a 5 meses de la desaparición de los 43, miles salimos a las calles

28 Feb 2015   |   comentários

Sergio Moissen// El día 24 de febrero en Acapulco, a tan sólo dos días de cumplirse 5 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Iguala, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) sufrieron una violenta represión en manos de la Policía Federal (PF) y Estatal.

Ayotzinapa: a 5 meses de la desaparición de los 43, miles salimos a las calles

Sergio Moissen

El día 24 de febrero en Acapulco, a tan sólo dos días de cumplirse 5 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Iguala, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) sufrieron una violenta represión en manos de la Policía Federal (PF) y Estatal.

Producto de la represión fue asesinado el profesor jubilado Claudio Castillo Peña, miembro de la CETEG, debido a una golpiza propinada por la PF, 4 profesoras fueron violadas por federales, hubo más de un centenar de detenidos. Hay evidencias de que los miembros de la PF destruyeron autos particulares para inculpar a los maestros que exigen el pago de salarios retenidos por el gobierno federal. Rogelio Ortega, gobernador interino del Estado de Guerrero, declaró que “hay un límite de tolerancia ante los actos que realiza la CETEG”.

Esta represión se realizó en medio de dos importantes declaraciones del gobierno mexicano. Peña Nieto ha propuesto la modificación de la Ley Federal de Armas y Explosivos para permitir que los agentes militares de los Estados Unidos puedan actuar armados para realizar actos de inspección aduanera y migratoria. Esta “modificación” es una fuerte sumisión a los dictados de Barak Obama en torno a la política migratoria y fortalece la política de injerencia militar imperialista de los Estados Unidos en el país.

En segundo término el Ejército mexicano, que ha sido duramente cuestionado por los indicios existentes de la participación del Batallón 27 en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, publicó fotografías de normalistas en el hospital luego de ser atacados la noche del 26 de septiembre, día de la masacre. Esto último es un intento de desvincular la presencia de los militares de la masacre, aunque ha despertado la sospecha de que fue el Ejército, como lo sostienen los familiares de los 43.

Nuevas movilizaciones por los 43

Dos días después de la represión en Acapulco, en distintos puntos del país se realizó una nueva Jornada de Acción Global por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según el diario La Jornada se realizaron 48 acciones en todo el mundo bajo la consigna de #FueElEstado.

En Chiapas miembros de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos en la frontera con Guatemala en repudio a la represión de los maestros de Guerrero y por la aparición de los 43.

Normalistas de Oaxaca realizaron bloqueos; en Cancún la movilización fue reprimida y se reportan 12 desaparecidos y 8 detenidos; en Sinaloa la CNTE, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizaron una manifestación; en Yucatán estudiantes realizaron movilizaciones; en Michoacán maestros de la Sección XVIII bloquearon un centenar de presidencias municipales y marcharon en el monumento a Lázaro Cárdenas. También se realizaron movilizaciones en Tampico, Morelos y Guadalajara.

En el Distrito Federal un contingente de 7 mil personas nos congregamos en el Ángel de la Independencia. En la movilización participaron contingentes estudiantiles, maestros de la Sección IX de la CNTE, una delegación del Sindicato Mexicano de Electricistas y del STRM. Uno de los elementos notables, en comparación con las movilizaciones anteriores, es la débil presencia de las organizaciones sindicales, en particular los agremiados de la UNT que en anteriores movilizaciones declararon movilizar más de 10 mil trabajadores telefonistas. En la UNAM la Facultad de Filosofía y Letras se fue al paro por 48 horas.

La movilización fue resguardada por un fuerte contingente de granaderos y por policías antimotines. Al finalizar la movilización granaderos golpearon a estudiantes y periodistas en las inmediaciones del metro Sevilla y fueron detenidos 5 jóvenes: Oscar Daniel López Lozano (15 años), César Alejandro Villagrán Pérez (18 años), Guadalupe Aideé Ramos Pineda (21años), Leonardo Alvirde de la Concha (18 años) y Bryan Espinosa.









  • No hay comentarios para este artículo