ANTE EL XXII CONGRESO DEL STUNAM

26 Mar 2008   |   comentários

Como parte del descontento que expresan millones de trabajadores contra los planes del gobierno, los trabajadores del STUNAM nos hemos movilizado en repudio a la reforma a la Ley del ISSSTE, a pesar de la dirección sindical de Agustín Rodríguez.

Recordemos por ejemplo el paro del 02/05, en el que la base trabajadora rebasó a la dirección y a la Corriente Roja que controla el sindicato.
Sin embargo Agustín Rodríguez, se reubicó ante la base, movilizando en fechas siguientes, con el fin de contener y controlar el descontento que existe entre los trabajadores. Pero, para la convocatoria del 31 de agosto, puso -como era de esperarse-, otra excusa más ante el CGR, planteando que «de realizar el paro no tendría ninguna fuerza, porque irían solos, ya que las otras organizaciones obreras –UNT y SME (FSM)- realizarían la falta colectiva». Maniobraron para que la base no se decidiera por el paro y que lo cambiara por una «falta colectiva» que, no fue ni falta ni colectiva, ya que «todo funcionó con normalidad» en la UNAM (La Jornada 01/09).
Si el STUNAM hubiera parado, habría sido un ejemplo para miles de trabajadores del país que esperan que sus direcciones sindicales muestren consecuencia en la defensa de sus derechos laborales. Se hubiera mostrado que, sin los trabajadores universitarios, no se mueve la Universidad, y hubiera actuado en contra de cualquier contubernio del Comité Ejecutivo con el rector.
A pesar de la política de la dirección, las votaciones reflejaron parcialmente la disposición a luchar de la base trabajadora en el STUNAM, y el descontento de un sector muy amplio (más del 40%) que no acuerda con la dirección y desconfía de ella. Esta disposición se mostró en los compañeros de Ciencias Políticas y CCH-Oriente, que llevaron a cabo el paro en sus dependencias.

POR UN STUNAM COMBATIVO
Ante el próximo congreso los trabajadores del STUNAM necesitamos hacerle saber al gobierno que no estamos dispuestos a aceptar un golpe más contra nuestras conquistas, como es la reforma a la Ley del ISSSTE.
Agustín Rodríguez ya demostró no tener ningún interés en defender las conquistas de los trabajadores, ya que, como parte de un partido que también vota las políticas contra nuestra clase, no siente los intereses y necesidades de la base trabajadora; lo mismo podemos decir de otros más del Comité Ejecutivo que dicen ser de la «oposición» y también son diputados por el mismo partido: el PRD.
Es necesario que nuestro sindicato recobre el carácter combativo que tuvo hace tiempo, y se transforme en un verdadero organismo de lucha que defienda lo que se ha conquistado con la movilización.
Para eso es fundamental que en este congreso los compañeros combativos e independientes nos organicemos e impulsemos una propuesta para democratizar la organización sindical. Lo que implica luchar porque las decisiones centrales se tomen mediante las asambleas de base, que los representantes se elijan libremente, y de forma rotativa y revocable cuando la base trabajadora lo considere necesario. Y ante el antidemocrático carácter de los delegados plenipotenciarios, que pisotea los resolutivos de las asambleas de base, hay que exigir que sean los acuerdos de asamblea los que tengan el poder de decisión.
En este congreso del STUNAM, tenemos que luchar por la independencia política de nuestro sindicato, es decir, sin la tutela del Estado, de las autoridades y los partidos patronales, pues hasta ahora muchos dirigentes se han aprovechado de esta situación para lograr curules. No podemos confiar en los políticos y partidos que legislan contra los intereses de los trabajadores y que acuerdan cómo, dónde y cuándo golpearnos. Tampoco en la dirección de la UNT, que ya demostró que bloquea la salida combativa de los sindicatos que agrupa, donde sus direcciones aceptan entregar los contratos colectivos de trabajo y los salarios.
Los dirigentes eternizados en la dirección sindical son un freno a la movilización, así como a que surja una nueva generación de trabajadores que luchen contra los malos gobiernos y las autoridades. Por todo esto, es necesario que los trabajadores, colectivos y corrientes democráticas independientes, a diferencia de las corrientes opositoras ligadas a sectores del CE, construyamos una Corriente de Trabajadores Clasista, que luche consecuentemente por defender las conquistas laborales y democratizar la organización sindical, para darle un carácter combativo. Que impulse, la movilización en unidad real con los trabajadores de otros sindicatos, como la CNTE, el SME y demás organizaciones que rechazan el ataque.
Desde la LTS venimos participando de la tarea de construir esta corriente junto a trabajadores combativos independientes de distintas escuelas, y una propuesta combativa hacia el próximo congreso.
¡Abajo la ley del ISSSTE!
¡Por la democratización del STUNAM y los todas las organizaciones obreras!
¡Recuperemos nuestros sindicatos para luchar contra los planes de miseria y explotación!
¡Por la independencia política de los sindicatos, respecto a los partidos patronales!










  • No hay comentarios para este artículo