¿Quién es el mexicano multimillonario favorecido con la medida de Cristina?

10 Sep 2014   |   comentários

México D.F. – 4/9/2014

David Martínez Guzmán, mexicano multimillonario dedicado a las operaciones financieras es dueño del fondo de inversión Fintech Advisory, que cuenta en su cartera con bonos argentinos reestructurados por centenares de millones de dólares. Además es socio de Clarín, Cablevisión, y accionista mayoritario de Telecom Argentina. Este multimillonario posee empresas de todo tipo alrededor del mundo; en México es dueño de Vitro, uno de los principales fabricantes de vidrio a nivel mundial, que desde 2008 transitó un proceso de reestructuración que implicó despidos de trabajadores.

Martínez Guzmán posee 700 millones de dólares en títulos de la deuda pública argentina. Después de que el juez de Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, congelara un depósito del gobierno argentino en el Bank of New York por incumplir la sentencia de pago a los fondos buitre, este empresario fue uno de los principales afectados al ya no poder cobrar en Nueva York la riqueza generada por los trabajadores argentinos, en forma de deuda pública.

Fue en 1994 cuando Martínez compró fondos de bonos de deuda argentinos con vencimiento de hasta 37 años. Martínez es allegado a Enrique Eskenazi, principal operador de las inversiones que ha hecho YPF en Argentina, y ambos son cercanos a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, gigante de la representación legal a cargo del caso de los fondos buitre, cuyo vínculo con el gobierno argentino se remonta a 1989 durante la gestión de Menem. Este despacho es el representante del gobierno argentino ante la corte de Nueva York, y quien maquinó la posibilidad de que los bonos de deuda se puedan canjear en Buenos Aires y no en EEUU, sorteando así la decisión judicial de Thomas Griesa.

Este operador financiero, que dejó a numerosas familias obreras en la calle, ha desplazado en México a las familias del norte del país más influyentes, comprando la mayoría de las acciones de sus propias empresas, como en el caso de la familia González Sada. Fintech se dedica a comprar empresas al borde de la quiebra y revenderlas a mayor precio, además de que ha participado en gran cantidad de procesos de restructuración de deuda soberanas en las últimas décadas en todo el mundo.









  • No hay comentarios para este artículo