ARGENTINA

VOCES DESDE LA PANAMERICANA

25 Apr 2014   |   comentários

Masivo acatamiento en el subte

Claudio Dellecarbonara, delegado línea B

JPEG - 45.7 KB

Luego de intenso debate y lucha política, el paro en el subte fue total y contundente, paralizando todas las líneas. Un anticipo lo habíamos tenido en la línea B: las asambleas y consultas mostraban en una amplísima mayoría de trabajadores una fuerte necesidad de adherir de forma activa al paro contra el ajuste que puso en marcha el gobierno nacional, que con la inflación, los tarifazos, el impuesto al salario, la precarización laboral, los despidos y suspensiones, representa un duro ataque contra los trabajadores. Desde la agrupación “Democracia desde las bases” planteamos también la solidaridad con los petroleros de Las Heras condenados por luchar. En las asambleas habíamos discutido adherir de forma independiente de los dirigentes burocráticos que lo convocaron como Moyano, Micheli y Barrionuevo, y de la UTA , que es el sindicato que siempre actuó en connivencia con Metrovías y avaló el ataque a las conquistas de los trabajadores del subte, razón por la cual creamos un nuevo sindicato. Los compañeros del subte protagonizamos así un gran paro nacional junto a millones de trabajadores en todo el país, un paro activo con cortes y piquetes para exigir la continuidad de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste.


Voces desde la Panamericana

A pesar de la represión, había mucha moral

JPEG - 116.3 KB

Hicimos asambleas en todos los turnos y se abrieron discusiones muy interesantes, porque los que convocan al paro son dirigentes burocráticos que nunca pelean por nuestros intereses. Nosotros explicamos que impulsamos el paro para pelear contra el ajuste y nuestras reivindicaciones, y que pretendíamos convertir el paro en un hecho activo participando en el corte junto a Stani, Kraft y todas las fábricas que están saliendo a pelear. Y una vez acá, en la Panamericana, me sorprendió la convicción de los compañeros porque cuando la gendarmería nos reprimió, a pesar que dos compañeros nuestros de la fábrica tuvieron que ser hospitalizados, el resto se quedó mostrando mucha moral y convencimiento.


Mónica, delegada de PepsiCo

Queremos ser una alternativa de dirección en nuestro gremio

JPEG - 28.7 KB

Impulsamos este paro porque nos proponemos ser una alternativa de dirección en nuestro gremio para pelear contra la patronal. Y en este corte la gendarmería pretendió desalojarnos, pero yo creo que no pueden, porque somos muchos obreros que estamos llenos de convicciones, pero no nos vamos achicar, tampoco frente al gobierno y le vamos a decir que el ajuste no va a pasar.


Darío, trabajador de Kraft

Un hecho histórico

JPEG - 29.3 KB

Los compañeros dieron un paso en la organización y la conciencia. Por primera vez el paro se toma en Procter, y se transformó en un paro activo, donde muchos compañeros de la fábrica vinieron a participar, junto a la Interfabril, del bloqueo al Parque, donde garantizamos que ninguna de las 200 fábricas puedan trabajar. Es un hecho histórico.


Ezequiel, trabajador de Procter & Gamble

Un fenómeno de coordinación

JPEG - 28.7 KB

En tres fábricas, cuyos gremios no llamaban a parar, hemos planteado parar, pero además que éste sea activo, e incluya un bloque al Parque Industrial de Pilar. Han participado compañeros de 8 fábricas en el piquete. Convierte a la Interfabril en un fenómeno de coordinación. Nos ha llegado el informe de que había una represión, por eso votamos venir acá, a confluir con el Encuentro Sindical Combativo y otros sectores que se han sumado al corte.


Pablo Busch (delegado de la CI de Unilever planta Knorr)

Logramos paralizar el Parque

Hoy cortamos el Parque, con la bandera la reincorporación y el resto de los reclamos de los trabajadores. El corte hoy fue muy importante, y logramos que el parque quede paralizado, a pesar de que la Cámara Empresarial y el gobierno habían dicho que no se iba a bloquear más.


Daiana, despedida de Kromberg

Si no nos unimos el gobierno va a avanzar

Mediante el voto de asamblea decidimos adherirnos al paro, Luz y Fuerza no lo hizo porque está con la CGT oficial. Y una delegación de compañeros decidimos sumarnos a este corte.Hace un año nos organizamos y estamos empezando a incorporarnos a los sectores antiburocráticos y antipatronales que están luchando.

JPEG - 13.8 KB

El tema del ajuste, los despidos que hay en algunas fábricas, la inflación, si no nos unimos el gobierno va a avanzar, lo mismo si les toca gobernar a los Massa, Macri y los opositores. Esperemos que crezca el movimiento, y si el gobierno quiere avanzar estemos preparados. Este paro es un llamamiento a todos los obreros, que tomemos conciencia, es una pequeña revolución.

Trabajadores eléctricos de Agrekko y Secco

JPEG - 80.8 KB

Lucha de clases en el mundo

Estado Español
¡Panrico y Coca-Cola, la lucha es una sola!

Las trabajadoras y trabajadores de Panrico y Coca Cola están protagonizando las huelgas más importantes del Estado español. El grito de guerra de Coca Cola Fuenlabrada es “ni cierres, ni despidos”, en huelga desde el 31 de enero pasado, un programa de lucha hermanado con el “0 despidos, 0 rebajas” de los huelguistas de Panrico, que llevan 6 meses en lucha. Si de coordinar o socializar las luchas se trata, estos valientes trabajadores y trabajadoras están haciendo escuela. Además de varios encuentros para debatir sobre sus experiencias, el pasado 22 de marzo hicieron un contingente común en la Marcha de la Dignidad, de la que participaron casi un millón y medio de personas en Madrid. ¡Toda la solidaridad desde México!

China

El 16/4 inició una huelga de 40,000 trabajadores en Yue Yuen, empresa líder en producción de tenis de las marcas Adidas, Reebok, Nike, entre otras. El paro se realiza en 7 de sus 10 plantas ubicadas en la provincia Dongguan, al sur del país. El motivo: los obreros exigen el pago de pensiones, seguro médico, indemnizaciones por accidentes de trabajo. Hasta el cierre de esta edición se mantenía la huelga.

Sudáfrica

Más de 70,000 mineros organizados en la Asociación de Mineros y del sindicato de la construcción (AMCU) fueron a la huelga desde enero pasado. Trabajan para la industria de extracción de platino. Reclaman a la patronal el alza del salario a 12,500 rand (la moneda local). Consideran una traición a la memoria de sus compañeros asesinados en la masacre de Marikana en 2012 aceptar una oferta inferior. Son un ejemplo para los trabajadores del mundo.









  • No hay comentarios para este artículo