Debate

Sobre los “socialistas” del MORENA y el PRD

10 Jun 2012   |   comentários

Durante el nuevo despertar estudiantil se abrió una discusión sobre la independencia política del #Yosoy132. Algunas corrientes organizadas en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para impulsar la candidatura del AMLO, como el PRT, GDR, Militante e Izquierda Socialista, intentaron aprobar el “voto útil” o “voto informado” en las asambleas de base, como posición electoral del movimiento.

Aunque estas organizaciones hicieron uso de una fraseología “combativa” y “democrática”, propusieron en sus comunicados y volantes, que el movimiento apoye la candidatura de AMLO para evitar la llegada de EPN a la presidencia. Estos grupos que se dicen “socialistas” apoyan a un candidato antineoliberal burgués, dejando de lado el principio revolucionario de defender la independencia de clase. Y se ubican a la derecha de un sentimiento que creció en las asambleas de base: la independencia política del movimiento, autodefinido como “apartidismo”.

Estos grupos deberían recordar la experiencia de otros “socialistas” que en la huelga de la UNAM de 1999 estuvieron en contra de la ruptura del CGH con el PRD y, por acción u omisión, se hicieron eco de la satanización de la “ultra”, esto es, de los estudiantes combativos que enfrentaron a la represión de los granaderos del gobierno perredista capitalino de Cuauhtémoc Cárdenas.

Consideramos que esta posición de “voto útil” llevaría al #Yo soy 132 a perder su independencia, y cooptaría al movimiento, llevándolo tras el carro de AMLO, el MORENA y el PRD. Esto es un verdadero peligro, pues liquidaría la emergencia de un movimiento estudiantil nacional e independiente, al servicio de los trabajadores y sus luchas.

Desde Contracorriente insistimos en que este movimiento se mantenga independiente de los partidos del Congreso y se declare combativo, democrático e internacionalista.









  • No hay comentarios para este artículo