Voces obreras: denuncias, informaciones y comunicados

SUTIEMS: Después del charrazo nuestras demandas siguen vigentes

14 Apr 2009 | A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF A las organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas, de colonos y de derechos humanos A los medios de comunicación P R E S E N T E S :   |   comentários

A continuación publicamos el ultimo comunicado del combativo Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Media Superior parte integrante del Frente Unico de Trabajadores del cual es parte la LTS-CC

Con la firma del Convenio establecido entre los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMSDF) y las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), el lunes 30 de marzo de 2009, se dio por concluida la revisión salarial y contractual del presente año, con un saldo negativo para TODOS los trabajadores del Instituto, pero principalmente para los académicos.

El incremento salarial para los más de mil Docentes-Tutores-Investigadores (DTI’s) fue del 3 % (tres por ciento), mientras que para los cerca de quinientos trabajadores administrativos fue del 5 % (cinco por ciento). Ni siquiera la líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aceptó un incremento salarial tan bajo para los maestros (ellos recibieron un incremento del 4.9%).

El discurso de unidad y de igualdad entre los trabajadores administrativos y académicos que siempre han manejado los representantes del SITIEMSDF, el día de hoy cayó por los suelos. Desde diciembre del año pasado los representantes del SITIEMSDF aceptaron que se le pagaran los vales de fin de año únicamente a los trabajadores administrativos, excluyendo de dicho pago a los académicos, a pesar de que en la cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no existía ninguna restricción o especificación en ese sentido, y en la revisión salarial y contractual del 2009, además del incremento salarial raquítico y diferenciado para los trabajadores administrativos y académicos, también aceptaron que el pago de los días de ajuste de calendario se le pagaran únicamente a los trabajadores administrativos y no a los académicos ¿Esa es la unidad y la igualdad de la que siempre han hablado y por la que siempre han luchado los representantes del SITIEMSDF?

Vale la pena recordar que el día que el SITIEMSDF obtuvo su registro como sindicato de empresa (el 12 de abril de 2007), los docentes del IEMS-DF todavía no habíamos sido reconocidos como trabajadores del Instituto, dado que estábamos contratados bajo el régimen de honorarios, como prestadores de servicios profesionales. Por dicha razón, durante el 2007, el Comité Ejecutivo del SITIEMSDF, encabezado por la C. Martha García Montiel, estuvo integrado únicamente por trabajadores administrativos al servicio del IEMS-DF, al igual que su padrón de afiliados que se constituyó con 76 miembros (ver registro número 3521 en: http://www.juntalocal.df.gob.mx/sindicat/consulta_registro_gnrl.html?orden=1). La incorporación de algunos trabajadores académicos al SITIEMSDF se dio a partir del 1° de enero de 2008, día en el que se obtuvo el reconocimiento laboral de los trabajadores académicos del Instituto, con la creación de la Plaza de Docente-Tutor-Investigador y la firma de un Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado.

La celebración del CCT entre los representantes del SITIEMSDF y las autoridades del Instituto, se realizó el viernes 14 de diciembre del 2007, es decir, más de 15 días antes de que los docentes del IEMS-DF obtuviéramos nuestro reconocimiento laboral. Los representantes del SITIEMSDF y las autoridades del Instituto incorporaron a los DTI’s a dicho CCT mediante un Adendum, entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF) el 20 de febrero de 2008, es decir, ya que los DTI’s habíamos obtenido nuestro reconocimiento como trabajadores del IEMS-DF.

Estos antecedentes sirven de base para entender algo que hasta los mismos representantes del SITIEMSDF, como la Secretaria de Relaciones y Solidaridad, Elizabeth Bárcenas Morales, y el Secretario de Educación y Comunicación, Ángel Castillo, han reconocido en algunos de sus comunicados: el SITIEMSDF no representa a la mayoría de los trabajadores académicos del IEMS-DF. Sin embargo, se han prestado a ello, afectando gravemente los intereses de dichos trabajadores, en contubernio con las autoridades del Instituto.

Al otorgarles más prebendas y canonjías a los trabajadores administrativos y castigar a los académicos, las autoridades del IEMS-DF no están buscando otra cosa que mantener vivo al SITIEMSDF, con los pocos trabajadores administrativos que le quedan, de tal manera que pueda seguir funcionando como un sindicato a modo, pro-patronal, es decir: CHARRO, que frene u obstaculice las demandas de los trabajadores.

A los integrantes y simpatizantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), nos corresponde terminar con el CHARRISMO SINDICAL que se ha enquistado en el IEMS-DF, y para ello debemos reforzar nuestra lucha por la defensa de la voluntad de la mayoría de los trabajadores del Instituto que se manifestó durante el RECUENTO, realizado el martes 3 de febrero de 2009, y gracias a la cual el SUTIEMS fue reconocido posteriormente como titular del CCT en el LAUDO emitido por la JLCyA-DF el viernes 6 de marzo del año en curso, y que desconocieron los representantes del SITIEMSDF y su asesor legal, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, mediante un AMPARO.

Durante el Juicio de Amparo que próximamente se desarrollará en el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo, coadyuvaremos a la defensa legal del LAUDO que declara al SUTIEMS como titular del CCT y, mientras el Juicio de Amparo se resuelve, continuaremos reforzando al SUTIEMS en cada uno de los planteles, afiliando cada vez a más trabajadores, tanto administrativos como académicos, hasta dejar al SITIEMSDF en una minoría absoluta, mucho mayor que la que ellos mismos demostraron durante el RECUENTO.

Junto a esas acciones, los integrantes del SUTIEMS continuaremos enarbolando nuestras principales demandas establecidas en los 19 puntos del pliego petitorio[1] que se aprobó en nuestra Asamblea General realizada el viernes 27 de febrero de 2009, para la revisión salarial y contractual del presente año, y prepararemos las condiciones necesarias para defenderlas, si es necesario, hasta con la HUELGA.

A dichas demandas se suma la destitución del actual Director General del IEMS-DF, Lic. Juventino Rodríguez Ramos, por haber cometido la injusticia de realizar la revisión salarial y contractual del presente año con un sindicato minoritario que perdió la titularidad en un RECUENTO y que no representa a la mayoría de los trabajadores del Instituto. Martin Luther King decía que “Cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas”, y Thoreau mencionaba que “Si la injusticia requiere de tu colaboración, rompe la ley”. Sin embargo, el actual Director General del IEMS-DF esta muy lejos de la altura moral de dichos personajes. Él colaboró con la injusticia cometida en contra de la mayoría de los trabajadores del Instituto y por lo tanto debe ser destituido de su cargo. Esa será una de nuestras principales demandas.

Hoy más que nunca los integrantes del SUTIEMS requerimos de toda la solidaridad y la fraternidad que nos puedan brindar las diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas, de colonos y de derechos humanos que nos han apoyado en todo este tiempo, para fortalecer nuestra lucha y salir victoriosos en las próximas batallas.

Nuestra lucha es por democracia, libertad y justicia para los trabajadores del IEMS-DF y no descansaremos hasta alcanzarlas.

¡POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICAL!

¡FUERA JUVENTINO Y SUS CHARROS DEL IEMS-DF!

¡POR EL RESPETO DE LA VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!

¡LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLETIVO LE PERTENECE AL SUTIEMS!









  • No hay comentarios para este artículo