Por un programa de acción obrero, campesino y popular

14 Aug 2008   |   comentários

¡Sólo la movilización derrotará a la reacción! Es necesario soldar el combate contra la derecha, las demandas obreras y populares más sentidas y urgentes y la lucha por la “agenda de octubre”.

Esto exige un programa de acción que, entre otras tareas incluya:

Aumento salarial de emergencia acorde con el costo de la canasta familiar.

Sistema de pensiones según los principios de la solidaridad obrera, estatal, bajo control colectivo de los trabajadores y con aporte de los capitalistas y el Estado.

Comités populares de control de precios y abastecimiento. Nacionalización de las empresas que especulan con el hambre del pueblo o despidan trabajadores.

Nacionalización efectiva, sin pago y bajo control de los trabajadores, del gas, las transnacionales y los servicios públicos hoy “capitalizados”.

Reforma agraria liquidando el latifundio.

Tierra y territorio para los pueblos originarios.

Ruptura con el imperialismo.

Es urgente el congreso de la COB , con la más amplia participación de las bases, para definir una posición de los trabajadores y adoptar un programa así. Hay que forjar el frente único de las organizaciones obreras, campesinas y populares

La COB debe llamar a las federaciones de cocaleros de Yungas y el Trópico, al Bloque Oriente, CSUTCB, las Juntas vecinales populares de El Alto, etc., que confían en el MAS pero quieren combatir a la derecha, a no subordinarse a los llamados desmovilizadores de la cúpula dirigente y preparar con la más amplia participación de las bases la movilización nacional unitaria para aplastar a la reacción, lograr las demandas obreras y populares y el cumplimiento de la “agenda de Octubre”. Nosotros creemos que la forma superior de este frente único para la lucha sería poner en pie una Asamblea Popular, la misma que además de concentrar las fuerzas de la alianza obrera, campesina, indígena y popular, permitiría retomar el camino revolucionario de Octubre. Hay que imponer en la COB su preparación organizativa y política, dando expresión a las necesidades de la lucha y la experiencia de la movilización de masas. Por la autodefensa obrera, campesina y popular

Nada demuestra mejor que los crecientes ataques de los grupos de choque fascistizantes “autonomistas” en Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, etc., y la repetida represión policial (¡Caihuasi!) la necesidad de la autodefensa de masas. Es preciso que la COB y las organizaciones campesinas y originarias instruyan la formación de comités o brigadas de autodefensa en todos los sindicatos, en el camino de su desarrollo y centralización como milicias obreras y campesinas.

Evo y sus ministros reiteran hasta el cansancio las denuncias contra un eventual golpe de estado, pero al mismo tiempo llaman a confiar en el ejército y la policía, mandados por una reaccionaria y corrupta casta de oficiales formados en la represión bajo los gobiernos neoliberales y que retroceden siempre ante las bandas autonomistas, pero se ensañan a bala, gases y palos contra las luchas de los trabajadores. Hay que impulsar una política hacia la base de los uniformados, por sus derechos y libre expresión política, y contra la disciplina y abusos cuarteleros en que se apoya la oficialidad. Junto con el armamento obrero y campesino, ésta será la única garantía contra cualquier intentona golpista y las amenazas de secesión o guerra civil de los sectores ultraderechistas. Por el Instrumento Político de los Trabajadores

Es urgente poner en pie una alternativa política obrera. A pesar de las decisiones de ampliados y congresos anteriores, la conducción de la COB (que busca presionar al MAS y sueña con aliados “patriotas” o “progresistas”) no quiere dar un solo paso para poner en pie un Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) basado en los sindicatos. Comenzar a construir un IPT sería un gran paso en la organización política independiente de la clase obrera. Hay que poner manos a la obra, impulsando desde abajo un bloque o movimiento por el IPT. Llamado a la vanguardia obrera y popular

Creemos que sería un gran paso para debatir las tareas de los trabajadores el convocar a un encuentro obrero y popular, que podría realizarse por ejemplo en El Alto o en Huanuni.

Llamamos a los mineros de Huanuni, los maestros urbanos de la Paz, los sindicatos combativos, los trabajadores y estudiantes avanzados y la izquierda que se reclama obrera y socialista a tomar la iniciativa. Desde la LOR-CI , invitamos a discutir cómo impulsar estas propuestas.









  • No hay comentarios para este artículo