25 de Noviembre Día Internacional de Lucha Contra la Violencia a la Mujer

Ofensiva contra las mujeres bajo el Gobierno de Calderón

25 Nov 2011   |   comentários

El 25 de noviembre de 1960 Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las «mariposas», fueron asesinadas en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En homenaje a ellas se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Ofensiva contra las mujeres bajo el Gobierno de Calderón

Bajo el gobierno reaccionario de Calderón en el marco de la ofensiva contra la clase trabajadora, se ha profundizado la ofensiva contra las mujeres. México es uno de los países que más reciente la crisis económica descargada sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias. Esto trajo a su paso el ataque a los derechos de los trabajadores, el encarecimiento de la vida y en especial, la de las mujeres pobres y trabajadoras, siendo ellas las primeras en ser despedidas en los trabajos, además de percibir salarios menores por el mismo trabajo. Son mujeres 75% de los jóvenes que no tienen acceso a la educación y al trabajo y, cuando lo consiguen, es en la precarización absoluta.

Las mujeres: principales víctimas de la “guerra contra el narcotráfico”
México camina entre el aumento de la violencia contra la mujer y la impunidad; en el marco de la “guerra” contra el narco, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido, con un aumentando inaudito del feminicidio y la desaparición de mujeres.

Con la militarización, el feminicidio se ha extendido a todo el país, pues tan sólo de enero del 2009 a junio de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio contabilizó en 18 estados de la república 1728 asesinatos violentos de mujeres. Y en los últimos 11 meses en Oaxaca son 72 mujeres las asesinadas siendo en su mayoría indígenas; ocupando el Estado de México el primer lugar con más de 900 asesinatos de mujeres los últimos 5 años.

De la frontera sur a la frontera norte, se ultrajan a las mujeres, y crecen las redes de trata y prostitución en complicidad con las autoridades, lo que trae como consecuencias que 80 % de mujeres que buscan el “sueño americano” sean víctimas de abuso sexual, y a ambos lado de la frontera con los Estados Unidos son prostituidas y se violentan sus derechos humanos al negárseles, incluso, el acceso a servicios básicos como salud, alimentación y un techo en caso de urgencias.

El 42% de las mexicanas han sufrido violencia; el 21% han sido insultadas y el 16.5%, humilladas; el 33% de los hogares donde el jefe de familia es un hombre se registra algún tipo de violencia ejerciendo maltrato emocional en un 86% y físico en un 41%.

La militarización, lejos de generar mejores condiciones para la población, busca atemorizar a los trabajadores y el pueblo, atentar contra las libertades democráticas y contener el descontento popular. Mientras el gobierno criminaliza la protesta social, son perseguidos y asesinados periodistas y luchadores sociales. Como la persecución de los activistas en Cd. Juárez, o los asesinatos Marisela Escobedo y Susana Chávez, compañeras de lucha contra el feminicidio, o el Carlos Cuevas, activista contra la militarización o los asesinatos de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González. Enmarcada en esta situación está la desaparición de Adriana Morllet estudiante de Arquitectura de la UNAM y el feminicidio de Jessica García Sánchez, estudiante de la UAM-xo, ¡justicia para Jessica!, ¡Adriana te queremos de regreso!

Mientras este gobierno clerical deja en total impunidad a los asesinos de mujeres, “en defensa de la vida” ha impulsado 19 reformas antiaborto criminalizando a las mujeres con penas de hasta 35 años de cárcel. ¡Ellos son los criminales!

Movilicémonos en las calles para conquistar nuestros derechos

Este 25/11 es la primera movilización que impulsa la Coordinadora Nacional Contra la Militarización tras su nacimiento el pasado 13/11; ésta debe ser una de las primeras acciones coordinadas que empuje un movimiento nacional en las calles contra la militarización, y como una de las banderas principales la lucha contra la violencia a las mujeres y el feminicidio. Además es necesario empujar grandes franjas de mujeres a movilizarse para conquistar nuestro derecho al Pan pero también a las Rosas, este 25/11 salgamos a las calles a exigir:

¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
¡Separación real y absoluta de la iglesia y del estado! ¡Ni una muerta más por aborto clandestino! ¡Abajo las leyes antiaborto!
¡Ni una asesinada más! ¡Destitución, juicio y castigo a los jueces y autoridades implicados en negligencias en casos de feminicidios!









  • No hay comentarios para este artículo