Distrito Federal

Tolerancia cero del GDF contra los ambulantes

15 Nov 2007   |   comentários

El Gobierno del DF de Marcelo Ebrard, en medio de un impresionante dispositivo policial desalojó a los comerciantes ambulantes del primer cuadro del Centro Histórico. Esta medida represiva busca favorecer el plan inmobiliario de las empresas capitalistas que tienen puestos los ojos sobre los edificios y las calles de esta zona de la ciudad. Así que el uso de suelo y el control de los permisos (a cargo de la administración local), se ponen al servicio de magnates como Carlos Slim, dueño ya de decenas de hoteles, edificios y permisos comerciales en plazas tradicionales.

Pero esto de ningún modo favorece a los trabajadores y al pueblo pobre, ni soluciona sus necesidades como la vivienda, el acceso a la cultura y el arte, y el trabajo digno. Por el contrario se quieren cerrar hospitales como el Juárez 2000 y el trabajo que crean las constructoras es precario y sin las mínimas condiciones de seguridad. En realidad los desalojos obedecen a las exigencias de “limpiar” el centro histórico y que se vuelva una especie de “ghetto” donde los inversionistas y elites minoritarias puedan caminar tranquilamente.

El comercio ambulante es la consecuencia del desempleo, los bajos salarios y la carestía de la vida que obliga a miles a ocuparse en el trabajo informal, sin seguro social y en condiciones precarias. La negociación y los “ofrecimientos” del gobierno de Ebrard favorece a las mafias perredistas y priístas, que controlan clientelarmente a los comerciantes ambulantes, arrojados a la desesperación ante las inaccesibles tarifas que van de los 35.000 a 40.000 pesos por 2 m2 en plazas comerciales poco rentables. Debemos solidarizarnos con ellos, exigir el alto a la represión, así como luchar por trabajo digno para todos, con la unidad entre empleados y desempleados y el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, con un salario igual y digno.









  • No hay comentarios para este artículo