Barcelona - Primero de Mayo

Primero de mayo en Barcelona con represión (solo en internet)

07 May 2011   |   comentários

  • 1 de mayo en Barcelona

Lunes 2 de mayo de 2011

Mas responde con mano dura a la manifestación de la izquierda sindical, política y social

La jornada del primero de Mayo en Barcelona transcurrió con importantes movilizaciones a lo largo de todo el día. Fue un día de lucha que terminó con el estreno represivo de Mas, atacando brutalmente con los Mossos a la manifestación de la tarde, que agrupaba a la izquierda sindical, política y social de la ciudad.

Por la mañana la convocatoria de CCOO y UGT contó con una masiva asistencia de más de 7.000 trabajadores. A pesar de que los dirigentes de estas dos centrales mantienen un compromiso criminal con el Gobierno de Zapatero -sobre todo tras la aceptación del Pensionazo, la Reforma Laboral- en la manifestación era palpable la presencia de sectores de afiliados contrarios a esta política de paz social. Además se hicieron presente varios colectivos de trabajadores en lucha como los de Derbi o Almston, con nutridos y combativos cortejos, trabajadores sanitarios contra los recortes, de Telefónica contra los despidos masivos, de Eroski-Caprabo o del Hotel Juan Carlos I contra las externalizaciones, entre otros. Los cánticos contra los recortes de CiU en sanidad y educación han sido de los más agitados entre los manifestantes.También por la mañana han tenido lugar sendas manifestaciones convocadas por al Federación Local de la CGT de Barcelona y por la CNT.

Por la tarde se realizó la manifestación convocada por sindicatos de la izquierda sindical -como la IAC, COBAS, COS, CNT y la CGT-, organizaciones políticas de la izquierda y otros colectivos anarquistas y autónomos, bajo el lema "El Joc sÁcabat. Ara ens toca a Nosaltres!". Partió de los Jardines de Gracia y contó con la asistencia de unas 5.000 personas. También había sectores de trabajadores sanitarios y de otras empresas, como el cortejo de Construimbase, agrupamiento de delegadosy afiliados de diferentes sindicatos con el que los compañeros de Clase contra Clase marchamos. La manifestación transcurrió por varias calles de la zona alta, pasando cerca de la residencia del President de la Generalitat, Artur Mas -que se encontraba totalmente fortificada por unidades antidisturbios- y al lado de la Consejería de Educación. Se corearon consignas contra la banca, los recortes y ajustes, contra la paz social de Toxo y Méndez y porque la crisis la paguen los ricos. A mitad de la manifestación los Mossos decidieron intervenir contundentemente, con una brutal carga que logró dispersar a buena parte de la cola de la manifestación, dejando numerosos heridos y produciéndose las primeras detenciones. La parte delantera de la manifestación logró seguir adelante hasta el punto final de la misma, el Hospital Clinic, donde se denunciaron los recortes previstos por Mas sobre la sanidad pública y se leyó el manifiesto de los convocantes.

A lo largo de la tarde las tocineras de los Mossos continuaron persiguiendo a los grupos que habían quedado dispersados, preparando emboscadas para golpear, ponerlos contra la pared y cachearlos, retenerlos por unas horas en los vehículos o en comisaria y continuar practicando nuevas detenciones. Las calles se convirtieron en una auténtica cacería, llegando a entrar los antidisturbios en bares, cafeterías y portales para sacar gente indiscriminadamente. Finalmente 15 manifestantes han pasado la noche en los calabozos y continúan detenidos a la espera de pasar al juez.

La Vanguardia, el principal periódico de la burguesía catalana, se felicitaba en su edición de hoy del buen uso que los Mossos están haciendo de sus nuevas armas de dispersión (con pelotas de goma más precisas), que les han facilitado el derribo de "sospechosos" para su posterior detención. Estos son los métodos que preparan para hacer frente a la resistencia que los trabajadores y la juventud vamos a oponerle a sus planes de ajuste, recorte y miseria. Incluso el Govern ya está amenazando con prohibir todos los actos que convoquen los sectores de la izquierda sindical, política y social, excusándose en los disturbios. Todo un ataque represivo contra los sectores más combativos.

Los Gobiernos de ZP y Mas están llevando adelante y preparando ataques históricos contra los trabajadores y sectores populares, y son conscientes de que aún a pesar de la política criminal de Toxo y Méndez, la resistencia a sus planes puede crecer significativamente. Ante este panorama se preparan, y la represión será una de de las armas que más contundentemente intentarán usar. Aquellos que queremos poner fin a la paz social para llevar adelante una lucha hasta derrotar los ajustes tenemos que tener como parte de la misma la más enérgica defensa contra la represión a todos los luchadores. Contra la escalada represiva de los Mossos de CiU -bien entrenados por el "eco-socialista" Saura de ICV durante años- y las medidas represivas que se cocinan en la Generalitat con el apoyo de los medios de comunicación burgueses, es necesario que toda la izquierda levantemos una campaña ofensiva contra la represión. Como primera tarea urgente e inmediata debemos pelear por la libertad y desprocesamiento de todos los detenidos en la jornada de ayer, acudiendo a las comisarias donde se encuentran hasta su liberación sin cargos.

¡¡Basta de represión contra los luchadores!!

¡¡Por la libertad sin cargos de todos los detenidos el 1° de mayo!!

¡¡Contra la paz social!! ¡¡Por un bloque combativo y de clase contra ZP y Mas!!

Clase contra Clase Barcelona, 2 de mayo de 2011









  • No hay comentarios para este artículo