Peña Nieto viaja a Guerrero en auxilio de los empresarios

06 Dec 2014   |   comentários

Tratando de aparentar solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Peña Nieto presentó su plan para reactivar la economía en el estado de Guerrero, al mismo tiempo que criminaliza la protesta social.

Tratando de aparentar solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Peña Nieto presentó su plan para reactivar la economía en el estado de Guerrero, al mismo tiempo que criminaliza la protesta social.

Varios analistas han señalado que la respuesta que dio Peña Nieto el 27 de noviembre, cuando presentó su decálogo sobre seguridad frente a la convulsiva situación por la que atraviesa el país, fue un desatino, y que dejó pasar una gran oportunidad para mejorar su imagen.

Al parecer sus asesores tomaron nota y ahora el presidente, el jueves 4 de diciembre, viajó a Coyuca de Benítez y al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, en donde llamó a "superar este dolor" por el caso Ayotzinapa, mostrándose "sensible" con los familiares de las víctimas y frente a la indignación nacional.

Lo cierto es que Peña Nieto, a más de dos meses de los hechos de Iguala -en donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos 43 normalistas a manos de la policía municipal en colusión con un grupo de sicarios- no había viajado una sola vez a Guerrero. Ahora lo hace para responder a los empresarios del estado, por la desaceleración económica que fue acicateada por los crecientes rasgos de ingobernabilidad desatados a partir de entonces.

La Estrategia Emergente para la Reactivación Económica de Guerrero incluye centralmente medidas para incentivar el turismo -rama que representa el 25% del PIB del estado-, tales como facilidades fiscales para los empresarios y una campaña de descuentos para el transporte de los turistas. Además, se ponen a disposición recursos del gobierno federal como parte de una política de desvío del descontento, por ejemplo, con 500 millones para pavimentar calles.

Dicha estrategia viene acompañada del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, que contempla -entre otras medidas- garantizar el libre tránsito en Guerrero, en buena medida como respuesta a los reclamos de empresarios del turismo por los bloqueos carreteros hacia Acapulco, protagonizados las últimas semanas por los manifestantes que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ese sentido, el comisionado general de la Policía Federal declaró que actuarán "las veces que sean necesarias" para cumplir con la instrucción del presidente en esta temporada, y garantizó que no habrá bloqueos en la Autopista del Sol (El Universal 05/12).

Mientras tanto, las movilizaciones en el estado no cesan, por ejemplo, con la toma de tres radiodifusoras el día de ayer por jóvenes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Cabe señalar que entre las acciones más recurrentes de los sectores movilizados -estudiantes, maestros y pobladores- están precisamente la toma de casetas de peaje en las carreteras, además de los bloqueos a la Autopista del Sol como parte de las marchas.

Por su parte, tras reunirse con el secretario de Gobernación, el procurador general de la república y el comisionado nacional de seguridad en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los familiares de los normalistas desaparecidos denunciaron que no se han abierto nuevas líneas de investigación y que se mantiene la versión oficial de que los estudiantes fueron asesinados, incinerados en un basurero en el municipio de Cocula y sus restos arrojados a un río. Nuevamente defraudados, hicieron un llamado a todos los habitantes de Guerrero, de México y de todos los países que quieran participar, a colaborar con ellos en una búsqueda ciudadana de sus hijos.

"Ley antimarchas" al Senado

Ayer en el Senado se recibió la minuta para generar la llamada "ley antimarchas", aprobada por los diputados el lunes pasado. Con esta iniciativa se pretende legislar sobre la "movilidad" de los ciudadanos y regular las marchas, en un claro intento desde el Congreso de la Unión para criminalizar la protesta social. Ahí, el panista Javier Lozano -nefasto Secretario del Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón- festejó la minuta: ""Qué bueno que se le vayan a otorgar facultades constitucionales al Congreso para legislar en esta materia" (La Jornada 5/12).

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional ya busca el consenso con el resto de las fuerzas políticas en el Senado para pasar las iniciativas de Peña Nieto contenidas en su decálogo sobre seguridad, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

Se prepara nueva movilización masiva

A pesar de la represión constante y de todos los intentos del gobierno para desactivar las movilizaciones por Ayotzinapa y por la salida de Peña Nieto, para este sábado 6 de diciembre se prepara una gran jornada nacional de movilizaciones al cumplirse 100 años de la toma de la Ciudad de México por los ejércitos revolucionarios de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Participarán organizaciones sindicales, campesinas, populares y el movimiento estudiantil. Se tiene prevista una marcha masiva en el Distrito Federal, del Ángel de la Independencia al Zócalo, además de movilizaciones en el resto del país y el cierre de fronteras.









  • No hay comentarios para este artículo