USP - San Pablo

Todos los presos liberados: directo del 91°DP

09 Nov 2011   |   comentários

A las 4 hs de la mañana fueron liberados los últimos 73 presos, cada uno de ellos siendo recibido por saludos gritados a plenos pulmones por casi 100 estudiantes y algunos padres que permanecieron firmes hasta ese horario, hasta que saliera el último.

Fue una larga jornada (23 horas) entre la ocupación militar de la UPS ayer y todas las arbitrariedades de las prisiones de jóvenes que combatían contra el autoritarismo del rector Rodas y la implementación de un plan de militarización de la USP al servicio de la persecución y la represión de los que luchan.

“Encarcelaron a 73, ahora somos miles en las calles otra vez”, cantaban en varios momentos acompañados de ¡HUELGA! alusión a la decisión de la asamblea estudiantil con cerca de 3 mil, que en la noche anterior votó huelga general estudiantil a partir de hoy, cancelación de todos los procesos contra los 73 presos, entre otras reivindicaciones.

Ahora, se trata de construir la huelga y enfrenar el boicot de las direcciones, como el PSOL (DCE) y el mismo PSTU, que durante toda la asamblea descaradamente mintieron diciendo que los presos serían liberados (el primer preso salió cerca de la 1h de la mañana), intentando evitar que los estudiantes aprobaran, como hicieron por la mañana, dirigirse en marcha a la comisaría donde estaban detenidos los 73 compañeros.

Otra vergüenza fue ver a los dirigentes del PSTU (muchos de ellos de Conlutas, como Mancha) mintiendo al decir que “Conlutas garantizó el dinero para pagar la fianza de todos los presos”, cuando en verdad hasta este momento apenas hubo promesas, considerando que el Sintusp y los compañeros de unidad de enseñanza consiguieron recaudar en menos de cuatro horas los cerca de 39 mil reales que cubrieron la fianza de los 71 presos (R$540,00 cada uno) habiendo dos padres contribuido con esa cantidad para sus hijos.

Esperamos que realmente Conlutas así como el DCE y los demás centros académicos como el CAELL cumplan lo prometido y repartan este alto costo con el Sintusp y los trabajadores que contribuyeron. Como si no bastase en la campaña sectaria y alcahueta del PSTU, el profesor de la Unicamp Alvaro Bianchi, militante de ese partido, llegó al disparate de postar en su Factbook mentiras como : “estoy en la USP acompañando la lucha contra la PM”, que fueron “presos 66” (y no 73) y que “estamos recaudando fondos para pagar las fianzas”, siguiendo con las falsificaciones como “entre los estudiantes presos ninguno era de la LER-QI o de NN”. ¿Dónde estaban?

La izquierda que le gusta a Rodas estaba durmiendo en casa. Primero no se vio a este profesor en la USP; segundo, entre los 73 presos (y no 66) 13 eran de la LER-QI, entre ellos la reconocida directora del Sintusp, Diana Assunção, una compañera miembro del CDB del Sintusp, 11 estudiantes. De NN había varios presos, además del PCO y Práxis, y la mayoría de estudiantes que luchan por vivienda estudiantil y demandas combativas.

Como Bianchi y el PSTU apenas “acompañaron” (como comentaristas) la lucha contra la PM en la USP, no se puede encontrar entre los 73 presos a ningún militante del PSTU, incluso porque desde el inicio de la lucha el 27 de octubre este partido estuvo (de brazos dados con el PSOL) ferozmente contra la ocupación de la directoria de la FFLCH y, después del día 2 de noviembre, contra la ocupación de la rectoría, aliándose a la campaña de Rodas y de los medios reaccionarios que alegaban que la ocupación era un acto de “radicales y minorías inexpresivas”, llegando el PSTU a publicar una nota cuestionando abiertamente que la ocupación era obre de corrientes como LER-QI, NN y PCO (tal como otros editoriales y artículos de y otros órganos reaccionarios).

Desde la LER-QI, nos enorgullecemos de estar colocando el cuerpo, el alma y espíritu de combate en una lucha tan fundamental y estratégica como expulsar a la policía de la USP, así como de los morros, favelas y barrios obreros, y también contra la dictadura “que vive en el reinado del Rector Rodas”. A pesar de todas las diferencias estratégicas y tácticas que públicamente tenemos con NN y PCO, estamos probando que sin sectarismo y oportunismo deslavado se puede avanzar en una actuación principista de frente único para movilizar y luchar por objetivos comunes e imprescindibles para el movimiento estudiantil y la universidad brasilera, lo que exige también métodos principistas entre las corrientes y los activistas independientes.

VAL LISBOA, directo do 91° DP, a las 4h10min.

09-11-2011

MAS NOTAS









  • No hay comentarios para este artículo