Por la Construcción de un Movimiento Nacional contra la Militarización

08 May 2011   |   comentários

  • Militarizacion contra el pueblo trabajador

Se viene discutiendo en el Congreso una reforma a Ley de Seguridad Nacional que debe poner en emergencia a estudiantes, campesinos, trabajadores y clases populares. Esta, da facultades legales para que el gobierno con ayuda de los partidos patronales en el Congreso, profundice la militarización del país (esta ley da un gran poder al ejército en asuntos laborales y sociales, con el pretexto de la Seguridad Nacional).

La aprobación de la reforma aceleraría la militarización en que Calderón basa su gobierno y empeoraría la barbarie que se vive. El gobierno de Calderón ha dejado 40 mil muertos, 25 mil desaparecidos, incremento de los feminicidios y juvenicidios, fenómenos brutales como las narcofosas, la grave situación de los migrantes centro y sudamericanos (secuestrados y asesinados) y la ciudad más violenta del mundo (Cd. Juárez).

Esto debe alertarnos sobre la necesidad de poner alto a la militarización.
La estrategia del gobierno es dictada desde la Casa Blanca, como muestran la operación “Rápido y furioso”, los cables de Wikileaks sobre México y las declaraciones de Hilary Clinton. Esto expresa un salto en la subordinación del gobierno mexicano al de Obama. La militarización responde al intento de contener el descontento y organización del movimiento obrero, que se vio salir en días pasados a las calles a rechazar la Reforma Laboral, parte de los planes de hambre y miseria que este régimen aprueba.

En este contexto se inscribe el llamado a la movilización convocada por el poeta Javier Sicilia (cuya caravana comienza el 5 de mayo en Cuernavaca y partirá en el D.F desde la Ciudad Universitaria al Zócalo), en donde diferentes organizaciones llaman a la conformación de un “movimiento nacional por la justicia y la dignidad” que cuestiona la militarización. Sin embargo, en este llamado pide que la sociedad civil llegue a un “pacto nacional” convocado por quienes están “al frente del país”, y pide a los sicarios que vuelvan a su "código de honor”.

Este llamado, no puede ser encabezado por este gobierno, los partidos patronales y sus instituciones que son garantes de la antidemocracia, la militarización y los planes de hambre y miseria contra los trabajadores y el pueblo. Apelar a un “código de honor” de los sicarios, es soslayar que junto a los grupos del narcotráfico, hay grupos paramilitares y miembros de los cuerpos represivos que en su papel en este “guerra”, están lejos de algún “código de honor” que no sea la acción sanguinaria contra los trabajadores y el pueblo.

Por el contrario, esta caravana debe ser un primer paso en la construcción de un gran movimiento contra la militarización del país (causa de la actual barbarie) en donde estén integradas organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y de izquierda, que desde las bases y con un plan de lucha a nivel nacional enfrenten este duro ataque a nuestras libertades democráticas.

Llamamos a estudiantes, académicos y trabajadores a conformar comités contra la militarización, que mediante la movilización y lucha independiente en las calles enfrente la militarización. Es urgente que las organizaciones sindicales convoquen a un paro nacional contra la militarización y los planes del gobierno. Hay que impulsar esta propuesta en escuelas, universidades centros de trabajo y colonias, buscando unificar el descontento y realizar grandes jornadas de movilización para detener los ataques contra los trabajadores y el pueblo, la criminalización de la juventud, los feminicidios y juvenicidios exigir la disolución de los cuerpos represivos y grupos paramilitares.

Agrupación estudiantil ContraCorriente.Integrante de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización (COMECOM)









  • No hay comentarios para este artículo