Tinta Roja - Boletin de Lucha Nro 4 de la agrupación contracorriente estudiantil

¡Huelga Nacional YA!

07 Nov 2009   |   comentários

¡Acrecentemos el fondo de lucha!
¡Huelga Nacional YA!
Asambleas de base para organizar la lucha
hasta la retoma de las instalaciones

Boletin de la agrupación estudiantil Contracorriente

A casi un mes del golpe represivo del gobierno de Felipe Calderón a los trabajadores del SME para liquidar, mediante decreto presidencial, la Compañía de Luz y Fuerza, este ataque continúa pero también continúa la resistencia que han emprendido y el movimiento de solidaridad con su lucha. Luego de la movilización del 15 de octubre junto a otros sindicatos y contingentes estudiantiles y después de que el gobierno ofreció una mesa de negociación que en realidad pretendía obligar a los trabajadores a que aceptaran la liquidación. En este momento a pesar de que legalmente se ha reconocido a Martín Esparza como Secretario General del SME, lo que da la posibilidad de interponer amparos, los trabajadores del SME deben confiar más que nunca en la fuerza de la movilización independiente y la lucha en las calles.

Los planes del gobierno para lograr privatizar la energía y abrir las puertas a la rapacidad de las trasnacionales y los capitalistas no se detienen ni un minuto y tampoco su campaña mediática para deslegitimar al SME. Lo tienen claro y necesitan derrotar a los trabajadores y su organización sindical para seguir a modo con sus planes. Por eso no se puede centrar la fuerza y la confianza en los amparos individuales y la controversia constitucional, ya vimos lo que han hecho con la ley del ISSSTE y años atrás con la lucha de ruta 100. Los electricistas que han hecho brigadas por toda la ciudad y otras entidades, esperan que en la Asamblea Nacional de la Resistencia Obrera y Popular del 5 de noviembre, los demás sindicatos que los han dicho apoyarlos, concreten una fecha inmediata y preparen la huelga nacional hasta liquidar el decreto y retomar las instalaciones de Luz y Fuerza del centro.

Hay que preparar la lucha desde la base

Para esto es prioritario que se impulse la huelga por medio de asambleas de base que organicen la lucha en cada centro de trabajo y que aunque se llame a un paro cívico general, el llamado a la huelga nacional, sea verdaderamente una acción donde telefonistas, trabajadores universitarios, mineros, trabajadores de la salud y otras ramas de los servicios y la industria cierren en verdad sus centros de trabajo y se movilicen en las calles junto a los trabajadores del SME.

Asimismo para concretar organizadamente medidas como el boicot a los lugares donde se dan liquidaciones y la movilización hasta la retoma de las instalaciones de luz y fuerza, avanzando en enfrentar más contundentemente al gobierno y dando un salto en la lucha; es necesario democratizar y coordinar la movilización, los electricistas en unidad con otros trabajadores y estudiantes podríamos impulsar asambleas, encuentros, juntas vecinales populares y coordinadoras o frentes regionales de resistencia, como ya se hace incipientemente en Ecatepec. Desde estos organismos se puede discutir la organización de la huelga en solidaridad y la realización de estas y otras acciones de fuerza.

En las universidades, dentro de los comités y asambleas de apoyo con la lucha del SME, así como en la Asamblea Nacional Representativa Estudiantil, se vienen dando importantes discusiones en torno a la necesidad de que muestras de solidaridad más contundentes no se contraponen con esperar las resoluciones que emanen de las convocatorias de los compañeros del SME. Lamentablemente compañeros de organizaciones como En Lucha y el Militante han planteado esto y se opusieron a impulsar paros u otras acciones bajo el argumento de que no podían realizarse acciones aisladas y que no debíamos cerrar la universidad a los trabajadores electricistas y los estudiantes.

Llamamos a los compañeros a repensar esta postura y sumarse a impulsar contundentemente la lucha desde la base, ya que por ejemplo en el CCH Azcapotzalco se hizo un paro en solidaridad y lejos de satanizarlos creemos que hay que apoyarlos, no dejarlos aislados y llamarlos a ellos y muchos otros compañeros a coordinar la lucha. Para ello es necesario acrecentar el fondo de lucha con acopio de víveres y boteos solidarios para que la lucha del SME no sea quebrada por hambre. Además de comenzar a discutir las perspectivas de la lucha en defensa del SME y la industria eléctrica en asambleas de base que elijan delgados con resolutivos, que sean revocables y rotativos y nos representen ante las asambleas nacionales estudiantiles y de resistencia.

Desde ContraCorriente venimos impulsando esta propuesta en asambleas, comités de apoyo y reuniones donde propusimos la unidad con los trabajadores y académicos, para realizar bloqueos de calles y paros en solidaridad el pasado 4 de noviembre. Forjando una fuerte alianza con trabajadores administrativos y académicos podemos impulsar una lucha unificada contra el recorte al presupuesto educativo, el paquete fiscal del gobierno y en solidaridad con la huelga de los trabajadores de los Bachilleres.

¡Abajo el decreto que liquida Luz y Fuerza!
! Fuera la PFP de las instalaciones!
¡Defendamos al SME y su contrato colectivo de trabajo!
¡No a la privatización de la energía, la salud y la educación!
¡Viva la huelga del Sindicato del Colegio de Bachilleres!









  • No hay comentarios para este artículo