Declaracion de la LTS

Solidaridad activa con Cananea hasta que triunfe su lucha

15 Sep 2010   |   comentários

  • Mitin en solidaridad con Cananea en el DF

La empresa Grupo México y los gobiernos federal y estatal, concretaron una nueva intervención policíaca y paramilitar, contra los mineros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en Cananea, en Sonora.
El arribo de mil policías federales y estatales, junto a decenas de esquiroles armados e infiltrados, derivaron en un violento enfrentamiento, pues los trabajadores, con disposición, defendieron su justa lucha, sostenida con una heroica huelga desde 2007, por mejores condiciones laborales y en defensa de su organización sindical.

Por más de 3 años, ha sido constante la complicidad entre los gobiernos estatal y federal, junto a la patronal de Grupo México, para romper la huelga. La misma secretaría del Trabajo alienta la ruptura de relación laboral entre sindicato y empresa, y buscan ilegalmente echar a andar la mina, calificando de irracionales y subversivos a los mineros, mientras ignoran sus demandas y tienden provocaciones.

Pero el terror viene del gobierno y la empresa, que hoy imponen una salida represiva a los trabajadores, con dos jornadas violentas, el 7 y 8 de septiembre, en las que hubo tres lesionados y 26 detenidos, todos miembros de la sección 65 del sindicato minero. Según la procuraduría, fueron los sindicalizados en huelga los agresores en los enfrentamientos y dicen que por eso no hubo necesidad de aprehender a los empleados de las llamadas “empresas terceras” contratados por Grupo México, que también participaron en los disturbios. Los terciarizados han sido empujados a esquirolear, en los hechos, la huelga del sindicato, mientras el gobierno siembra confusión, para minimizar el respaldo de la población a su lucha y alienta más provocaciones.

Esta dinámica, es consecuencia de la política del gobierno panista a favor de la patronal, que atenta contra los sindicatos, el derecho de huelga y los derechos laborales, busca privatizaciones y criminaliza a los trabajadores en lucha.

Veintidós de los mineros consignados por lesiones, tras los disturbios ocurridos alrededor de la mina, salieron libres la noche del domingo, al pagar una fianza de 4 mil pesos. Sigue detenido Martín Fernando Salazar Arvayo, acusado de tentativa de homicidio calificado, sin derecho a libertad bajo fianza. Y en las próximas horas se resolverá su situación legal en el municipio de Agua Prieta, donde se turno el caso. Además existe una orden de aprehensión contra Jesús Gallegos Cabrera acusado de disparo de arma de fuego. Y permanecen hospitalizados 3 de los trabajadores terciarizados que fueron contratados por la empresa para esta provocación.
Hoy dice Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía del gobierno de Sonora, que los hechos ocurridos no afectarán sus planes para reactivar Cananea. La misma línea que ha seguido Javier Lozano siempre ante esta lucha, donde se siguen ignorando sus demandas.
Este duro golpe, es parte de la política que se ha mantenido contra los trabajadores del SME, el magisterio y Mexicana, donde gobierno y patronal se envalentonan, para avanzar contra las luchas y las conquistas de otros sectores.

Cananea una lección de dignidad que pide solidaridad

A los mineros de Cananea, el gobierno les ofreció indemnizaciones supuestamente mayores a la ley, pero la mayoría de los trabajadores a pesar del desgaste, no han caído en esta trampa, dando una lección de dignidad y mostrando la enorme tradición de lucha que los respalda, es la mayoría la que mantiene la huelga y se negó a cobrar las liquidaciones.
Hoy el resto de los trabajadores del país, debemos responder a esta muestra de disposición para triunfar, con nuestra solidaridad activa y la unidad para enfrentar el ataque del gobierno en respaldo a nuestros compañeros.

Exigimos el cese de la represión a esta y las demás luchas obreras y populares. Llamamos a las organizaciones obreras, sindicales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y sociales, a impulsar la más amplia solidaridad con los mineros de Cananea. Es fundamental que, desde los sindicatos se impulse un plan de lucha unitario para organizar la más amplia movilización obrera y popular contra la represión a los mineros de Cananea y por el respeto al derecho de huelga, así como en solidaridad con los electricistas del SME que se mantienen en lucha.

Una solidaridad nacional activa hasta ganar

El Sindicato minero anunció que realizará un Foro Nacional en Cananea, el próximo 16/Sep. Con la asistencia de todas las organizaciones y los dirigentes del sistema minero nacional, en total 70 secciones de todo el país y de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos.
Esta es una gran iniciativa, y llamamos a todos los compañeros del SNTMMSRM, a discutir en este foro un plan nacional de lucha en defensa de la heroica lucha de Cananea, en defensa del derecho de huelga y los sindicatos. Es fundamental que ese día se discuta y se resuelva impulsar un paro nacional del sindicato en solidaridad. Al mismo tiempo que se haga un llamado a los sindicatos que se reclaman opositores, como la UNT, a poner sus fuerzas al servicio de la solidaridad efectiva con los trabajadores mineros y la unidad de todos los sectores en lucha, Mexicana, SME, el magisterio, mineros.

Solo la movilización nacional dará el triunfo

Minera México, es la mayor productora de cobre en el país y Cananea representa el 46% de estas millonarias ganancias, donde el gobierno apuesta todo para quebrar la lucha y minimiza que Grupo México trabajé diario bajo riesgos laborales inauditos, como vimos en Pasta de Conchos.

Pero los trabajadores debemos apostar al triunfo de esta lucha, que nos deja como clase en mejores condiciones frente a la patronal. Por eso es fundamental que despleguemos nuestra solidaridad activa, convertida en movilizaciones, paros, pronunciamientos, mítines, etc.

¡Viva la Huelga de Cananea! ¡Fuera Policía Federal de las instalaciones de Cananea! ¡Abajo la reforma laboral panista y su intento de liquidar el derecho de huelga! ¡¡Apoyo total a Cananea, impulsemos la más amplia solidaridad y movilización activa para enfrentar la represión!

Liga de Trabajadores por el socialismo – Contracorriente
14/Sep/2010 ltscc.org.mx ltsmex@prodigy.net.mx









  • No hay comentarios para este artículo