Repudio total al asesinato y represión a los jornaleros de San Quintín por este régimen anti obrero!

10 May 2015   |   comentários

DECLARACIÓN URGENTE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS. El sábado 9 de mayo, la policía estatal de Baja California irrumpió de forma violenta en la colonia Nuevo San Juan Copala, en el Valle de San Quintín.

Desde hace semanas la lucha de los obreros de San Quintín ha concitado la simpatía de millones en el país. Es más, en Estados Unidos, decenas de organizaciones se manifestaron en solidaridad con la digna lucha de los trabajadores agrícolas.

Algunos videos que circulan en internet muestran el ingreso de la Policía a gritos de “ahora sí ya se fregaron, los vamos a matar a todos”. Esta represión se da en el marco del retiro del gobierno federal y estatal de la mesa de negociación en el conflicto que sostiene con los jornaleros de San Quintín por la exigencia del aumento de salario a 200 pesos por día.

La Jornada detalló que el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava dejó plantados a trabajadores del campo que esperaban ampliar las negociaciones el día 8 de mayo. Esto es una muestra clara del desprecio de los gobiernos capitalistas a los trabajadores.

FOTOS: Roberto Armocida

A la larga cadena de represiones del país, además de la desaparición forzada de nuestros 43 estudiantes normalistas, se suma ahora el asesinato de los compañeros jornaleros. Es una muestra fehaciente de que los trabajadores no podemos esperar nada de los gobiernos del PRI, el PAN y el PRD.

La brutal represión dejó como saldo 70 heridos, 7 de ellos de gravedad, hay algunas notas de periódicos que hablan de 3 indígenas asesinados y de por lo menos 5 presos políticos. Algunas crónicas cuentan que la policía ingresó con 20 patrullas y un tanque antimotines, usaron balas de goma y entraron a casas golpeando a mujeres, jornaleros y niños.

En Sin Embargo un jornalero da cuenta de la brutal represión: “los policías estatales llegaron y empezaron a tirar balazos a la gente. Yo no estaba haciendo nada, tan sólo estaba grabando, llegaron, me quitaron el celular y me tiraron al suelo como si fuera yo delincuente, pero yo no estaba haciendo nada”.

La represión comenzó cuando los militantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros del Valle de San Quintín comenzaron a organizarse para discutir sobre el paro en el marco de la ruptura de que gobernación no asistió a la cita de negociación. Uno de los dueños del rancho llamó a la policía que llegó a las 5:00 am y según la Jornada “Al darse cuenta de que varios de sus compañeros eran perseguidos por la colonia, otros jornaleros se organizaron para repeler a la policía con palos y piedras y destruyeron dos de las veinte patrullas que ingresaron a la colonia. Más tarde, otro grupo de trabajadores se sumó y destruyeron la tanqueta antimotines que llevaba la policía y las oficinas de la policía en esa comunidad.”

Hacemos un llamado a las organizaciones que se reclaman democráticas como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Minero, a los sindicatos en lucha como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Nueva Central de Trabajadores, a las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, a los heroicos padres de familia de los 43 normalistas a impulsar medidas enérgicas para repudiar este crimen contra toda la clase trabajadora e impulsar un gran paro nacional de manera urgente.

Al mismo tiempo, es fundamental expresar de manera expedita nuestra rabia con una gran movilización este miércoles 13 de diciembre del ángel de la independencia al zócalo capitalino a las 16 horas. Desde el MTS, defendemos de manera incondicional el derecho de los compañeros jornaleros a la autodefensa frente a la barbarie policial. No podemos permitir un muerto más víctima de la represión y la violencia de los cuerpos represivos. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Tenemos que tomarle la palabra a los compañeros de San Quintín que plantearon que ninguna lucha quede aislada y que es necesario impulsar el frente único y convocar a un Encuentro Nacional de Lucha donde discutamos un programa común y un plan de acción que se ponga a la altura del ataque contra los trabajadores. Para que dicho encuentro exprese democráticamente a todos los sectores, es fundamental que el mismo se impulse en base a asambleas que, en los centros de trabajo, fábricas, dependencias o facultades, vote delegados rotativos y revocables.

En lo inmediato, La Nueva Central de Trabajadores ha convocado a una acción el día lunes 11 de mayo en repudio a la represión. Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas expresamos toda nuestra solidaridad y nos sumamos a la acción de protesta que convoca la NCT a las 12 hrs. en la sede de la representación política del gobierno del estado de Baja California en el D.F., ubicada en la calle de Patricio Sanz número 18 Colonia del Valle, entre Xola y Av. Coyoacán.

¡Viva la lucha de los jornaleros de San Quintín!
¡Basta de represión, asesinatos y violencia policial contra las luchas!
¡Por la unidad de todos los sectores para enfrentar el ataque!









  • No hay comentarios para este artículo