Por un normalismo clasista, combativo y revolucionario

¡Defendamos a las Escuelas Normales!

29 Jun 2014   |   comentários

La educación de los hijos del pueblo y los trabajadores no es uno de los intereses de este gobierno pro imperialista. Si no es un “negocio”, no es importante para el gobierno. Por eso, las y los estudiantes normalistas sabemos que la defensa de nuestras escuelas es una tarea que nos corresponde. Barricada Normalista es un espacio que pretende agrupar a todas y todos aquellos normalistas que están dispuestos a organizarse con una perspectiva combativa y clasista para defender la educación pública.

Nuestra labor como futuros docentes es contribuir a la educación de los hijos e hijas de los trabajadores y el pueblo. Por ello, defender las escuelas normales es defender la educación pública y gratuita ante los ataques del gobierno y de quienes pretenden privatizar la educación. La educación para todos en nuestro país es un derecho que el pueblo conquistó combatiendo, y con la reforma educativa se ha dado un importante paso en la degradación del sistema educativo nacional. Desde Barricada Normalista queremos dar lo mejor de nosotr@s por ser parte de esta pelea política que nos involucra a trabajadores, al pueblo pobre y a la juventud.

Pero el ataque a la educación pública no es exclusivo de nuestro país. En todo el mundo es atacada por los gobiernos pro patronales. Ningún gobierno ha dudado en precarizar y privatizar la educación cuando, ante la crisis, los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, OCDE, etc.) condicionan préstamos a cambio de seguir sus recomendaciones respecto a cómo administrar la salud, educación, etc. Nosotros seremos maestros el día de mañana, con pésimas condiciones laborales, atendiendo grupos enormes, sin infraestructura adecuada, con salarios de miseria, etc., pero nos llena de orgullo nuestra labor; formar a las generaciones del futuro.

Sabemos que sólo con la lucha independiente de los trabajadores y el pueblo es que podremos triunfar hasta el final en la defensa de la educación pública, y desde Barricada Normalista pondremos todo de nosotros para triunfar.

Ahora, peleamos porque no quede ningún lugar vacío en la convocatoria de ingreso a las normales del D.F. que recién dio resultados. De un total de 1,897 lugares disponibles en las 5 normales de la capital, solamente fueron aceptados 1,345. En un país con tan alto grado de analfabetismo, y un serio problema estructural de cobertura en todo el nivel superior, las autoridades de la SEP pueden darse el lujo de excluir a casi 1,500 jóvenes que aspiran ser docentes.

Desde Barricada Normalista estamos dando la pelea porque todos los excluidos de las normales del D.F. sean aceptados para estudiar.
Además, peleamos porque sean retiradas las sanciones que interpuso la SEP en contra de 11 compañeros de la BENM que pararon durante septiembre y octubre del 2013 en apoyo a la lucha magisterial, que trató de abrogar la reforma educativa a nivel nacional y fue duramente reprimida el 13 de septiembre en el Zócalo capitalino. Estamos en contra de todo tipo de represión en contra de la juventud que se organiza democráticamente y ejerce sus derechos políticos constitucionales. Desde Barricada Normalista hacemos nuestra la lucha de todos los sancionados y exigimos el alto a la represión por parte de las autoridades.

Así mismo, nos solidarizamos con la lucha magisterial a nivel nacional, y saludamos y nos sumamos a todos los esfuerzos por democratizar al sindicato desde la base, poniendo así este importante aparato sindical al servicio de defender los derechos de las y los trabajadores de la educación de todo el país.

Te invitamos a conocernos y a hacer una experiencia común de lucha en este espacio de organización normalista ¡Impulsemos Barricada Normalista!

FB: Barricada Normalista









  • No hay comentarios para este artículo