Estrategia

Un resumen de sobre las reivindicaciones transitorias

30 Aug 2009   |   comentários

Trotsky: En las discusiones anteriores, algunos cama-radas tuvieron la impresión de que algunas de mis propuestas o reivindicaciones eran oportunistas, y otros, que eran demasiado revolucionarias, que no se correspondían con la situación objetiva. Y esta combinación es muy comprometedora; y por eso querría responder brevemente a esta aparente contradicción. ¿Cuál es la situación general en EEUU y en todo el mundo? La crisis económica no tiene precedentes; la crisis financiera en cada uno de los Estados, tampoco, y la guerra se aproxima. Es una crisis social sin precedentes. Durante siete, ocho o nueve años creímos que el capitalismo norteamericano presentaría más resistencia, pero los hechos han demostrado que el capitalismo norteamericano, o sea un capitalismo apopléjico, está posiblemente más cerca del colapso que ningún otro.

La crisis norteamericana es una crisis social, no coyuntural. Esta crisis social - ahora llamada recesión-cobra rasgos de extrema agudeza. No es el final de la recesión.

Las dificultades financieras de EEUU: naturalmente, la nación es muy rica y el Estado puede pedir prestado a la nación, pero ello significa que en la base de la crisis financiera tenemos una crisis del Estado. Podemos decir que tenemos una crisis política de la clase dominante. La prosperidad ha desaparecido; nadie cree que regrese. Y este hecho se refleja en la crisis política de los demócratas y los republicanos. Las clases dominantes están desorganizadas y buscan un nuevo programa. El programa de Roosvelt es experimental, por no decir aventurero, en un sentido capitalista. Eso representa una premisa extraordinariamente fundamental para una situación revolucionaria. Ello es cierto para el mundo, para EEUU, y quizás especialmente para él.

Ahora, la cuestión del proletariado. Tenemos un cambio muy grande en la situación de la clase obrera. En algunos artículos del Socialist
Appeal y del New Internacional me enteré con interés y alegría de que ahora esta aumentando el sentimiento del obrero norteamericano de que él es un obrero. Está creciendo, ya que no es el viejo estado de ánimo pionero que (pensaba) que era obrero sólo por un tiempo; ahora es un obrero permanente. Esa es la base para todos los demás progresos de la clase obrera. Y luego estuvieron las huelgas de brazos caídos. Creo que no tuvieron precedentes en el movimiento obrero de EEUU. El resultado de este movimiento fue la creación y el crecimiento del CIO. También tenemos la tendencia a construir el partido obrero, la LNPL. No conozco suficientemente bien el pasado ni el presente del movimiento obrero en Norteamérica. Pero, en general, puedo decir que en 1924 el movimiento era más imponente; sin embargo las premisas sociales están ahora incomparablemente mas maduras. Por eso, la significación del partido obrero es más importante en la actualidad. Pero no diré que todas las condiciones están desarrolladas hasta
el mismo grado o al mismo nivel. Podemos decir, si tomamos la situación general del mundo - las contradicciones imperialistas, la posición del capitalismo norteamericano, la crisis y la desocupación, la posición del Estado norteamericano como expresión de la economía norteamericana, de la burguesía norteamericana, el estado de ánimo político de la clase dominante, la desorientación, y luego la posición de la clase obrera-, podemos decir, si tomamos todo esto en consideración, que la premisa esta mas madura para la revolución.
A medida que avanzamos desde estas premisas fundamentales hacia la superestructura, hacia la política, advertimos que no están tan maduras. Las contradicciones internas del capitalismo norteamericano - la crisis y la desocupación- están incomparablemente más maduras para una revolución que la conciencia de los obreros norteamericanos. Estos son los dos polos de la situación. Podemos decir que la situación se caracteriza por una super madurez de todas las premisas
sociales fundamentales para la revolución, hecho que personalmente no preví hace ocho o nueve años. Por otro lado, gracias a esta rapidez y al aumento de la descomposición de las condiciones materiales de EEUU y la conciencia de las masas - a pesar de que aquí también podemos comprobar un notable progreso-ésta sigue atrasada en comparación con las condiciones objetivas. Sabemos que las condiciones subjetivas - la conciencia de las masas, el crecimiento del partido revolucionario- son un factor fundamental. Depende de la situación objetiva; en última instancia, el elemento subjetivo mismo depende de las condiciones objetivas, pero esta dependencia no es un proceso sencillo. Durante el último año observamos en Francia un fenómeno muy importante y muy instructivo para los ca-maradas de EEUU. Podemos decir que la situación era casi tan madura como en EEUU. El movimiento obrero había cobrado un ímpetu enorme. Los sindicatos creciendo menos de un millón a cinco millones durante varios meses.

Lashuelgas de brazos caídos eran en Francia incomparablemente más potentes que en EEUU. Los obreros estaban dispuestos a hacer cualquier cosa, a ir hasta el límite. Por el otro lado, vimos la mecánica del Frente Popular; por primera vez podíamos demostrar la importancia histórica de la traición del Comintern. En tanto que el Comintern se habría vuelto durante algunos años un aparato para la conservación social del capitalismo, la desproporción entre los factores objetivos y subjetivos cobró una agudeza terrible, y el Frente Popularse convirtió en el mayor obstáculo para canalizar esta gran corriente revolucionara de las masas. Y tuvieron éxito hasta cierto punto. No podemos prever qué ocurrirá mañana, pero en Francia lograron detener el movimiento de las masas, y ahorra vemos los resultados: el movimiento hacia la derecha donde Blum se convierte en el dirigente que forma los gobiernos de Unión sagrada para la guerra. Pero sólo es un fenómeno secundario. Lo más importante es que tenemos en todo el mundo, igual que tenemos en EEUU, esta desproporción entre el factor objetivo y el subjetivo, pero nunca ha sido tan aguda como ahora.

¿Cuáles son las tareas? Las tareas estratégicas consisten en ayudar a las masas, adaptar su conciencia política y psicológica a la situación objetiva, superar los prejuicios tradicionales de los obreros norteamericanos y adaptar su estado de ánimo a la situación objetiva de la crisis social del conjunto del sistema. En esta situación- tomando en consideración la poca experiencia y viendo luego la creación del Cio, las huelgas de brazos caídos, etc.- tenemos todo el derecho de ser más optimistas, más intrépidos, más ofensivos en nuestra estrategia y en nuestra táctica-no aventureros-, pero levantar consignas que no están en el vocabulario de la clase obrera norteamericana. ¿Cuál es el sentido del programa de transición? Podemos llamarlo un programa de acción, pero parea nosotros, para nuestra concepción estratégica es un programa de transición: es una ayuda para las masas para superar las ideas, métodos y formas heredadas y para adaptarse a las exigencias de la situación objetiva. Este programa de transición debe incluir las reivindicaciones más sencillas.

No podemos prever y recetar las reivindicaciones locales y sindicales adaptadas a la situación local de una fábrica, ni el desarrollo desde esta reivindicación hasta la consigna de la creación de un soviet obrero. Estos son los puntos extremos del desarrollo de nuestro programa de transición para encontrar los lazos y conducir a las masas hacia la idea de la toma revolucionaria del poder. Por eso algunas reivindicaciones parecen muy oportunistas, porque están adaptadas a la conciencia actual de los trabajadores. Por eso, otras reivindicaciones parecen demasiado revolucionarias, por que reflejan más la situación objetiva que la conciencia de los obreros. Debemos cubrir lo más rápido posible esta brecha entre los factores objetivos y la revolución, por eso no puedo estar sobrestimando la importancia del programa de transición

Notas
1 El presente texto esta conformado por una serie de extractos cuya forma original fue tomada de la edición argentina del libro "El programa de transició n y la fundación de la IV Internacional" del CEIP León Trotsky, 2008. Se trata de un intercambio de Trotsky con militantes del SWP en Coyoacán.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo