedia (o semietapista) de Jose Revueltas; y la interpretación alternativa realizada desde intelectuales y militantes provenientes del trotskismo, como Adolfo Gilly y Manuel Aguilar Mora.

En el segundo bloque se desarrollaron las caracteristicas del desarrollo capitalista en Mèxico, desmenuzando la importancia de la penetracion imperialista sobre la propiedad de la tierra, la industria manufacturera y extractiva, así como las transformaciones en las formas de trabajo agrario, con las peculiaridades que este tenia en las distintas regiones (norte, centro y sur) y como eso luego se expresaria en la participacion en los ejercitos campesinos.

Ya en la proxima seguiremos con las caracteristicas de la clase obrera, la definicion del capitalismo mexicano y la situacion de la subjetividad del movimiento obrero, sus huelgas y en particular ese fenomeno politico que fue el Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magon.

En esta misma pagina (www.ltscc.org.mx) puede encontrarse la bibliografía y el temario.









  • No hay comentarios para este artículo