¡Solidaridad con los trabajadores de la...

24 Feb 2015   |   comentários

¡Solidaridad con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán!
Gabriel Bagundo
Los agremiados de la AUTAMUADY mantuvieron una huelga de 25 días exigiendo 10% de aumento salarial. El gobierno y la rectoría no cedieron pese a esta histórica lucha de las y los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes contaron con la solidaridad de estudiantes y otros sindicatos.
Los más de 700 agremiados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) mantuvieron una histórica huelga que duró del 16 de enero al 9 de febrero en esta Universidad de la península maya.
Los sindicalistas yucatecos exigían que, frente a la crisis económica que merma las condiciones de vida de la clase trabajadora, su aumento salarial fuese del 10%. Tan sólo el año pasado, la inflación fue superior al 4% y desde hace varias décadas el salario pierde valor real frente a la inflación. El gobierno, de la mano de la SEP, sólo autorizó un aumento del 3.4% al salario y 2.6% a prestaciones, tope salarial que intentan imponer a los trabajadores de todas las universidades públicas del país.
Unidad Obrero-Estudiantil en las calles
Esta huelga afectó a más de 23 mil alumnos de la UAY. Sin embargo, miles de estudiantes se movilizaron durante las semanas de huelga en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de la AUTAMUADY, como ocurrió el 26 de enero, cuando más de 2 mil estudiantes se unieron en las calles a la lucha y a las justas demandas de los trabajadores.
Junto a ellos lo hicieron también organizaciones sindicales y populares, como la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario y la Unión Nacional de Mujeres Campesinas, entre otras.
En las movilizaciones retumbó la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al grito de “Fue el Estado” y “Fuera Peña”.
Unifiquemos la lucha contra los salarios de miseria
Ya el 2 de febrero la AUTAMUADY había rechazado la propuesta de un incremento de 3.4% al salario, pero el Rector José de Jesús Williams amenazó que no habría otra oferta para los agremiados. Este funcionario, que gana 214 mil pesos mensuales, publicitó como un “gran esfuerzo” el aumento del 21% de apoyo al transporte, lo que no son más de 40 pesos. En estas prestaciones no ligadas al salario, los sindicalistas pedían 3 mil pesos de aumento en vales.
Los socialistas pensamos que es necesaria la unidad en la lucha y la solidaridad activa entre la clase obrera para vencer los planes del gobierno. Para derrotar los topes salariales en todo el país, hay que impulsar la movilización y preparar una huelga nacional de los trabajadores universitarios contra el gobierno y sus planes. Además, una lucha de estas dimensiones debe cuestionar necesariamente los planes anti obreros y entreguistas de EPN. Esto, en el camino de una huelga general política que cuestione los salarios de hambre de este régimen y el carácter de clase del gobierno.
Desde el MTS saludamos esta importante lucha y llamamos a discutir sus lecciones, con las cuales estaremos en mejores condiciones para vencer en las próximas peleas obreras.









  • No hay comentarios para este artículo