Boletin de solidaridad Nro. 2 de la LTS-CC

VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO Y DEL PUEBLO DE MORELOS

18 Oct 2008   |   comentários

  • Heroica lucha de los maestros de Morelos

La lucha del magisterio morelense agrupado en el Movimiento Magisterial de Bases (MBM), contra la imposición de la Alianza para la Calidad de la Enseñanza (ACE) instrumentada por el gobierno de Calderón y la burócrata Elba Esther Gordillo (EEG) contra los derechos de los trabajadores de la educación, expresa hoy el punto más alto de la resistencia a los planes contra los trabajadores. Junto al MBM (sección 19), también se movilizan el CETEG y los contingentes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Guanajuato, Monterrey, Yucatán, Veracruz, Zacatecas y muchos estados más contra la ACE (entre ellos, algunos donde la dirección tradicionalmente estaba subordinada al CEN), así como los estudiantes de las Normales. Están protagonizando una rebelión magisterial como no se veía en décadas, que tiene en jaque al gobierno y amenaza el control sindical que ejerce la charra EEG que, cada vez más, muestra pérdida de fuerza. Solamente el apoyo político y material del gobierno evitan una mayor crisis del en CEN del SNTE que haga caer a la charra. Este movimiento se está convirtiendo en un conflicto nacional, que cuenta con la simpatía de los padres de familia y de las combativas poblaciones y comunidades del estado que -a las demandas del magisterio-, le agregaron la caída del represivo gobernador Marco Adame.

Y es que, distintos sectores de trabajadores ven al magisterio al frente de una aspiración que tiene que ver con dos cuestiones claves para la mayoría de la población: la defensa de la educación pública y la lucha contra el control charro en los sindicatos. Por eso es importante que esta lucha triunfe. De lograrlo, se abriría una situación favorable para las demandas de los trabajadores y sus sindicatos; como la lucha contra la nueva ley del ISSSTE, el ataque a los contratos colectivos de trabajo, la política laboral del gobierno, etc.

A dos meses de lucha, en un contexto de continuas movilizaciones y tomas de Palacios municipales, carreteras, Congresos locales (las más recientes realizadas por el magisterio de Guerrero), la ACE resiente la fuerza de las bases magisteriales que han provocado que en algunos estados los gobernadores declaren inviable a la misma “Alianza”. La entrega de camionetas “Hummers”, lejos de mostrar fortaleza de Elba Esther y el CEN, enseña su debilidad e inseguridad para controlar a sus allegados. Nunca estuvo tan cuestionado este liderazgo pro-patronal como ahora. De lo contrario y si se sintiera segura, la charra aceptaría realizar una consulta nacional sobre la viabilidad de la ACE.

Y si, ante la cerrazón del gobierno, los compañeros resisten más tiempo, es probable que surjan divisiones en el CEN por la presión que provoca esta lucha en otras secciones, e incluso en el mismo gobierno, donde hay quienes ya critican los costos políticos de la alianza de Calderón con EEG. Y, de triunfar el MBM puede alentar la salida de otros sectores de la clase trabajadora, ahora más afectados con la crisis financiera y económica que vive México. Además, la importancia de esta lucha radica en que enfrenta los planes del Banco Mundial contra la educación. Por eso al gobierno le urge derrotar al movimiento y cerrar toda posibilidad de un ascenso de la lucha obrera y popular que entorpezca los planes; junto con el CEN del SNTE le ha declarado la guerra a los compañeros de Morelos, que se mantienen en paro desde hace dos meses. Y es que el paro de labores de la sección 19 está actuando como caja de resonancia del descontento nacional, que puede fortalecer la lucha contra la nueva Ley del ISSSSTE y contra la reforma de PEMEX que los partidos del Congreso negocian con el gobierno. Por eso: ¡Todo el apoyo o la lucha magisterial!

UNA REPRESIÓN CRIMINAL

Los gobiernos panistas recurren a tácticas de guerra contra los trabajadores y las poblaciones cuya combatividad está del lado de las justas luchas. Primero fue Atenco, después Oaxaca, y ahora Morelos; cometiendo atrocidades contra los pobladores en Tres María, Xoxocotla Amayuca, Popotlán, Huazulco, Amilcingo, Jantetelco, Jonacatepec y Temoac, utilizando no solamente a la nefasta PFP, sino al ejército, con helicópteros, tanqueta y armas largas. El gobernador Marco Adame Castillo se coordinó con el gobierno federal para reprimir a sus gobernados, a los que golpearon, robaron y torturaron brutalmente (como lo muestra “La Jornada del 14-08-087). El estado está tomado por el ejército, sitiando las poblaciones que los “Pinos” y los organismos de inteligencia consideran “focos rojos”. Pero es la misma política antipopular del gobierno la que crea “focos rojos” a lo largo y ancho del país y profundiza la polarización social y política. Y la represión desnudó el carácter autoritario y antidemocrático del gobierno y sus aliados. Sin embargo, a los especuladores y “saca dólares” no los tocan. ¿Esta es la democracia que nos prometieron con el “cambio”? Se muestra que la sola derrota electoral del PRI (y su reemplazo por los panistas) no iba a acabar con la opresión de las grandes masas. Hoy hay más policías y presupuesto para los militares; así como protección para los grandes burócratas sindicales como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. ¡Abajo la “democracia de los ricos”! Mayor presupuesto para la educación!

Pero, lejos de desmoralizarse, los compañeros de Morelos resisten, como lo mostró la marcha del martes 14 en Cuernavaca, donde encabezaron a cerca de 40 mil manifestantes junto a contingentes de la CNTE, padres de familia, los pueblos solidarios y sectores de trabajadores, demandando diálogo con el gobierno, rechazo al ACE y contra la represión. Por lo que es necesario que todos los trabajadores, estudiantes, campesinos, organismos de derechos humanos y la población en general, nos manifestemos en solidaridad contra la represión a los trabajadores de la educación de Morelos. ¡Alto a la represión! ¡Libertad a los detenidos! ¡Fuera ejército de Morelos! ¡Castigo al gobernador y a los que golpearon y torturaron!

UN NUEVO ESCENARIO DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES

La clase dominante pensaba que después de la brutal represión al movimiento de la APPO (cuya columna vertebral fue la sección 22 del magisterio), la clase trabajadora se retraería, pero el combativo magisterio de Morelos muestra que hay una recomposición de las fuerzas de los trabajadores. A su vez, la CNTE, plantea paros parciales contra la SEP. Igualmente, los minero-metalúrgicos vienen realizando paros ante la ofensiva del gobierno contra su sindicato; los compañeros de Vidriera San Luis continúan luchando por la reinstalación de sus compañeros, y en Tornel se disponen a enfrentar un charrazo fraguado por los patrones y la CTM. Los compañeros afiliados a la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de la Vivienda (Astinvi) se movilizan contra el comité sindical y la política anti-laboral del gobierno del DF; igualmente el SUTIEMS está luchando por la titularidad del CCT de los trabajadores académicos del IEMS-DF.

Se perfila así un nuevo escenario de luchas de la clase trabajadora, pues sus demandas están hoy atravesadas por la devaluación del peso, los recortes presupuestales, el incremento de la canasta básica familiar, reducción de las remesas de los inmigrantes en los EEU.U., una mayor baja de los salarios, despidos, pulverización de las afores de los trabajadores que cotizan en la Bolsa, etc. Es el capitalismo al desnudo. Los trabajadores del campo y la ciudad, necesitamos llegar bien posicionados a esa situación de la lucha de clases; la más importante de América Latina. Para ello es necesaria la solidaridad total con la lucha de la sección 19, como parte de la tarea de preparar una gran lucha nacional, obrera y popular, contra los planes que descargaran sobre nuestras espaldas y contra las instituciones garantes de los capitalistas.


PARO NACIONAL MAGISTERIAL YA

El paro laboral y la movilización del magisterio de Morelos alcanzaron ya los dos meses de resistencia, lo que muestra su determinación de triunfar. La campaña patronal contra el movimiento desde los medios de comunicación, orquestada por el frente del gobierno federal y estatal, Elba Esther, el PAN, la SEP, las organizaciones reaccionarias civiles y de padres de familia que responden al panismo, la COPARMEX, etc., buscan derrotarlo por cansancio y divisionismo. Pero la lucha del MBM de Morelos, es la misma que la de la CNTE, la CETEG (Guerrero), el Sindicato de Trabajadores de Baja California y de los demás organismos que combaten la imposición del CEN del SNTE. Por lo que, la lucha contra la ACE requiere acciones más contundentes y masivas de todos los que defienden sus conquistas y el carácter público de la educación. Los plantones, tomas de carreteras y Congresos locales han sido muy efectivos hasta ahora. Pero ante la cerrazón del gobierno al diálogo, y su respuesta represiva, necesitamos doblarles las manos, uniéndonos todos los sectores combativos del SNTE en lucha, en un paro magisterial nacional para confrontar esta embestida reaccionaria. Una acción así, frenará todo intento de derrotar al magisterio como se hizo en Oaxaca en el 2006, y abriría una gran crisis en el SNTE y el CEN, alentando la incorporación a la lucha a los sectores inconformes que están indecisos. No habrá en entrega de “Hurmers” que lo impida. Urge convocar a un Encuentro nacional de todo el magisterio para votar y organizar ya este paro nacional. Junto a esta medida, hay que convocar a los sindicatos y organizaciones del campo y la ciudad que se movilizan contra la política laboral y económica del gobierno, a impulsar la huelga nacional de los sectores estatales, servicios y productivos, para paralizar el país, donde los sindicatos como el SME y los de la UNT, son parte importante. Las bases trabajadoras deben votarle a sus direcciones sumarse de manera efectiva a esta lucha.
Nada impide que acordemos esta acción para fortalecer la lucha contra la ACE.

16 de octubre 2008









  • No hay comentarios para este artículo