“Organizarse y convencer de que es una lucha que debe hacerse en defensa de la educación pública”

31 Aug 2010   |   comentários

*Estrategia Obrera entrevistó a Yuri, egresada de la Escuela Normal Superior de México
* Realizada el primer día del plantón (lunes 02/08/10) frente a las oficinas de la Dirección General de Administración de la SEP.

EO: ¿Por qué se están organizando los normalistas?
Y: Por lucha por nuestro trabajo, por la reivindicación de nuestros derechos laborales, ya que el exámen de oposición limita nuestras posibilidades de obtenerlo.
EO: ¿Cómo se ha desarrollado el proceso?
Y: Desde el año pasado hubo un grupo de compañeros que propusieron la creación del comité generacional. A lo largo del año, se fue reduciendo el úmero de participantes. Aún así algunos no desistimos y realizamos diversas acciones con otras normales, con otras organizaciones, más que nada para obtener apoyo. La participación de los normalistas de la Superior fue nula hasta que se dieron cuenta de que el examen no les iba a garantizar un trabajo y comenzaron a organizarse de forma aislada, balcanizada. Los que no desistimos contactamos a estos grupos y buscamos la forma de unificarlos. Para entonces tuvimos un primer pliego petitorio y el apoyo de otros compañeros, de otras escuelas, de la CNTE. Lo primero fue unificarlo haciendo que la información llegara a todos estos grupos y generar una organización con los que estaban al frente de cada grupo para que las acciones fueran en la misma línea. Todas las decisiones se están llevando a cabo por asamblea. El segundo pliego petitorio es resultado de que no nos contestaron el primero. Las demandas que se planteaban en este último, iban dirigidas a que se respetara el orden de prelación (escalafón) en relación al examen. Posteriormente incidimos para ir más allá y buscar el desconocimiento del examen y la contratación a todos los egresados. Una demanda más amplia.
EO: ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta de las autoridades ante sus demandas?
Y: Desde el principio ha sido la misma, el no respetar los acuerdos que se tenían con la Normal y hacer valer de forma intransigente sus métodos de evaluación.
EO: En el contexto del ataque gubernamental a los derechos laborales de los maestros por vía de la ACE, ¿qué significa para los normalistas el examen de oposición y cuál es la postura que el movimiento debe adoptar al respecto?
Y: La postura de los normalistas es diversa: hay quienes apostamos a la anulación del examen para la obtención del trabajo y hay otros que aún validan el examen y buscan su trabajo por medio del escalafón. Se debe de hacer un trabajo más amplio, inclusive para intentar que estos compañeros se unan a la postura contra el examen y así se haga una lucha más amplia.
EO: En tu opinión, ¿cuáles son las siguientes medidas que debe tomar el movimiento normalista en la lucha por sus reivindicaciones?
Y: Considero que primero plantearse en la postura como docente y reconocer cuáles son las implicaciones de la ACE. Masificar el movimiento involucrando a docentes en servicio y a todas las normales del D.F. y todo el país. Debe ser un movimiento de carácter nacional. Pero lo primero es concientizar a los normalistas.
EO: En general, ¿qué respuesta deben dar los normalistas y el magisterio contra el ataque a sus derechos y a la educación pública?
Y: En principio organizarse y convencer de que es una lucha que debe hacerse en defensa de la educación pública. Después vendrán las acciones.









  • No hay comentarios para este artículo