Una nueva acción por la lucha del SNTCAT

31 Jan 2015   |   comentários

Alex S.// El SNTCAT viene desarrollando una gran lucha de resistencia frente a la burocracia juarista. Así evidencian frente a amplios sectores de la base no sólo de trabajadores de la Caja de Ahorros sino del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana el rol que juega el charro Francisco Hernández Juárez.

Una nueva acción por la lucha del SNTCAT
Alex S.

Se realizó un nuevo mitin en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje llevada a cabo por los trabajadores de la Caja de Ahorro de Telefonistas, que continúan su lucha contra la férrea burocracia de Francisco Hernández Juárez.
El jueves 22/1 a medio día, los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorros de Telefonistas (SNCATrealizaron un mitin dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esta vez con la demanda “reparto de utilidades ya”. Por maniobras de la patronal, no se ha entregado un solo centavo al conjunto del sindicato.
El SNTCAT viene desarrollando una gran lucha de resistencia frente a la burocracia juarista. Así evidencian frente a amplios sectores de la base no sólo de trabajadores de la Caja de Ahorros sino del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana el rol que juega el charro Francisco Hernández Juárez. Hernández Juárez es un burócrata sindical que tiene la careta de oposición al régimen, pero que al final es capaz de amenazar y despedir a trabajadores que luchan aglutinados en un sindicato democrático.
El SNTCAT no ha cedido frente a la presión de la burocracia. Esto le ha costado despidos injustificados y la demanda de este mitin, la retención del pago de utilidades. Una clara maniobra de la burocracia para intentar ahogar la lucha de un sindicato democrático como el SNTCAT.

Una juventud clasista

Al mitin convocado por el SNTCAT acudimos decenas de jóvenes militantes de la juventud del MTS. Consideramos fundamental que la juventud que se va forjando en procesos recientes como el #YoSoy132, la rebelión magisterial del 2013 y el enorme proceso democrático que se desencadenó a partir de la lucha por la aparición con vida de los 43 compañeros normalistas, tiene que poner toda su fuerza, ingenio y creatividad en abrazar la lucha de los trabajadores.
En declaraciones a este medio, Yara Almonte, referente de la juventud del MTS, señaló que su organización ha acompañado la lucha del SNTCAT con distintas actividades, estando presentes en mitines tanto fuera de los centros de trabajo como en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como abriendo espacios en la universidad para que los compañeros expongan sus casos y aportando con boteos al fondo de lucha de los compañeros despedidos, aportando a la difusión de su lucha por todos los medios posibles.
Afirmó “creemos necesario dar una pelea dentro del estudiantado para poner en punto de discusión la enorme necesidad de unidad obrero-estudiantil. Queremos forjar una juventud pro-obrera que esté dispuesta a luchar junto a los trabajadores explotados y oprimidos de este país, una juventud que sea punto de quiebre en la universidad y vuelva a hablar de la lucha de clases dando batalla teórica pero también estando a lado de los trabajadores”.
Frente a la lucha del SNTCAT
Los ataques de la burocracia no han cesado, desde amenazas hasta despidos, desde la retención del pago de utilidades hasta la creación de un sindicato afín a la burocracia. Sin embargo, los trabajadores de la Caja de Ahorros siguen firmes.
Yara Almonte declaró “Desde la juventud del MTS llamamos a hacer un gran fondo de lucha para los compañeros despedidos, llamamos a organizaciones solidarias y a las centrales sindicales como a la Nueva Central de Trabajadores a rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de la caja de ahorro y a pelear por la reinstalación de todos los despedidos”.
Frente al escenario nacional que desata la desaparición de 43 normalistas, enormes franjas de trabajadores han salido a las calles, sin embargo la represión no se hace esperar. En el sector salud, miles de enfermeros salen a las calles y la burocracia trata de contener con amenazas y sanciones. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pese a que uno de los acuerdos para levantar el paro era la no represión a quienes participan, varios profesores han reportado el acoso de las autoridades. En el sector industrial grandes luchas se han forjado, desde Teksid hasta la lucha del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México, el cual ha enfrentado despidos e incluso tortura perpetuada por el estado hacia sus integrantes.
Esto viene a recalcar que si queremos que el conjunto de las luchas de los trabajadores triunfen es necesaria una coordinación nacional que articule luchas como la de caja de ahorros y Honda en el Salto, Jaliso a la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas. Es necesario que todos los sectores en lucha se articulen en un gran Encuentro Nacional de Lucha para decidir un plan unitario de lucha.









  • No hay comentarios para este artículo