EXITOSA SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE HONDA

18 Mar 2014   |   comentários

Por Nancy C.

Desde hace poco más de un año, los trabajadores de Honda de El Salto, Jalisco, emprendieron la lucha por conseguir el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México-STUHM, que busca ser una alternativa independiente a la que desde hace 78 años representa la priísta Confederación de Trabajadores de México-CTM y que pelea por el Contrato Colectivo de la empresa.

Desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas apoyamos a los sindicatos y trabajadores que se enfrentan a la patronal pues creemos que es urgente recuperar los sindicatos como herramientas de organización y de lucha para los trabajadores, que expulse de sus filas a la burocracia charra y que rompa con la subordinación al Estado y a sus partidos patronales
Jornada de Solidaridad en la Facultad de Economía-UNAM

Así mismo, desde la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria, nos solidarizamos con las luchas de los trabajadores pues consideramos que la unidad en la acción hoy en defensa de nuestros derechos fortalece las condiciones para continuar peleando en el futuro. Es por esto que decidimos impulsar una Semana de Solidaridad con los trabajadores de Honda que buscara retomar la difusión de su lucha y que abonara en la construcción de un fondo de resistencia. Participamos también en la campaña de firmas del MTS exigiendo la reinstalación de los compañeros despedidos por luchar, el cese al hostigamiento por parte del gobierno de Jalisco, la empresa y el charrismo sindical. En esta Jornada obtuvimos la firma solidaria de varios intelectuales de la izquierda mexicana y de académicos y estudiantes a quienes discutimos la necesidad de ligarnos a las demandas obreras en pos de conquistas que nos preparan mejores escenarios de lucha. Denunciamos el asesinato industrial de Armando Arana Torres, trabajador de Honda que falleció como producto de las escasas medidas de seguridad al interior de la planta y cuya familia ha tenido que enfrentar las negativas por parte de la patronal para obtener algún tipo de indemnización.

Jornada de Solidaridad en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
Parte de esta campaña consistió también en generar un fondo de resistencia para que la digna lucha de los trabajadores no fuera quebrada por la presión económica que implica estar sin empleo en un país en que la gasolina aumenta cada mes y un kilo de limones cuesta casi lo que constituye el promedio del salario mínimo. Para nosotros, cada peso dado por lo estudiantes para sostener una lucha obrera tiene una calidad distinta, pues representa la comprensión fundamental de que ninguna lucha es aislada y que debemos abrazarla como propia desde cualquier sector.

Durante los cuatro días que constituyó la totalidad de la campaña, realizamos actividades en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Facultad de Economía, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, en la Facultad de Estudios Superiores campus Aragón, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus San Lorenzo Tezonco y en la Escuela Nacional Preparatoria 2, reuniendo una cantidad importante de firmas y abonando significativamente a este fondo de lucha que no se termina con la Semana de Solidaridad. Llamamos a continuar con una campaña nacional e internacional de solidaridad con la lucha de los obreros despedidos de Honda y a fortalecer un gran fondo de resistencia para que esta lucha no sea quebrada por hambre.
Jornada de Solidaridad en la Facultad de Estudios Superiores- Aragón
Durante la Semana, exigimos:

 Cese de la represión e intimidación impulsada por el gobierno, la empresa y los charros sindicales contra los trabajadores del STUHM-Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México.
• Respeto a la libertad sindical, el recuento por la titularidad del Contrato Colectivo y el reconocimiento pleno del STUHM.
• Reinstalación inmediata de todos los trabajadores despedidos
• Abajo toda maniobra tendiente a incumplir con la resolución de amparo.









  • No hay comentarios para este artículo