Padres de los 43 levantan plantón: PGR "promete revisar la verdad histórica”

02 Dec 2015   |   comentários

En conferencia de prensa, padres de los 43 de Ayotzinapa informaron de los resultados obtenidos luego de su audiencia con la titular de la PGR y de haber levantado el plantón que colocaron en Los Pinos el pasado 26 de noviembre.

El pasado lunes 30 de noviembre, padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 se reunieron con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez y con el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda, con la finalidad de revisar los puntos exigidos por el plantón que sostuvieron los padres, familiares y organizaciones solidarias durante 4 días en las afueras de la residencia oficial de Los Pinos.

A la reunión asistió también Eber Betanzos, subprocurador de derechos humanos y encargado de la investigación, así como el Comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo y Manelich Castilla, titular de la división de la Gendarmería Nacional. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes participó como integrante del equipo de investigación de la Procuraduría.

En respuesta a la demanda de reanudar las investigaciones, las autoridades informaron de la conformación de una nueva Unidad Especializada de Investigación y Búsqueda, así como sus integrantes y cuál será el plan a seguir. De este modo, José Aarón Pérez será el encargado de la oficina de investigación del caso Iguala, oficina que a su vez dependerá de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del delito y Servicios a la comunidad, órgano de la PGR.

Como uno de los primeros trabajos de esta unidad está el de interrogar a los militares del 27 batallón de infantería.

La lucha en contra del olvido
Padres y autoridades acordaron reuniones periódicas (hasta abril de 2016, con sede en Guerrero) y el restablecimiento de las tareas de búsqueda. En cuanto a las líneas de investigación, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, informó que, sin detalles de los posibles nuevos giros, lo próximo era comenzar a desechar la hipótesis del basurero de Cocula, misma que la PGR ha emitido como la “verdad histórica” y que a pesar de haber sido refutada por expertos de diversas dependencias, era la que se sostenía hasta ahora por las autoridades.

Se anunció también que los padres tendrán una próxima reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el 10 de diciembre próximo, en Acapulco, Guerrero. Tras obtener este resultado, los padres resolvieron levantar el plantón la mañana del martes 1 de diciembre.

Para continuar la lucha por la presentación con vida de los 43, el cese a la represión y el rechazo a las reformas estructurales, es indispensable construir un gran movimiento democrático con un programa independiente, encabezado por los trabajadores, que abrace la lucha de los padres y rodeé de solidaridad al magisterio nacional, que actualmente está enfrentando la reforma educativa y defendiendo de la educación pública. Bajo la consigna de “Ni una lucha aislada más”, organizaciones en resistencia, políticas, sociales, de derechos humanos y sindicales que se digan opositoras al régimen, deben hacer suyas estas demandas y llevarlas adelante.

Foto: Twitter @Coordinadora1DM









  • No hay comentarios para este artículo