A DOS AÑOS DEL ATAQUE A LUZ Y FUERZA

¡Viva la resistencia del SME!

01 Nov 2011   |   comentários

El 30 de noviembre se cumple el plazo que acordaron el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, mediante un acuerdo firmado el 13 de septiembre, para llegar a un convenio y dar solución al conflicto generado por el ilegal decreto de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

La lucha de los compañeros del SME por la recuperación de su fuente de empleo y por la industria eléctrica nacionalizada -que llevan ya más de dos años resistiendo-, se encuentra, a decir de su secretario general, en un momento decisivo, puesto que confían en que el anti-obrero gobierno panista se verá obligado a dar una solución favorable al movimiento.

También se está generando confianza, por parte de un sector de la dirección del SME, en que algunos diputados priistas presionarían en el Congreso para acordar la creación de una nueva empresa que preste el servicio de electricidad en el centro del país, como una suerte de “patrón sustituto” de la CLyFC. Para lograr esto, la dirección del SME ha llamado a la resistencia “civil y pacífica” y a una serie de foros, encuentros y movilizaciones para antes del plazo acordado; política que ya mostró su impotencia para revertir el golpe.

En este sentido, después de dos años de resistencia y de que en repetidas ocasiones el gobierno de Felipe Calderón se negó al diálogo, e hizo compromisos que nunca cumplió, pero además, cuando estuvo más que probado que los políticos y las instituciones del régimen están al servicio de las clases poderosas, no se puede seguir confiando en ellos.

La historia del mismo sindicato del SME en sus primeras décadas, nos muestra que, para alcanzar sus reivindicaciones, la clase obrera sólo puede confiar en sus propias fuerzas y en las de sus hermanos de clase; sin ninguna confianza en el régimen y sus instituciones. Ya que, aunque se resuelva crear una nueva empresa y contratar a los compañeros del SME que resisten, será sobre la base de la liquidación de uno de los contratos colectivos más avanzados en México y el recorte de conquistas que costaron represión y muerte al conjunto de la clase obrera mexicana; que aún nos sigue costando, como prueban los 12 presos políticos que tiene el movimiento, cuya libertad tendría que ser una de sus principales demandas.

Por todo esto, los trabajadores y jóvenes que integramos la LTS, creemos que el SME debe evitar cualquier acuerdo que el gobierno pueda esgrimir para mostrar cómo se liquida fácilmente un contrato colectivo como el electricista. El SME debería de llamar a todos los sindicatos que se reclaman combativos, a las organizaciones políticas y sociales, así como al conjunto de la población, para que mediante la movilización en las calles, con paros y la más amplia solidaridad activa con este combativo movimiento -enarbolando en todo momento la más estricta independencia de clase-, luchemos por arrebatarle al gobierno lo que nos pertenece.

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡ABAJO EL DECRETO DE LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

Consulta el plan de acción del SME:









  • No hay comentarios para este artículo