¿Un policía para gobernar el DF?

18 Feb 2012   |   comentários

Producto del pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, el PRD ha lanzado como candidato a gobernar el DF al policía Miguel Mancera, ex Procurador de Justicia del DF., esperando avasallar en las elecciones a los candidatos de los otros partidos, un policía con una trayectoria caracterizada por la injusticia, la corrupción y violación de los derechos humanos.

En 2001 se unió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, invitado como asesor de Marcelo Ebrad, volviéndose especialista en desalojos, e incursionó al frente de operativos. Mancera saltó a la actividad política en 2008 cuando fue nombrado titular de la Procuraduría; en ese momento fue denunciado por ONG´S y grupos de defensores de derecho humanos, como defensor de pederastas y violadores de niñas, y de la venta de adopciones entre otros funcionarios de la PGJDF. En marzo de 2009, por acciones como la fabricación de delitos y violaciones a los derechos humanos por la arbitraria detención de la abogada Vanessa Barroso, se dieron múltiples manifestaciones por su renuncia y contra el gobierno de Marcelo Ebrad en México y EE.UU., pero fue solapado por el PRD y se mantuvo impune.

En 2010, dio carpetazo al caso de Digna Ochoa, activista defensora de derechos humanos, declarándolo como suicidio, aun cuando había previas denuncias de amenazas de muerte contra ella. Mancera es principal promotor del arraigo, medida para ganar tiempo antes de la investigación: se detiene a las personas por sospechosas y son interrogadas mediante torturas psicológicas y golpizas por varias horas como es la usanza de la aplicación de “justica” por parte de la policía y no por indagatoria. El PRD intenta darle una imagen de un candidato comprometido con la ciudadanía y garante de impartición de justicia para darle seguridad a la clase dirigente en la capital del país.

En varias entrevistas él mismo ha planteado que está dispuesto a poner mano dura contra la delincuencia y que trabajará para la gente. Sin embargo, hasta mayo de 2011, según CNN Noticias, en el DF 10 000 mujeres habían sido víctimas de tráfico humano de las cuales las autoridades sólo investigaron 40 casos.

Mancera es un policía que busca profundizar la política represiva de “seguridad” desarrollada por Marcelo Ebrard al servicio de los patrones y sus intereses en el DF (como la represión al plantón de los trabajadores de Mexicana de Aviación), o la dureza criminal con que actuó la Unipol de Ebrard en el News Divine contra la juventud plebeya. Lamentablemente, sectores de la izquierda reformista y clientelar lo ven como una opción de centro-izquierda. o un mal menor frente a los candidatos del PRI y el PAN.

Los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre no podemos votar por un policía que usará el garrote sobre el pueblo trabajador y los luchadores sociales.









  • No hay comentarios para este artículo