¡Viva la huelga de los trabajadores de Honda!

18 Apr 2013   |   comentários

  • Trabajadores de Honda en asamblea en el primer día de huelga

A partir del martes 16 de abril, los trabajadores de Honda de México sostienen un paro de línea contra la empresa transnacional que quiere evitar  pagarles las utilidades correspondientes al trabajo de un año, como denuncia el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México en las redes sociales.

Hace poco, la empresa declaró ante medios que logró un aumento de ventas de 9.6% durante el primer trimestre del 2013 en comparación con ese periodo del 2012, vendiendo 14 213 unidades. Sólo en marzo vendió 177 unidades, cifra 59% superior a la del mismo mes del año pasado. En 2012 la empresa automotriz alcanzó una comercialización récord de 52 mil 351 unidades en México, 52 por ciento más que en 2011.

Siendo el automotriz el sector más dinámico de la economía mexicana, Honda ocupa el sexto lugar en el mercado nacional; comercializa 6.4% de los autos que se venden en el país y ha anunciado recientemente la inversión de 800 millones de dólares para construir una nueva planta en Celaya.

Pero a pesar de este balance entregado a medios de comunicación que dan cuenta del avance en la producción, la empresa intenta engañar a los trabajadores pretextando pérdidas para no pagar las utilidades a que tienen derecho sus empleados, ofreciendo inicialmente la irrisoria cantidad de 300 pesos, cantidad que aumentó luego a 8 mil y después a 17 mil pesos. Una verdadera burla, pues además, los 2400 trabajadores de la ensambladora ubicada en El Salto, Jalisco, perciben un salario tres veces menor que en otras automotrices.

Los trabajadores han exigido entonces, el respeto a sus derechos y la entrega de utilidades con un incremento igual al de la producción, “El pago de reparto de utilidades equiparable a la cantidad entregada el año fiscal 2012, que en promedio fue de 70 mil pesos”, o bien que “De no cumplirse el punto 1, se otorgue un incremento de 30 por ciento directo al salario”.

¡Abajo la maniobra patronal! ¡Qué muestren los libros de contabilidad real! ¡Por el derecho de los trabajadores a la fiscalización de las ganancias!

La respuesta de la patronal ha sido

En su lucha contra la patronal, los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México enfrentan también al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI), con quienes han disputado la titularidad del contrato colectivo, sufriendo en esta lucha, los despidos y la represión de los patrones. El SETEAMI pertenece a la charra CTM, es un sindicato de protección patronal que intenta a todas luces dividir a los trabajadores en favor de los intereses de la empresa japonesa.

La respuesta de la patronal ha sido la represión y el despido de quienes luchan contra la burocracia sindical y por un sindicato que responda a sus intereses.

Una más de las demandas de los trabajadores es el “Reconocimiento al STUHM como su sindicato representante” y desconocen al sindicato charro que actualmente ostenta la administración del contrato colectivo.

¡No a la represión de los trabajadores en lucha! ¡Abajo los charros sindicales! ¡A recuperar la democracia sindical! ¡Asambleas democráticas desde las bases! ¡Que las bases decidan el rumbo de su sindicato y su lucha!

Por si esto fuera poco, el pasado 25 de marzo Armando Arana Torres, trabajador de la planta de El Salto, murió aplastado por un contenedor mientras pintaba rampas de desembarque. Tenía 14 años de antigüedad y había reclamado en varias ocasiones por las condiciones de inseguridad en que realizaba sus funciones.

Como represalia, los directivos de la empresa lo hostigaban y cambiaban de su lugar de trabajo, que era el área de prensa, como forma de castigo.  A tres semanas de la muerte del trabajador, la empresa sigue guardando silencio e intenta evadir su clara responsabilidad en este nuevo caso de homicidio industrial y ni siquiera han indemnizado a los familiares del trabajador fallecido. Los trabajadores han exigido desde entonces la investigación y el castigo a los directivos responsables del asesinato industrial de Armando Arana Torres, pero como siempre, los patrones gozan de la protección gubernamental de la STPS.

¡Ningún asesinato industrial más en los centros de trabajo! ¡Castigo a los patrones y directivos de Honda, responsables de la muerte de Armando Arana Torres!

Es por todo esto que los trabajadores de Honda han iniciado un paro sostenido con guardias de los trabajadores de los distintos turnos y con el apoyo de organizaciones solidarias.

Hacemos una fuerte llamado a los estudiantes, jóvenes, trabajador@s, sindicatos, organizaciones políticas y de derechos humanos y sociales, a desplegar la más amplia campaña de solidaridad activa con los con los trabajadores de Honda de México que incluya declaraciones, mítines, paros y toda medida de solidaridad que fortalezca su lucha y sus demandas. Hagamos como en Túnez y Egipto, en Grecia, Estado Español y en muchos otros lugares del mundo, dónde la juventud se pone al lado de la clase trabajadora y sus luchas.

¡Unidad de jóvenes, estudiantes y trabajadores!

Es fundamental que los sindicatos que se llaman opositores y los sectores de trabajadores que hoy luchan contra los ataques del gobierno y la patronal (como el magisterio), rodeen de solidaridad a los combativos compañeros organizados en el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México que se atrevieron a pelear en defensa de sus intereses y derechos, enfrentando a los empresarios y a los charros a su servicio con los métodos propios de la clase trabajadora, como el paro.

JASyR-Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria

LTS-Liga de Trabajadores por el Socialismo

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas

Boletín Desde las Bases - de Trabajadores

Boletín Nuestra Clase- de Trabajadores de la Educación









  • No hay comentarios para este artículo