“¿Y dónde están los 43?”, gritaron casi medio millón de personas al gobierno de Peña Nieto

23 Nov 2014 | Cientos de miles, alrededor de medio millón de personas, nos concentramos en la Plaza de la Constitución-Zócalo durante más de 4 horas tras salir de tres puntos distintos de la ciudad.   |   comentários

Cientos de miles, alrededor de medio millón de personas, nos concentramos en la Plaza de la Constitución-Zócalo durante más de 4 horas tras salir de tres puntos distintos de la ciudad.

Yara Almonte, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM
México, D.F. - 21 de noviembre de 2014

La búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos hace casi dos meses por la policía en Iguala, Guerrero, continúa. Los padres y familiares de los normalistas que recorrieron el país en 3 caravanas exigiendo la aparición con vida de los 43, arribaron ayer, 20 de Noviembre, en el marco de una nueva jornada global de movilización en solidaridad, a la Ciudad de México.

Esta acción fue abrazada ampliamente por el movimiento estudiantil, uno de los pilares de este enorme movimiento democrático que ha vuelto a activar el descontento y ha sacado a cientos de miles a las calles, repudiando el gobierno de Peña Nieto y la descomposición del Estado.

Tras definirse en la Asamblea Interuniversitaria del miércoles como actividad central de la jornada la asistencia a la movilización, no hubo escuela de la zona metropolitana del DF que no aportara contingentes. Se calcula que la columna del movimiento estudiantil que partió de Tlatelolco congregó unos 200mil asistentes a la movilización.

Más de 79 facultades y escuelas de distintas universidades públicas y privadas pararon en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

Bachillerato aportó nutridos contingentes desde los CCH’s, preparatorias, vocacionales y bachilleres. Chapingo se desplazó desde su unidad central con varios centenares de jóvenes. El IPN marchó organizadamente y levantando como bandera central la lucha de Ayotzinapa y la unidad del movimiento estudiantil, coreando Goyas y Huelums (los himnos de las dos principales casas de estudio) y cantando consignas como ¡Poli, UNAM, unidos vencerán!

La UNAM se movilizó desde todos sus planteles y facultades con históricos contingentes de miles de estudiantes. Las universidades privadas también acudieron a la convocatoria.

El rechazo a las políticas de criminalización de la protesta y la juventud podían palparse en cada aliento. Las consignas han pasado de sólo exigir la aparición de los 43, a la caída de Peña Nieto y de los agentes del priísmo dentro de las escuelas, como encarna aquella que exige que el Dr. Narro Robles deje la Rectoría de la UNAM, reclamo cada vez más amplio.

Más temprano, el mismo 20N miles de estudiantes del IPN se movilizaron desde el Monumento al a Revolución a la Secretaría de Educación Pública para clausurar sus oficinas centrales tras la poca disposición que han mostrado, junto a la Secretaría de Gobernación, de resolver las demandas de la comunidad politécnica.

Un contingente de algunos cientos de estudiantes de varias universidades se congregó en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para intentar bloquearlo, pero fueron encapsulados y replegados por un operativo de más de 1.500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., dejando un saldo de 15 detenidos.

Al final del día, tras unos momentos de tensión y escaramuzas donde se identificó la participación de elementos infiltrados, la movilización fue replegada del Zócalo por un operativo policíaco del cuerpo de granaderos de la SSPDF, dejando un saldo de 16 detenciones arbitrarias, un menor de edad detenido, y decenas de heridos por gases y balas de goma.

En otros estados, las movilizaciones fueron nutridas igualmente con mucha población estudiantil y en varias ciudades se registraron enfrentamientos entre jóvenes y la policía.

Tags: Paro Nacional, 20 de noviembre, Ayotzinapa, Zócalo.









  • No hay comentarios para este artículo