Termina la primera fase de las evaluaciones punitivas. ¿Cuáles son las tareas de la CNTE para el próximo periodo?

16 Dec 2015   |   comentários

Termina la primera fase de las evaluaciones punitivas. ¿Cuáles son las tareas de la CNTE para el próximo periodo? La Secretaría de Educación Pública declaró este domingo el fin de la primera fase de la evaluación educativa. Esta evaluación es parte de la Reforma Educativa considerada por el régimen político como la más importante de las reformas estructurales.Agrupación Magisterial Nuestra (...)

Termina la primera fase de las evaluaciones punitivas. ¿Cuáles son las tareas de la CNTE para el próximo periodo?

La Secretaría de Educación Pública declaró este domingo el fin de la primera fase de la evaluación educativa. Esta evaluación es parte de la Reforma Educativa considerada por el régimen político como la más importante de las reformas estructurales.Agrupación Magisterial Nuestra Clase

El régimen político construyó una “Santa Alianza” para implementar la evaluación punitiva y para promover una campaña de odio contra los maestros. Los partidos políticos PRI, PAN y PRD, las grandes cadenas televisivas como Televisa y TV Azteca, los grupos empresariales como Mexicanos Primero ; el Congreso, el Senado de la República, son quienes insistieron en todo 2015 en la necesidad de la evaluación educativa que liquida la estabilidad laboral del magisterio y sienta las bases de la privatización de la educación pública.

La evaluación educativa requería dar golpes ejemplares a la principal organización magisterial que resiste el ataque: la CNTE. La ofensiva gubernamental contra los maestros se da en el marco del fin de la gran crisis política que comenzó en 2014 con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además este ataque busca cambiar la relación de las clases en México. Al golpear a la CNTE, el sector más combativo del país, se busca generar mejores condiciones para los patrones para avanzar en la explotación capitalista.

La estrategia del régimen político para implementar la evaluación educativa fue la militarización de las sedes, la prisión política, la represión: la macana, la sangre y el fuego.

Cerremos filas con la CNTE, un debate sobre la caracterización de la evaluación

La SEP declaró en un comunicado que “131mil 556 docentes y directores de educación básica y media superior, así como evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizaron el examen de desempeño, del total de 152 mil ocho que debieron participar.” Para la SEP la primera fase de la evaluación fue un éxito.

Aún más. Para la SEP, de Aurelio Nuño, la CNTE fue la responsable de la violencia en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Insisten que “durante 2016 se establecerá un nuevo periodo para que sean examinados a fin de que los docentes puedan ejercer su derecho y cumplir con la obligación de ser evaluados.”

Diversos especialistas señalan que los resultados de la SEP son un galimatías. Luis Hernández Navarro ha insistido que la evaluación está amañada. “Es más las autoridades han manipulado las cifras. En Oaxaca, según el secretario Aurelio Nuño los examinados fueron 2 mil 635, y de acuerdo con Gabino Cué alcanzaron 2 mil 981.” Para otros especialistas como Leopoldo Santos, miembro del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora, el gobierno, al tener con control de la aplicación de los exámenes, “fanfarroneae con porcentajes difíciles de creer, pues la observación de los profesores participantes en los exámenes y la de quienes resisten da una perspectiva diferente.”

Aun así es una realidad que el régimen político no tiene una reforma educativa empantanada. La represión y la estrategia de militarizar las sedes, la sangre y el fuego, ponen en evidencia que Aurelio Nuño y Peña Nieto pretenden dar un golpe histórico a la CNTE.

Los saldos de la primera jornada de la SEP contra los maestros son la liquidación del IEEPO en Oaxaca, la prisión de nuestros compañeros Othón Nazariega Segura,Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, y Roberto Abel, las notificaciones ilegales a presentarse a la evaluación, los despidos, las amenazas en los Consejos Técnicos Escolares, las demandas penales a los activistas magisteriales Roberto Gómez y Sofía Endoqui, ambos maestros miembros del comité democrático de la sección 9 del SNTE-CNTE.

La prisión política de 52 normalistas de Michoacán por “violar la ley de explosivos y atentar a las vías de comunicación”, ordenes de aprehensión a los dirigentes de la CNTE, el asesinato vil del maestro David Gemayel Ruíz en Chiapas demuestra que el régimen político pretende imponer su reforma a base de la sangre y el fuego de la represión.

Nuestras tareas

Como sostenemos en otro texto “Tanto el diferimiento de las evaluaciones como el relativo freno a las mismas en algunos estados, producto de la movilización, han llevado a la dirección de la CNTE a sacar el balance de que la reforma educativa está “empantanada” mientras avanza el fortalecimiento de la Coordinadora”. El ataque tiene magnitudes históricas.

La CNTE debe comenzar una nueva discusión sobre cuáles son las tareas para al próximo periodo. Este domingo se manifestó, de nuevo, con contundencia que Aurelio Nuño no entablará ningún diálogo sobre la reforma educativa. Dejó, como era de esperarse, plantados a la dirección política de la Coordinadora. Entonces, ¿Qué debemos hacer?

Hoy la CNTE debe encabezar una gran campaña democrática por la libertad de los presos políticos y apelar al enorme sentimiento democrático que se expresó en todo el país por las grandes movilizaciones por Ayotzinapa. Debemos de exigir, como sostenemos acá, que los sindicatos y centrales que se reclaman opositoras (en primer lugar la Nueva Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores), el movimiento estudiantil, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, populares y de izquierda, el movimiento de mujeres, personalidades de la academia, la cultura, la ciencia y las artes, etc., todas y todos debemos salir junto a la CNTE en defensa del magisterio, exigiendo el alto a la represión, la libertad inmediata de los maestros presos, el cese inmediato de las órdenes de aprehensión, la desmilitarización inmediata de Oaxaca y todo el país y no a los despidos. Manifestándonos con diversas acciones como campañas gráficas, fotografías solidarias, videos, pintas, mantas en las escuelas y centros de trabajo y sobre todo, apareciendo masivamente en las calles.

Urge la construcción de una campaña democrática para que estemos en mejores condiciones de enfrentar los próximos ataques, al mismo tiempo que sentamos las bases para organizar un paro nacional de todo el sector educativo.









  • No hay comentarios para este artículo