¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL MAGISTERIO EN LUCHA!

01 May 2013   |   comentários

Sábado 6 de abril de 2013

Desde el pasado 25 de febrero, los maestros de la CNTE agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron un paro de labores en aquella entidad en protesta contra la Reforma Educativa, propuesta por Peña Nieto -en atención a las “recomendaciones” de la OCDE y bajo la presión de la organización empresarial “Mexicanos Primero”- y aprobada por los partidos del “Pacto por México” (PAN, PRI, PRD) en el Congreso de la Unión. A partir de entonces, a pesar de la campaña mediática desplegada en su contra y de las amenazas de represión por parte del gobierno estatal encabezado por el perredista Ángel Aguirre Rivero, los maestros han realizado acciones como marchas, plantones, bloqueos carreteros y la toma de las instalaciones del Congreso local y el Palacio de Gobierno.

Luego de un mes de lucha, la CETEG llegó a un acuerdo con el gobierno estatal para poner fin a las movilizaciones y eventualmente levantar el paro, a cambio del pago de los salarios retenidos a los maestros, de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus dirigentes y de una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación que contempla el respeto a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales del magisterio, así como una “evaluación democrática”. Sin embargo, en línea con las recientes declaraciones de EPN en el sentido de que no se daría marcha atrás a la Reforma Educativa, las autoridades de Guerrero desconocieron los acuerdos con el magisterio, dando lugar a la reactivación de las movilizaciones.

El viernes 5 de abril, miles de maestros de la CETEG junto a trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y a los normalistas organizados en el Frente Único de Normales Públicas, bloquearon la Autopista del Sol en demanda de una respuesta favorable a su pliego petitorio. La respuesta de las autoridades fue el envío de cerca de 1500 policías federales para desalojarlos, dejando un saldo de 3 heridos y 5 maestros detenidos. Ante la represión, el magisterio oaxaqueño no tardó en responder con un bloqueo carretero, exigiendo la libertad de los detenidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

Desde el boletín Nuestra Clase repudiamos la represión del "nuevo PRI" y el gobierno perredista de Guerrero contra el magisterio, represión alentada por las cámaras empresariales y los medios de comunicación. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los detenidos así como el retiro de las órdenes de aprehensión a los maestros. Llamamos a la solidaridad efectiva con la CNTE por parte de las organizaciones que se reclaman democráticas y a la coordinación magisterio-estudiantil para potenciar el movimiento, así como a la ruptura de los acuerdos políticos de las organizaciones de izquierda con los gobiernos de Guerrero y Oaxaca ¡Ninguna confianza en los gobiernos perredistas de Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué!

Para torcerle el brazo al gobierno y echar abajo la Reforma Educativa, es necesario que la CNTE convoque al conjunto del magisterio a coordinar acciones hasta llegar al ¡Paro Nacional!


¡Abajo la Reforma Educativa!

¡Abajo el frente reaccionario del “Pacto por México” integrado por el PRI, el PAN, el PRD y los patrones contra la educación pública y los trabajadores del país!

Boletín Nuestra Clase de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación 06/04/13









  • No hay comentarios para este artículo