Reportaje

Palabras de un trabajador despedido de la Vidriera Potosí

01 May 2008   |   comentários

«Formamos una agrupación sindical que surgió hace mas de 2 años, una lucha que llevamos contra la CTM y que se dio por independizar al sindicato de personas que eran totalmente charras…

Así empezó esta lucha, luego de meses logramos quedarnos con la dirección del sindicato, los obreros tomaron la rienda y empezamos a trabajar con la empresa, a formar las comisiones que no existían, con discusiones como son las que marca la misma ley: la comisión mixta de capacitación, la comisión mixta de seguridad e higiene, la comisión mixta de escalafón y bueno por ahí nosotros logramos pelearle a la empresa que reconociera puestos en los que tenía a los trabajadores como operadores y les pagaba como ayudantes. También logramos exigir que hubiera garantías y seguridad para todos los trabajadores, como que tuviera una brigada contra incendios, una brigada de rescate, una brigada de primeros auxilios.

A mediados del año pasado llevamos una revisión del salario, para la cual les pedimos un 49% de aumento salarial y todo mundo nos tiro de locos, la misma empresa nos decía «ustedes son un sindicato nuevo que no sabe lo que pide, no sabe realmente como se mueve la economía del país, el crecimiento del país el año pasado fue del 4%», y la comisión revisora de salarios del país daba un 4.5% de aumento. Por eso nos tiraban de locos, pues 49% ¡quien lo ha pedido! Nadie. Nosotros para poder llevar esta revisión emplazamos a huelga a la empresa, nunca se había hecho, y horas antes de estallar aceptan darnos un 19% promedio de aumento. Éste es el más alto del año pasado y hasta el momento no se lograron metas como esa.

Después de la revisión impusimos una demanda contra la empresa, por los outsorsing o prestadoras de servicios, donde tratan de cambiar a todos los trabajadores de una empresa a otra, esto para que los dueños se deslinden de responsabilidades como el pago de utilidades, el pago de pensiones, el pago de cuando algún compañero de nosotros sufre una mutilación, algún daño dentro de la empresa. Cuando nos dimos cuenta que la empresa quería cambiar de razón social, pusimos la demanda. También implica millones de dólares de ganancias, por que evaden todas las utilidades de los trabajadores y el pago de impuestos.

A fin de año pasado la empresa anuncia recorte de personal por las bajas ventas en Estados Unidos, y que está obligada a cerrar un horno de producción, lo que implica el despido de 207 trabajadores. Nosotros como sindicato y como asamblea le pedimos una explicación a la empresa, un argumento valido. Así se lo hicimos saber a la Secretaria del Trabajo; la empresa nunca los presentó y el 26 de enero empieza a despedir a cerca de 200 trabajadores. Se vio que era un golpe al sindicato, porque la gente despedida fue el comité sindical, los representantes de las comisiones, los delegados de cada departamento y la gente que más luchaba por sus derechos. Pusimos un emplazamiento a huelga en la Secretaría del Trabajo por los despidos injustificados, la misma Secretaría nos rechazó el emplazamiento, cosa a la cual no tienen derecho porque sólo tienen que anunciarle a la empresa, pero la Secretaria del Trabajo actuo arbitrariamente. Nosotros hicimos una solicitud de toma de nota, pues eran las elecciones, y la base trabajadora volvió a elegir al sindicato independiente; pero la secretaria mantuvo en el archivo muerto nuestra solicitud, viéndose favorable a la empresa. Y pusimos una demanda en la Suprema Corte de Justicia por el rechazo de la huelga, y hace un mes los juzgados nos dieron un fallo favorable en el cual dicen que tenemos el derecho de la solicitud de huelga. Esto le costo el puesto al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y una semana después también salió la toma de nota a favor de nosotros. Somos un sindicato legalmente reconocido y lo hemos sido siempre, pero la empresa no se ha sentado a dialogar, además nos tiene retenidas las cuotas sindicales y todas las prestaciones que debe dar la empresa hacia los trabajadores.

La empresa metió un sindicato charro que es la CROC y están obligando a todos los trabajadores a que firmen, quien se resiste es despedido. Esos 200 despidos ya son 300 por esta gente que se rebelado contra ellos y no aceptaron sus términos. Todos los trabajadores tienen mucha dignidad y valor para seguir aguantando. Por eso seguimos aquí luchando.









  • No hay comentarios para este artículo