Elecciones en Jujuy y Mendoza

02 Nov 2013   |   comentários

  • Alejandro Vilca trabajador recolector del servicio de limpieza de Jujuy

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Desde Mendoza PTS en el FIT

Triunfo de Nicolas del Caño

El pasado domingo 27 de octubre comenzamos a escribir una nueva historia. Desde Mendoza y luego de una intensa campaña militante, se logró con más del 14% de los votos, conquistar una de las tres bancas de diputados nacionales que logró el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en todo el país. Nicolás del Caño, miembro del PTS y principal referente de los trabajadores y jóvenes de Mendoza, se convirtió en pocos meses en una de las principales figuras políticas de la provincia. No podía ser de otra manera, ya que los votos obtenidos son una expresión de la Mendoza profunda que emerge harta de los partidos tradicionales al servicio de los empresarios.

Toda la campaña estuvo atravesada por un plan de los medios para favorecer las candidaturas de la UCR y del FPV, armando los debates centrados en la campaña por la seguridad, el aborto y la legalización de la marihuana, para “espantar” presuntos votantes “confundidos”. La campaña del FIT respondió a estos problemas y puso en la agenda los problemas de los trabajadores y la juventud, como el trabajo precario o la crisis de la educación y la salud. Si bien la UCR sacó el 47% de los votos, y el FPV el 27%, grandes sectores de los trabajadores y los estudiantes nutrieron y permitieron que el FIT obtenga el 14%.

Logramos que la voz de los trabajadores y la juventud de Mendoza llegue al Congreso Nacional luego de lograr duplicar casi la cantidad de votos que obtuvimos en las PASO. Muchos analistas y politicos burgueses han tratado de explicar lo sucedido sin éxito, otros solo atinaron a expresar su odio y desprecio por quienes decidieron apoyar a la única alternativa política independiente de todas las variantes patronales. No logran ver que detrás del 14% de los votos obtenidos hay un espectro muy amplio de trabajadores y jóvenes que va desde aquellos que están hartos de una casta de políticos profesionales que viven como empresarios y votan leyes contra el pueblo trabajadores, pasando por los que están enojados con el gobierno nacional desde hace tiempo y los que se desencantaron con el cada vez más marcado giro a derecha de gobierno nacional y ven en la izquierda una alternativa para que el ajuste y la crisis no sea descargada sobre sus hombros. Muchos se sienten identificados con la figura de Nicolás del Caño y depositan sus expectativas de cambio en las propuestas del FIT contra el trabajo precario y en negro, por la educación, la salud y la vivienda digna. En Mendoza, una generación muy amplia de jóvenes trabajadores y estudiantes ven limitado su futuro, y no ven ninguna perspectiva en los candidatos del FPV o la UCR. La gran mayoría de la juventud, apoyó la campaña del FIT, la sintió como propia y la apoyó en las urnas.

Con este resultado el FIT en Mendoza logró quedarse con la quinta banca a diputado nacional que disputamos con Omar Félix del FPV. Ahora es Nicolás del Caño (que rotará a los 2 años con Soledad Sosa) el primer diputado trotskista por Mendoza, quien tendrá la responsabilidad de erguirse como un tribuno de pueblo que denuncie la miseria del sistema capitalista y la realidad que viven millones de trabajadores en todo el país. Esta banca estará al servicio de los que durante esta década no han ganado más que trabajo precario, ritmos extenuantes y salarios por debajo de la canasta familiar que día a día se ven licuados por la inflación.

También hemos logrado que 4 legisladores trotskistas ingresen a la legislatura provincial, 3 diputados (Martín Dalmau-PO, Hector Fresina- PO y Cecilia Soria-PTS) y una senadora provincial (Noelia Barbeito-PTS). Cabe destacar que Cecilia Soria será la legisladora más jóven de la historia de la provincia con 22 años de edad. Además de los legisladores provinciales el FIT obtuvo 6 concejales, Martín Baigorria (PTS) en Godoy Cruz, Paul Lecea (PTS) en Maipú, Ulises Jimenez (PTS) en Las Heras, Facundo Terraza (PO) en Lujan de Cuyo, Federico Telera (PO) en Guaymallen y Ruben Tomassetti (PO) en San Martin. Con estos cargos, el trotskismo obtiene una fuerte presencia en las legislaturas provinciales.

Elecciones en Jujuy

PTS en el FIT

“Hicimos una campaña revulsiva en la Jujuy del bipartidismo patronal y el clientelismo”

31 OCT 2013 | Sólo una proscriptiva cláusula del régimen jujeño nos impidió acceder a una banca obrera. Las banderas de lucha del Frente de Izquierda estarán en las calles.

“Quiero extender un saludo a todos nuestros votantes, en su gran mayoría trabajadores y jóvenes, por el apoyo en las recientes elecciones”, dijo Alejandro Vilca en su primer comunicado después del 27 de octubre.
Sólo una proscriptiva cláusula del régimen político jujeño (la imposición de superar un piso del 5% del padrón total, cuando obtuvimos casi el 7% de los votantes de la provincia y el 11,5% en la capital) impidió que el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtenga una bancada en la Legislatura provincial. Fuimos la tercera fuerza en la provincia a diputado nacional, con más de 23 mil votos, y solo por menos de 1000 votos no ingreso como el primer diputado obrero en la historia de Jujuy. En San Salvador, estuvimos apenas a 4000 votos abajo del enorme aparato de la colectora oficialista de Milagro Sala, e incluso le ganamos en varias escuelas de los barrios obreros de San Pedrito y Alto Comedero.
Las elecciones jujeñas dejaron como resultado una derrota oficialista y un triunfo radical, pero por sobre todo una sobrevida del bipartidimo, emparchado. El pejotismo sigue manteniendo una mayoría en la legislatura, a pesar de la derrota, pero se abrió más descarnadamente la interna hacia el 2015. A la interna entre el gobernador Fellner y su vice Jenefes, se agregó la pelea de distintas colectoras encabezadas por caciques locales en los distritos más importantes del interior. El radicalismo parece haber revivido con una campaña que le dejó, luego de las Paso, el “voto a ganador” para castigar al oficialismo lo que se expresó claramente en la capital jueña y ganando localidades, históricamente peronistas, como Palpalá, Libertador Gral. San Martin y Humahuaca.

Este emparchamiento del bipartidismo local, tuvo el componente de la presentación de Milagro Sala que aportó alrededor de 15 mil votos para que el impresentable candidato fellnerista “Oli” Tentor saliera diputado nacional. El resto de sus más de 46 mil votos a diputado provincial, fueron en gran medida a alimentar el voto en blanco a diputado nacional y se dividió en distintas variantes. Aunque el oficialismo considera poco el aporte de Sala, en tanto no pudo evitar la derrota y que la UCR ganara 2 de los 3 diputados en juego (Milagro no hubo), si fue considerable para evitar una caída superior y, en especial, contener un sector de votos que en las Paso se inclinó al Frente de Izquierda.

Las banderas que planteamos en la campaña han recibido un fuerte respaldo y más temprano que tarde se expresarán en la lucha en las calles, los lugares de trabajo y estudio, como la demanda de terminar con la precarización y el trabajo en negro que sufrimos decenas de miles, por vivienda, servicios básicos y salarios para todos, para que los empresarios y terratenientes ponga la plata, y acabar con la casta política de los partidos patronales que se enriquecen en la función pública. Esas banderas calaron hondo en una amplia franja de los explotados y la juventud.

Desde el mismo domingo recibí decenas de llamados, solicitudes de amistad en Facebook o felicitaciones en las calles, pero también el recibimiento de mis compañeros y compañeras municipales fue realmente emocionante. Un cartel en el vestuario del canchón de Alto Comedero dice: “Bienvenido compañero trabajador Alejandro Vilca, para nosotros sos un ganador y vamos por más, tus compañeros”. Y los mismos medios que nos siguen entrevistado, demuestra que aunque por la cláusula proscriptiva no conseguimos acceder a la banca, si hemos conquistado una tribuna obrera y de izquierda desde la cual construir una alternativa de los trabajadores y la juventud.

Hicimos una campaña revulsiva en la Jujuy del bipartidismo patronal y el clientelismo. Estamos orgullosos de la campaña realizada junto a Natalia Morales y Miguel López, a los dirigentes azucareros Silvio “Chopper” Eguëz y Jorge Tejerina, a decenas de mis compañeros municipales, de obreros de los ingenios, docentes, empleados de comercio, jóvenes universitarios que -sin los enormes recursos que vimos desplegar en la campaña con fondos de este Estado al servicio de los Blaquier, las tabacaleras y mineras, ni prebendas clientelares- comenzamos a sembrar grandes ideas. Con ellos y ellas impulsaremos una poderosa fuerza militante de la izquierda de los trabajadores para hacerlas realidad.

Alejandro Vilca trabajador recolector del servicio de limpieza de Jujuy

Alejandro Vilca trabajador recolector del servicio de limpieza de Jujuy

Esto recién empieza, ha sido un primer paso para lo que viene. Los convocamos a construir esa fuerza militante junto al PTS y el Frente de Izquierda.

http://youtu.be/pCNKIqPts94









  • No hay comentarios para este artículo