México en llamas incluye ensayos de tres autores inspirados en las tesis de Adolfo Gilly

Rescatan y revitalizan en un libro el análisis marxista del movimiento revolucionario (La Jornada 19/11/2010)

19 Nov 2010   |   comentários

  • Mexico en llamas
  • Facsimil de articulo publicado en La Jornada 19/11/2010

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 7

El rescate y la revitalización del análisis marxista sobre la Revolución es el hilo conductor del libro México en llamas (1910-1917), que pretende ofrecer bases sólidas en respuesta a las condiciones avasalladoras del capitalismo, el neoliberalismo y de la clase dominante en detrimento de la sociedad.

El volumen, publicado por Ediciones Armas de la Crítica, consta de ensayos de Pablo Langer Oprinari, Jimena Vergara Ortega y Sergio Méndez, quienes retomaron distintos análisis marxistas que se realizaron sobre el proceso revolucionario iniciado en 1910 y cuya autoría es del historiador Adolfo Gilly, y de Manuel Aguilar Mora, dirigente de la Liga de Unidad Socialista, así como del fallecido Octavio Fernández, uno de los fundadores del trotkismo en México.

La idea, explicó Jimena Vergara, es hacer llegar nuestras ideas a los trabajadores, para que cuestionen las condiciones de vida impuestas por el sistema capitalista y mostrar a la teoría marxista como transformadora de la sociedad.

Bocanada de oxígeno

Durante años, dijo Vergara Ortega, el marxismo ha sido denostado y ahora es el momento de darle continuidad, revitalizarlo y combatir las condiciones impuestas por el imperialismo y la clase dominante.

Es una meta que con esta publicación las nuevas generaciones de trabajadores, estudiantes y jóvenes se acerquen al estudio y conocimiento de la Revolución desde un punto de vista crítico, transgresor de la historia canónica, para recuperar la lucha de los explotados y oprimidos de México.

Este libro, coincidieron en señalar los autores, pretende develar aspectos que permanecen ocultos en la historia oficial y que han oscurecido las causas profundas de la gesta de 1910 y colocado en el mismo bloque revolucionario a Madero, Zapata, Carranza y Obregón.

México en llamas se divide en tres partes: la primera reúne ensayos de los jóvenes marxistas que explican la Revolución desde diversas aristas, en su dimensión económica, política y social, con una periodización alternativa.

En la segunda parte se recuperan los análisis marxistas sobre la gesta de 1910, que son esenciales para entender el proceso revolucionario y que inspiraron este volumen.

El tercer apartado reproduce documentos políticos y programáticos con las ideas más avanzadas de la Revolución, como: el programa del Partido Liberal Mexicano, el Plan de Ayala de Emiliano Zapata y la Comandancia del Ejército Libertador de la República Mexicana, la Ley Agraria zapatista de 1915, el Decreto de expropiación de bienes del estado constitucionalista de Chihuahua y la Ley Agraria promulgada por Francisco Villa en 1915.

En el prólogo, La Revolución rescatada, Massimo Modonesi escribe que el libro es una bocanada de oxígeno en medio de las asfixiantes celebraciones oficiales. Después de medio siglo de legitimación conservadora pro priísta, la década panista se cierra con un torpe intento de aprovechar el mito de la Revolución Mexicana y, de paso, ahogar la memoria en la trivialización del festejo nacionalista.

México en llamas (1910-1917): interpretaciones marxistas de la Revolución se presentó la tarde del pasado martes, en el auditorio Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de los autores y Modonesi.









  • No hay comentarios para este artículo