Voces Obreras en la marcha del 8 de octubre por Ayotzinapa

23 Oct 2014   |   comentários

A continuación transmitimos las voces de trabajadores que expresan su repudio al asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Guerrero. Son parte de los trabajadores que se manifestaron el pasado 8 de octubre en la ciudad de México.

Estudiante normalista de Ayotzinapa

Yo quiero ser maestro para ayudar a la educación de este país, no me gusta que la gente en mi estado no sepa leer y escribir.
Padre de uno de los normalistas desaparecidos
El gobierno no ha hecho nada, pasaron muchos días y no los buscaban. Esos días fueron importantes para encontrar a los muchachos. Ahora, hasta que es un escándalo en los medios de comunicación han comenzado a hacer algo. Pero queremos que nos los encuentren, que los entreguen los policías que se los llevaron.

Susana, profesora de secundaria en el DF

Soy educadora, ellos también querían educar, me identifico mucho con ellos y estoy muy impresionada. Es indignante que pasen estas cosas, los normalistas de Ayotzinapa, muchos eran unos jovencitos, que lo único que buscaban es ayudar a la enseñanza de este país. No podemos permitir que pasen estas cosas. Tenemos un presidente horrible que ya ha hecho demasiado, debemos unirnos y ponerle un alto de una buena vez. Pasaron todas las reformas y nadie hizo nada y por eso llegamos a esto. Estoy muy triste por lo que pasó con los muchachos, pero esta marcha me da una esperanza.

Gustavo Ramírez, maestro normalista

Los hechos de Ayotzinapa no son una casualidad, las manos de los políticos de Iguala y del gobierno del estado están metidas ahí. No es la primera vez que el gobierno de Ángel Aguirre asesina estudiantes. Pero los normalistas tenemos una larga historia de lucha y estos crímenes ahora nos han golpeado mucho, pero en el intento por encontrar justicia nos hemos encontrado con miles de personas solidarias. Ahora tenemos el apoyo del pueblo y estas desapariciones y muertes no se van a quedar impunes. Nos vamos a levantar ya va a ver el gobierno.

Eva Salazar, ama de casa

Yo vine por mi cuenta a la marcha, porque no debemos quedarnos en nuestras casas mientras pasan estas cosas. No tenemos que esperar a que el gobierno los encuentre, porque ya sabemos que no va a hacer nada.

Fernanda Gutiérrez, trabajadora Social del ISSSTE

El gobierno gasta mucho dinero en seguridad y sabemos que no le interesa la vida de los muchachos. Ya lo vimos, qué pasó con todas las fosas clandestinas, donde han aparecido migrantes, son cientos de vidas, muchachitos también, sin trabajo, y al gobierno no le interesa. Al contrario ahí están ahora bajándolos de los trenes en el sur, poniéndolos en mayor riesgo. Este gobierno es cínico… apenas lo vimos en el día de la independencia, con sus vestidos de lujo a todas las hijas de Peña, orgullosas, con el erario público, mientras el pueblo se lo lleva la fregada.
Este gobierno es cínico y tenemos que ponerle un alto. Más por los estudiantes, son los únicos que siempre están luchando y nos enseñan a los adultos a no conformarnos, como a nosotros en el ISSSTE, que nos pasaron todas las reformas y en las juntas que hacíamos llegaban nuestros dizque dirigentes y decían: tienen que aceptar la reforma al régimen de jubilaciones y la aceptamos.
Por eso yo vine a la marcha hoy, por mi cuenta, porque es indignante esta situación, tenemos que exigirle a este gobierno que encuentre a los muchachos.

Marcos, trabajador electricista

Qué bueno que salió esta marcha bien grande y que ha podido llegar al Zócalo, estos políticos que nos gobiernan se apropian de todo y ya se habían apropiado del Zócalo también. La muerte, el dolor y la tragedia nos han hecho comprender que tenemos que unirnos, luchar por cambiar este país, porque ya son muchas cosas que pasan y no hacemos nada. Esta marcha tiene que ser el primer paso. Los estudiantes no se van a quedar así y tenemos que apoyarlos, como a nosotros los electricistas mucha gente nos ha apoyado en todos estos años, por eso estoy aquí.

María Rosales, profesora de la UNAM

Que tragedia tan grande nos ha pasado como país. La desaparición de los estudiantes lamentablemente no es algo nuevo en este país. Pero la forma como ocurrió, la forma como los encubren ahora, a los involucrados. No es que les importe mucho exhibir a unos cuantos policías, pero ya hay impunidad, ¿cómo puede ser posible que interrogaran a los 300 policías de Iguala y liberan a más de 250, para arraigar sólo a 30? Si toda esta gente tiene radios, por lo menos todos los que estaban de turno ese día, que deben ser al menos 100 podían haber ido al lugar donde escuchaban que algo ocurría y llevar a los jóvenes detenidos legalmente, pero impedir que los entregaran al narco. Ahí hay muchos responsables, no unos cuantos. De abajo y de arriba, en el poder político del estado.
Ahora no podemos aceptar que entreguen al presidente municipal y digan ya, caso resuelto. No, es todo el poder político, que incluso va más allá de Ángel Aguirre.

Estas historias tan lamentables me recuerdan lo que pasaba en México en los años 70s, por eso hay que protestar. No podemos quedarnos callados frente a esto porque si hoy lo permitimos, se va a convertir en una costumbre. La impunidad siempre trae más crímenes.
Por eso vine a la marcha, apoyando a mis alumnos.









  • No hay comentarios para este artículo