Estrategia Obrera 93

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial. En estas elecciones...

El congreso y sus partidos se arrodillan ante el imperialismo

Las elecciones del 1° de julio se dan en un contexto signado no sólo por las pugnas electorales, sino también por varios hechos que muestran que Estados Unidos aprieta las cadenas de la opresión imperialista sobre México y busca garantizar que, gane quien gane, mantenga y profundice la subordinación y la semicolonización de México.

La actitud de los socialistas ante las elecciones

Ninguno de ellos nos representa

Aunque se dan disputas y confrontaciones entre los partidos hacia las elecciones, la realidad es que la clase dominante está tranquila, ya que uno y otro candidato han asegurado que velarán por los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros. La subordinación de nuestro país a los intereses imperialistas está garantizada por los tres partidos en el poder.

Actualidad Nacional

Ante la visita de Benedicto XVI

La "democracia" religiosa y el clericalismo estatal

La necesidad de “libertad religiosa” esgrimida por el Vaticano en voz del nuncio apostólico Christopher Pierre (La Jornada, núm. 1845, 11/3/12), como algo elemental para que arribemos a una “sociedad democrática”, busca unos fines que nada tienen que ver con la democracia y sí con los intereses del poderoso clero.

El MORENA y los empresarios

En los últimos meses, López Obrador logró el apoyo de un sector del empresariado, mientras procura mostrarse ante EE.UU. como un candidato “responsable” y “no radical”.

¿Desmilitarización paulatina?

AMLO y la policía de mando único

El candidato de la República Amorosa propone la permanencia de las policías de mando único y la Policía Federal como una vía para una desmilitarización paulatina y el cese de la supuesta “Guerra contra el Narcotráfico”.

Actualidad Internacional

Siria

Entre la brutal represión de Assad y la injerencia imperialista

A casi un año del inicio de las movilizaciones contra el régimen dictatorial de Bashar al-Assad, el ejército sirio ha lanzado una brutal ofensiva sobre las ciudades opositoras para restablecer el orden a sangre y fuego. Mientras tanto, las potencias imperialistas y las reaccionarias monarquías árabes siguen buscando las vías para manipular la situación a favor de sus intereses.

La intervención de la OTAN: atrocidades del imperialismo

Nueva masacre en Afganistán, perpetrada por tropas estadounidenses

En Panjwai, provincia de Kandahar, el pasado 11 de marzo un soldado norteamericano asesinó a 16 civiles incluidos 9 niños, tras haber irrumpido en sus viviendas y disparado contra ellos indiscriminadamente. Este suceso enturbió las relaciones, ya complicadas, entre los gobiernos de EE.UU. y el de Hamid Karsai después de la profanación del Corán por militares estadounidenses.

Movimiento Obrero

Balance y perspectivas de las movilizaciones del 14 al 16 de marzo

Los trabajadores y maestros combativos debemos continuar la lucha

Del 14 al 16 de marzo se realizó en el D.F. y varios estados, una nueva jornada de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la “evaluación universal” y por la renuncia de Elba Esther Gordillo a la “presidencia vitalicia” del SNTE.

¡De panzazo! y la campaña mediática contra los maestros

Recientemente fue estrenado ¡De panzazo!, “documental” sobre la crisis de la educación pública, dirigido por Carlos Loret de Mola y producido por Mexicanos Primero; su aparición no es casual, justo cuando el gobierno federal, con el aval de los charros del SNTE, quiere avanzar con la flexibilización laboral de los maestros y la resistencia de éstos va en aumento.

Mujer

Pronunciamiento ante el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres

¡Ni una, ni uno más! ¡Alto a la impunidad! ¡Abajo la homofobia, la transfobia, la lesbofobia!

Agnes Torres activista transgénero, defensora de los derechos sexuales, sicóloga por la Universidad Veracruzana, representante de diversas organizaciones como Humana Nación Trans. Fue encontrada asesinada el pasado sábado en la barranca denominada Xaxocuapatle, en Atlixco. Su cadáver semidesnudo presentaba rasgos de tortura como distintas quemaduras y una herida en el cuello que, presumiblemente, fue la causa del (...)

Formación marxista

Marx regresa

Secretos sobre el dinero (I)

El pasado 14 de marzo, La Jornada informaba que en el primer bimestre de este año que México recibió por sus exportaciones de petróleo crudo más de 7 mil 846 millones de dólares. El precio de este producto es en moneda estadounidense, ya que, aun con la crisis, el dólar continúa siendo el patrón monetario mundial. Pero, ¿qué es el dinero?