Por una corriente democrática y combativa

STUNAM. DESPUÉS DEL CONGRESO...

08 Oct 2008   |   comentários

El 27 congreso, nos plantea extraer conclusiones para recuperar el carácter combativo del STUNAM.

Claramente el comité ejecutivo profundiza su política pactista con las autoridades, y pretende -con sus nuevos aliados panistas-, poner al sindicato al servicio de los planes del gobierno; por más que realice mítines fuera de la Cámara de Diputados y diga que rechaza la ley del ISSSTE. Pues ya en el congreso, Agustín Rodríguez afirmó que la suya es una dirección seria e institucional, que no caerá en la «violencia» de los que proponen el paro nacional (!). Por eso su negativa a ligarse a los sectores combativos -como el magisterio-. Así mantiene al STUNAM subordinado a la dirección traidora de la UNT; que pactó la mutilación del contrato colectivo de los compañeros del IMSS (primer paso para la reaccionaria ley del ISSSTE). Por todo eso, una lección del último congreso es que hay que impulsar una corriente democrática, clasista y combativa en el STUNAM, desde la cual exijamos la ruptura con el burócrata Hernández Juárez y la dirección de la UNT, y luchemos por democratizar al sindicato.

Lamentablemente, desde la vieja oposición no hay un proyecto independiente que busque revertir esta situación, pues las corrientes que la conforman -agrupadas en la Oposición - compartieron gran parte de la política de Agustín Rodríguez. Y, como se mostró en el Congreso, primó la pelea por los cargos entre la Oposición tradicional, que no se propuso romper el tope salarial. Por lo que la base trabajadora ya no confía en las promesas que estas corrientes les hacen ante cada elección al congreso.

Una verdadera oposición combativa, debe defender el nivel de vida de sus compañeros. Era el momento para convocar a una unidad de las corrientes y todos los trabajadores tras la lucha por salario de emergencia y otras demandas contra el robo de nuestras conquistas: Esa es una tarea fundamental que debe hoy impulsar una corriente democrática y combativa

La clave de la crisis del STUNAM es que la dirección y la mayoría de los grupos de oposición son del PRD, partido que no expresa los intereses de los trabajadores; que ha subordinando al sindicato a sus intereses parlamentarios y donde las corrientes sindicales han usado el voto de los trabajadores para lograr algún cargo público o diputación. Por lo que, todo proyecto antiburocrático que no plantee la ruptura con el sol azteca, será impotente para lograr una salida combativa. ¡Por la independencia del STUNAM respecto del gobierno y los partidos del Congreso de la Unión!

Existen muchos compañeros que se proponen sacar lecciones del congreso, y rescatar al STUNAM para luchar por nuestras demandas. Encaminemos esos esfuerzos para formar una corriente democrática, clasista y combativa, que se base en la lucha contra el charrismo, por la democratización del sindicato y por la unidad con los distintos sectores que enfrentan los planes como -por ejemplo-, las bases magisteriales de Morelos, la CNTE y los trabajadores de la UVM, la UAM y la UACM.









  • No hay comentarios para este artículo