Un importante avance:

Surge la Coordinadora Nacional contra la Militarización

18 Feb 2011   |   comentários

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se realizó en Distrito Federal el Primer Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata (ENDI). El primer día del Encuentro coincidió con el “día de luto nacional” declarado por el gobierno asesino de Felipe Calderón luego de la muerte del Secretario de Gobernación Blake Mora, mientras la política de militarización y de la llamada “guerra contra el narcotráfico” ha causado más de 50 mil muertos, 20 mil desaparecidos y más de 100 mil desplazados.

Este primer Encuentro agrupó a organizaciones de varios estados del país que vienen enfrentando el proceso de militarización que comenzó en Chihuahua en el año 2006 con el Operativo Conjunto de las Fuerzas Armadas y las fuerzas estatales para combatir al “crimen organizado”. De Cd. Juárez participaron los compañeros del Frente Plural Ciudadano, de Chihuahua Capital el Frente Kaminatas contra la Muerte, de Guerrero el Comité de Desaparecidos, de Monterrey Reacción Ciudadana y del D.F la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización (COMECOM) que impulsa la LTS, la Agrupación Estudiantil Contracorriente y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas junto a otras organizaciones políticas y activistas independientes. También participaron como adherentes, trabajadores del magisterio, de la Otra Campaña, entre otras organizaciones.
Este encuentro se da en el contexto del debilitamiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, producto de su política de diálogo con las autoridades, y del surgimiento de un nuevo referente (el Movimiento de Emergencia Nacional) además de la emergencia de un sector de vanguardia estudiantil que repudió el asesinato del activista político Carlos Sinuhé Cuevas Mejía y el juicio que causó una verdadera conmoción en Guerrero en donde la Policía Comunitaria apresó a varios traficantes de droga. Unos días después, la comunidad de Cherán en Michoacán, dio una importante sorpresa: en su localidad fue imposible la instalación de urnas electorales. También se dio en el marco del escándalo que significaron las declaraciones del HRW sobre la violación de los derechos humanos por parte del ejército.

En estos tres días, convocantes y adherentes debatimos por largas horas sobre la militarización del país y sus estragos, sobre el exterminio de grupos vulnerables (como los feminicidios, la trata de migrantes, los llamados juvenicidios),sobre la injerencia norteamericana, sobre la Ley de Seguridad Nacional, sobre la legalización de las drogas y sobre los referentes organizativos y de lucha contra la militarización y paramilitarización del país como es el caso de la resistencia en Cherán, Ostula, y las comunidades organizadas por la CRAC y la policía comunitaria en Guerrero.

¿Qué se resolvió? los primeros pasos de la CONACOM

En la primera plenaria del encuentro discutimos un programa de lucha que se desprendió de las mesas de discusión del primer día. Los acuerdos generados son un primer avance para reagrupar a los sectores que enfrentan la militarización del país, los cuales serán defendidos en otros espacios como el Encuentro ante la Emergencia Nacional; al mismo tiempo, quedan temas fundamentales sin resolver, como la legalización de las drogas (ver recuadro).

Este programa tiene como eje articulador la demanda de desmilitarización inmediata del país, además de defender el derecho legitimo de las comunidades, sindicatos, y organizaciones estudiantiles a la autodefensa frente a las bandas del narco y de las fuerzas armadas, la cancelación de la Iniciativa Mérida, la derogación de la Ley de Seguridad Nacional y el rechazo a la aprobación de cualquier reforma además del Código de Procedimientos Penales propuesto por el Ejecutivo.

Este Encuentro enlazó también las demandas contra el feminicidio y el juvenicidio y se pronunció contra la criminalización de la juventud y, en particular, de los consumidores de drogas ilegales. La principal resolución del ENDI y un gran paso adelante es comenzar a construir la Coordinadora Nacional contra la Militarización (CONACOM) que tiene entre sus objetivos impulsar un gran movimiento nacional contra la militarización del país.

Desde la LTS dimos una importante discusión -que se reflejó en el objetivo que tendrá la CONACOM-, para que se convoque a los sindicatos, junto a las organizaciones populares y referentes que están en contra de la militarización, a construir ese movimiento. Al mismo tiempo, propusimos también –lo que fue retomado en los acuerdos finales-, el llamado a impulsar Comités de Base contra la militarización. Estas propuestas se expresaron en las primeras medidas del plan de acción, como es la resolución de ir a las reuniones del Encuentro ante la Emergencia Nacional y a las actividades del magisterio, durante el mes de noviembre y diciembre. Asimismo, se resolvió realizar cuando menos una acción mensual en cada región, y preparar un nuevo Encuentro para la “semana santa” del 2012. Para coordinar estas acciones, se resolvió la organización de una comisión de Enlace Nacional de la CONACOM.

Desarrollemos el trabajo metropolitano sobre la base de lo conquistado por la COMECOM

La COMECOM ha sido sin duda el principal espacio de actividad contra la militarización en el área metropolitana. Tiene un muy importante lugar ganado dentro del activismo universitario y del movimiento democrático a nivel nacional. Desde su fundación, luego del disparo a Darío Álvarez en Cd. Juárez por federales en el marco del Foro Internacional contra la Militarización, la COMECOM participó de forma activa del MPJD, en la Primer Caravana por la Paz a Cd. Juárez e impulsó el debate dentro de la UACJ sobre el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. Defendió férreamente aquellos avances plasmados en el Pacto Nacional frente a la decisión antidemocrática de Javier Sicilia, que desconoció la discusión del 10 de junio. Es decir, la coordinadora participó de todas las acciones que apuntaron a desarrollar el repudio a la “guerra contra el narco”.

La COMECOM se ha caracterizado por ser el espacio más congruente en el área metropolitana para combatir esta guerra, pues también participó de la Caravana al Sur del país: lejos de todo sectarismo ha construido una gran red de contactos en todo el país y es el principal referente en el movimiento estudiantil contra la militarización. De ahí que incluso personalidades del MPJD (con quién sostuvimos duras polémicas) afirmen que la COMECOM está compuesta por valiosos activistas y luchadores sociales.

Para el próximo periodo es necesario impulsar un trabajo de base en el área metropolitana, como parte de los resolutivos del ENDI. En esa tarea la COMECOM puede jugar un rol crucial y puede poner todo su lugar conquistado para construir un movimiento en el área metropolitana como la base de un gran movimiento nacional. Las tareas de difusión, de organización y de combate contra la guerra deben de partir de reconocer estos avances, agrupando a los sectores más decididos (como lo mostró la acción por la liberación de los 29 presos en Cd. Juárez) para enfrentar al gobierno y sus planes. Desde la LTS consideramos fundamental que las organizaciones participantes en el ENDI fortalezcamos a la COMECOM, como la base de la Coordinadora Nacional en el DF, sumando a estudiantes, jóvenes y trabajadores a la misma, impulsando comités de base contra la militarización en colegios, facultades y centros de trabajo, que realicen acciones de lucha y movilización contra la militarización del país.









  • No hay comentarios para este artículo