EDITORIAL

Se extiende la resistencia magisterial

30 Apr 2013   |   comentários

Este 1° de mayo, las y los trabajadores salimos a las calles en medio de un brutal ataque orquestado por el gobierno de Peña Nieto en alianza con los principales partidos del Congreso, con medidas que buscan acabar con nuestros derechos y conquistas, y avanzar con la entrega del país a los intereses del imperialismo, y a medida que avanza la crisis económica, vemos cada vez más empeorar nuestras condiciones de vida, con bajos salarios, carestía, trabajo precario y desempleo, en tanto se profundiza la miseria y la descomposición social, como se ve en el aumento de los feminicidios y el actuar impune de las redes de trata.

En este contexto, la lucha del magisterio nacional en contra de la reforma educativa enfrenta un autoritarismo cada vez mayor del gobierno, lo que está despertando, sin embargo, una respuesta combativa cada vez más extendida del magisterio.

El cierre de filas en el régimen para descargar la crisis sobre nuestras espaldas tuvo una clara expresión en el estado de Guerrero en donde, comprometidos a no contravenir las disposiciones de la reforma educativa de Peña Nieto, el pasado 23 de abril los partidos del Congreso local –de mayoría perredista- votaron una reforma a la Ley Estatal de Educación contraria a las demandas por las que la CETEG se mantiene en plantón, movilizaciones y paro desde hace más de dos meses. De esta manera, desentendiéndose de los acuerdos previos con el magisterio democrático, el PRD refrenda su alineamiento con el propatronal “Pacto por México”, profundizando cada vez más su curso a derecha.

Al día siguiente, la ruptura del diálogo entre los docentes y los poderes estatales quedaba marcada con los destrozos en las sedes locales del PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Guerrero.

El gobierno perredista de Ángel Aguirre ha respondido con la liberación de 39 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales y miembros del Movimiento Popular Guerrerense, mientras el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, dirigentes partidistas, gobernadores, diputados y senadores claman por la represión, todo acompañado por las declaraciones amenazantes de Peña Nieto, Osorio Chong y Chuayffet, al tiempo que se fortalece la presencia de la policía federal en Chilpancingo y se intensifica la campaña de satanización y criminalización de la protesta en los medios de comunicación.

En tanto, la dirigencia charra del SNTE se hace cómplice del ataque al magisterio disidente y declara abiertamente su respaldo a la reforma educativa, además de que ha abrazado el “apoyo” de la OCDE para las tareas que se derivan de la misma.

En contraparte, la lucha magisterial se viene desarrollando a nivel nacional, fortaleciendo la resistencia de los maestros en Guerrero. Ya desde el lunes 22 de abril los maestros de Michoacán iniciaron un paro indefinido de labores en protesta contra la reforma educativa, y en estados como Oaxaca y Chiapas se prepara el paro indefinido para los primeros días de mayo, a lo que se suman las movilizaciones en entidades como Zacatecas, Durango y Jalisco, a la par del acciones de los normalistas en Michoacán y Oaxaca, mientras en Morelos se perfila la realización de paros escalonados. En Guerrero, mientras tanto, se han realizado nuevas marchas, también con presencia de normalistas, y se prepara una tercera gran manifestación para el 1° de mayo, junto a lo cual se alista una consulta popular para impulsar la desaparición de poderes en el estado.

Del 25 al 27 de abril tuvo lugar en la Ciudad de México el 5° Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE, en donde se dieron pasos progresivos para la articulación del movimiento del magisterio nacional. Uno de los acuerdos más importantes fue el de levantar de manera unificada la demanda de abrogación de la reforma educativa. Al retomar las negociaciones en gobernación y ante la próxima legislación de las leyes secundarias las instituciones del régimen tenderán toda clase de trampas. Como viene denunciando el magisterio, realmente el ataque viene contenido en estas leyes secundarias, que precarizan las condiciones laborales y liquidan la estabilidad en el empleo, propiciando los despidos. Frente a los poderosos intereses privatizadores detrás de la reforma educativa es de vital importancia que las direcciones de las distintas secciones no negocien por separado y que, apoyados en la movilización, mantengan de manera unificada la demanda de abrogación de la reforma hasta echarla abajo. Junto a ello, es indispensable no depositar ninguna confianza en los partidos del Congreso y las instituciones del régimen, que una y otra vez se han revelado contrarios a los intereses de los trabajadores, como lo ha mostrado recientemente el caso del SME. Ninguna fracción del PRD en los congresos estatales va a votar a favor de la educación pública y gratuita o de los derechos de los trabajadores de la educación, y menos en el Congreso de la Unión.
Para fortalecer el movimiento es necesario desarrollar la organización democrática desde las bases, impulsando asambleas en las escuelas y centros de trabajo de donde surjan delegados rotativos, revocables y con mandato de base para discutir colectivamente el rumbo de la lucha. Al mismo tiempo, siendo el sector que viene resistiendo el ataque del gobierno, la CNTE debe llamar a las organizaciones obreras (empezando por el sindicalismo opositor agrupado en la UNT y el SME), al movimiento estudiantil y a los distintos sectores en lucha, a discutir un programa y un plan de acción unificado en la perspectiva del paro general, para echar abajo las reformas laboral y educativa y enfrentar los planes del Pacto por México.

¡Viva la lucha del magisterio nacional!

¡No a la criminalización de la protesta social!

¡Cese inmediato de las órdenes de aprehensión en contra del movimiento magisterial!

¡Abrogación de la Reforma Educativa!

¡Abajo la Reforma Laboral!

¡Viva la clase obrera internacional!









  • No hay comentarios para este artículo