Pronunciamiento íntegro de la FFyL-UNAM en la marcha del 3/11/2011

¡POR EL COMPAÑERO CARLOS CUEVAS, NO UN MINUTO DE SILENCIO SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!

03 Nov 2011   |   comentários

Compañeros:

El día de hoy organizaciones sociales y cientos de estudiantes salimos a la calle a repudiar el atroz asesinato de nuestro compañero Carlos Sinuhé Cuevas Mejía tesista del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras y reconocido activista universitario, encontrado muerto el día 26 de octubre en el Kilometro 28 de la carretera México – Cuernavaca a las 23:40 horas con 6 impactos de bala.

Carlos participó de la maravillosa generación universitaria que en 1999 organizó la huelga estudiantil más importante en nuestro continente en defensa de la educación pública y gratuita. En 2008 se organizó activamente para repudiar la masacre de estudiantes del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en Sucumbios Ecuador. No dudó en mostrar su solidaridad a los más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, además de sumarse a la exigencia de un comedor y fotocopias subsidiadas, retiro de las cámaras de vigilancia, cancelación de los cobros ilegales en la División de Educación Continua, así como por la actualización del acervo bibliográfico en la Asamblea de la FFyL.

Nuestro compañero Carlos participó en el Primer Foro Nacional de Desplazados, también de la formación de la Asamblea Interfacultades en donde luchó en contra de la Reforma al Estatuto del Personal Académico de la UNAM. Al final de sus días se integró a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América, desde donde impulsó la lucha en contra de la militarización del país que ha dejado más de 50 mil muertos y más de 20 desaparecidos.

Desde aquí, en esta importante movilización, rechazamos las “indagaciones” del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera quién declaró que el asesinato de nuestro compañero podría tratarse de un “crimen pasional”, como bien ya lo expresó María de Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé, el gobierno “quiere esconderse” de todas sus responsabilidades. Como ya lo hemos dicho desde nuestro primer comunicado “Carlos y nuestro compañero Víctor Hugo Martínez, además de otros estudiantes, fueron objeto de difamación desde septiembre de 2009, a través de carteles pegados en la periferia de la Facultad, así como volantes firmados por un supuesto “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata”; estas intimidaciones y amenazas continuaron hasta este año a través de correos electrónicos. Con indignación y rabia hoy somos testigos de la concreción de todas aquellas amenazas.” Ante semejante acoso solo unas autoridades ineptas podrían sacar semejante conclusión. ¿Cómo podría tratarse de un crimen pasional?

Ante el asesinato de nuestro compañero nos hemos organizado en una Asamblea Estudiantil compuesta por cientos de estudiantes que ha realizado un paro de 24 horas en la FfyL, ha realizado decenas de brigadas informativas sobre el caso en distintas escuelas y universidades además de organizar dos cierres de la avenida Insurgentes, porque estamos plenamente convencidos de la necesidad de salir a repudiar el asesinato de nuestro compañero de forma combativa y en las calles. Nuestro combate ha recibido muestras de solidaridad excepcionales del STUNAM, de personalidades intelectuales y de la cultura como Luis Villoro, Carlos Fazio, y Guillermo Almeyra, de organismos defensores de derechos humanos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia, además de una maravillosa solidaridad internacional.
En Veracruz se está realizando en este mismo momento una movilización en repudio al asesinato de nuestro compañero, en Argentina decenas de intelectuales y organizaciones políticas, en Palestina Stop the Wall, en los Ángeles Luchas Unidas, en Oakland la organización Avanza la Lucha, en Columbia el colectivo estudiantil EN LUCHA, la Red de Mexicanos sin Fronteras de Estados Unidos, en Ciudad Juárez los Indignados y el Frente Plural Ciudadano, que realizaron una acción que fue reprimida brutalmente por la policía municipal, en Chile la Coordinadora estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizaron una acción el día 2 de noviembre en la Embajada de México, en Brasil el Sindicato de Trabajadores de Docentes y no Docentes de la Universidad de San Paulo, en España la Agrupación Estudiantil NO PASARÁN y en Grecia los ocupantes de Plaza Sintagma se escucha un grito lleno de rabia en ¡Repudio al asesinato del compañero Carlos Sinuhé Cuevas Mejía¡ y de ¡Alto a la guerra del gobierno de Felipe Calderón!

Con esta genuina muestra de apoyo es que además nos hemos puesto a la tarea de construir un movimiento estudiantil que detenga la militarización del país. Desde este templete hacemos un llamado a todas las organizaciones estudiantiles y combativas, organizaciones sociales y populares, a estudiantes y trabajadores a participar de la Primera Asamblea Universitaria contra la Militarización del País el día Lunes 7 de noviembre en el Estacionamiento de la FFyL (4:00pm) porque ya estamos hartos de la militarización del país y de esta guerra estúpida que ha dejado más de 50 mil muertos, más de 25 desaparecidos y más de 100 mil desplazados.

Todos ellos son miembros de nuestras familias, amigos y compañeros de clase y no “daños colaterales” como el gobierno los ha caracterizado cínicamente. Desde este templete le decimos al gobierno de Felipe Calderón y a sus patrones en la Casa Blanca, además de a todos los partidos que promueven la llamada “guerra contra el narco” que ya estamos hartos que nos estén matando y que nos vamos a organizar para detener esta guerra y evitar que nuestro país se convierta en un cuartel o en un panteón sometido a los dictados de Washington.

La juventud en los últimos años ha demostrado su increíble fuerza, creatividad y dinamismo. Del fenómenos de los “indignados” a los jóvenes en Chile por la educación gratuita, pasando por los jóvenes en Grecia a los revolucionarios de Plaza Tahir en Egipto, la juventud lo puede todo siempre y cuando se ponga objetivos de organización claros, combativos, contundentes y no pierda la capacidad de soñar.

Por ello continuamos con un proceso intenso de organización y movilización, seguiremos luchando por esclarecer el asesinato de nuestro compañero Carlos Cuevas Mejía y por parar la militarización de nuestro país.

¡POR EL COMPAÑERO CARLOS CUEVAS, NO UN MINUTO DE SILENCIO SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!
¡ALTO A LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE LUCHADORES SOCIALES!
¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE ISRAEL Y TODOS LOS DESAPARECIDOS!
¡CONTRA LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS¡
¡POR LA UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES, ACADÉMICOS Y TRABAJADORES: NI UN MUERTO MÁS!

Asamblea estudiantil de la FFyL
03-11-2011

MÁS PRONUNCIAMIENTOS Y MENSAJES DE SOLIDARIDAD AQUÍ









  • No hay comentarios para este artículo