El arribo de Enrique Peña Nieto

Un enorme riesgo para las mujeres

30 Jul 2012 | Son muchas las denuncias sobre el riesgo que representa para las mujeres Enrique Peña Nieto en la presidencia de México. Es larga la lista de delitos contra las mujeres del que este misógino político es responsable.   |   comentários

JPEG - 36.3 KB

Contradictoriamente fundó su campaña con el respaldo de un amplio sector de mujeres despolitizadas, influidas por la multimillonaria campaña de Televisa a favor de EPN. Pero este nuevo gobierno se dará a la sombra de las violaciones de mujeres en Atenco y el feminicidio en el Edomex, entre los hechos más evidentes y buscara profundizar el ataque a los derechos de las mujeres y los trabajadores.

Las violaciones justificadas por EPN

Se cumplen 6 años de protestas e impunidad en Atenco, luego que el 3 y 4 de mayo de 2006 fueron víctimas de violación sexual 26 de 47 detenidas (durante su trayecto al penal de Santiaguito). El 11 de mayo en la Ibero EPN calificó los hechos de “excesos”, dijo “fue una acción determinada personalmente que asumo personalmente”. La tortura y agresión sexual ocurrida pasó por todas las escalas institucionales de impunidad y hubo un solo consignado, nunca detenido, por “actos libidinosos”, una burla más de la justicia para ricos y funcionarios en México. Estos abusos son una política de escarmiento a los hombres y mujeres que luchan y la población de Atenco. Hechos que marcaron a una generación de activistas que nacieron y crecieron repudiando estas acciones, acumuladas a una larga lista de delitos que hoy por ejemplo dieron nacimiento al movimiento #YoSoy132.

Feminicidio, en ascenso en el gobierno de EPN

Los últimos tres años se cometieron 2 mil 50 asesinatos de mujeres y niñas en 18 estados del país, según las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Existe manipulación de cifras de feminicidio en el Estado de México, haciendo pasar estos asesinatos como muertes por accidentes de tránsito, Peña siemre negó el problema, pero no tenía otra forma de revertir las críticas por su responsabilidad como gobernante del estado, que en realidad alcanzó poco más de un millar de asesinatos de mujeres entre 2005 y 2011, con al menos 50% impunes. Además, las desapariciones de jóvenes van en aumento, el último año se sabía de 600 desapariciones de niñas jóvenes entre 10 y 20 años, 54% en Ecatepec (en primer lugar), el resto en Nezahualcóyolt, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco y Cuautitlán Izcalli, todas zonas obreras y empobrecidas donde priman los cordones industriales precarizados.

Gobierno homofóbico’

El profesor Agustín Estrada fue perseguido bajo el gobierno de Peña en el Edomex, por participar el 7 de mayo de 2007 en un desfile vestido de mujer, durante la jornada del Día Internacional contra la Homofobia en Ecatepec. Fue obligado a pedir licencia a su trabajo por ser "mal ejemplo para los niños" y despedido en 2009. Son casi 5 años de amenazas de muerte, golpizas, detenciones, hasta la violación el pasado 15/09 por un grupo de desconocidos. Ha huido del país para proteger su vida y solicitó asilo político, posiblemente el gobierno del Edomex pida su extradición por el proceso penal que enfrenta, tras una protesta en 2009 en el Palacio de gobierno de Toluca, cuando fue detenido y enviado al penal de Almoloya, ahí fue violado tumultuariamente, el MP de Toluca y el de Ecatepec se negaron a levantar el acta por violación sexual en el penal. No hay una orden de aprehensión para ninguno de sus agresores, ni funcionarios públicos. Sus nombres están en los archivos de la CNDH. Estrada espera justicia mientras lucha contra la homofobia desde el extranjero.
Esto es posible por la homofobia existente en el estado y la impunidad. El Edomex registra 80 asesinatos de homosexuales entre 1995 y 2007 (se estima que por cada asesinato registrado hay dos que no se registran), el segundo estado del país. Hay decenas de registros en la prensa roja con asesinatos brutales a mujeres transgénero en la entidad. Hacia 2011 la proyección que hizo la asociación civil Letra S junto con el Consejo Nacional para Erradicar la Discriminación (Conapred), mediante un monitoreo hemerográfico, la cifra podría haber llegado a los 2051 asesinatos entre el DF y el Estado de México.

El presumido “candidato de las mujeres” redoblará la ofensiva

La fortaleza de EPN radica en su capacidad financiera de manipular los medios y codirigir su carrera política ligado a Televisa. Es la verdadera cara de EPN, quien gobernará contra los intereses y derechos de millones de mujeres y hombres explotados, como en el Edomex, donde sus amplias zonas de fábricas funcionan entre irregularidades, sin seguridad social para sus trabajadores, con contratos eventuales, bajo el control de sindicatos blancos y la CTM priista.
Miles han tomado las calles en contra del abanderado del PRI, como un síntoma del repudio existente contra los crímenes que intentan ocultar. La posibilidad de que este político tome el poder representa una gran llamada de alerta para millones de mujeres, pues es evidente que gobernará en violación a los derechos humanos y que intentará avanzar contra la población si ésta se opone.
Hoy existe un ejemplo vigente de lucha para enfrentar esta situación, como muestran las valientes esposas de los mineros en el Estado Español, las mujeres debemos tomar las calles y organizarnos en contra el gobierno por venir, respaldado por el panismo en el Congreso para imponer una dura ofensiva contra los derechos de las mujeres mexicanas.
Ante esto retomamos el ejemplo de las mujeres del carbón en el Estado Español, que tras la catástrofe económica que amenaza con miles de despidos, sale a las calles en lucha y brindando una moral que solo las mujeres portan por sufrir las dobles cadenas que genera este sistema capitalista, explotación y opresión.









  • No hay comentarios para este artículo