8 de marzo:

Un llamado a la lucha por los derechos de la mujer en México

08 Mar 2007 | En marzo de 1908, 40 mil costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, jornadas de 8 horas, capacitación laboral y contra el trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras de la Cotton Textile Factory en Nueva Cork, murieron quemadas en un incendio en la fábrica, provocado por los patrones que habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Por ello, el 8 de marzo representa el sacrificio de miles de trabajadoras que dejan la vida en la fábrica, ante las pésimas condiciones de trabajo y las muertes por la represión estatal y patronal.   |   comentários

En la LTS-CC hemos participado activamente en las movilizaciones en defensa de la lucha de la mujer en México, la lucha por Ni una muerta más en Ciudad Juárez, en la lucha del IMSS contra las jubilaciones y pensiones, donde participaron cientos de trabajadoras de la salud, jugando un rol muy combativo en sus movilizaciones, en la lucha con las mujeres, viudas, esposas, hermanas, y familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, en la solidaridad activa con las heroicas mujeres de la COMO de Oaxaca.
También peleamos por que se abra el debate en nuestro país, a favor de los derechos de la mujer trabajadora y los derechos como el aborto, causa de muchas muertes de mujeres en México y en denuncia y contra la política clerical y opresiva impulsada por el gobierno panista, que no ha hecho más que fortalecer los vínculos de la iglesia y el estado y su relación con grupos de doble moral y misoginia como el ultraderechista Provida.
Creemos también que es necesario rescatar las importantes elaboraciones que existen sobre género en nuestro país y convertirlas en mesas de discusión, estudio sobre la lucha de las mujeres en la historia, y tema de reflexión y discusión entre las compañeras que pertenecen a todas las organizaciones de la izquierda, democráticas, sindicatos, de derechos humanos y las mujeres en lucha.
Consideramos que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista y contra los planes de hambre del gobierno.
Creemos que en México hay dos grandes necesidades:
Impulsar un gran movimiento democrático unificado, que alce la voz y salga a las calles contra los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y otros estados del país, y por otro lado con las grandes lecciones que nos dejan las mujeres de la COMO de Oaxaca, tomando los medios de comunicación, marcando el camino de la lucha por nuestra emancipación, sacar conclusiones para nuestras próximas luchas.
Por eso, este 8 de marzo, llamamos a las organizaciones democráticas, sindicales, y de mujeres, a organizar un Encuentro Nacional de la Mujer, para discutir estos y otros problemas y votar un Plan de Lucha Nacional por nuestras demandas.









  • No hay comentarios para este artículo